15 mayo, 2017

10 iniciativas para que los estudiantes sean más autónomos

autonomo--647x350

La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Está comprobado que el estudiante que es autónomo suele tener mejores resultados académicos, y en este sentido, la escuela es el mejor espacio para aprender esta destreza o capacidad.
Para cumplir este objetivo, el docente debe disponer de ciertas habilidades y herramientas que le permita inculcar al estudiante iniciativas autónomas en el aprendizaje, para que este sea  capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y  de forma independiente desde edades tempranas.

  1. El profesorado debe abandonar su papel tradicional de actuación, debe ceder su posición central en la toma de decisiones dejar paso a que el alumnado tenga mayor protagonismo en esa toma de decisiones.
  2. Fomentar la  curiosidad, especialmente con juegos, porque suele ser muy motivador para el estudiante.
  3. Crear una guía bien planificada y personalizada de aquellos conceptos que tiene que ir asimilando el estudiante a lo largo del curso. Es una gran recurso cognitivo e ideal, pues puede ir aprendiendo según su nivel de comprensión, a su ritmo, y eso genera una gran motivación.
  4. Crear sentido de la responsabilidad, más no de obligación en los estudiantes.  No es fácil al principio, pero si se consigue es un camino ideal para estimular la autonomía.
  5. Generar proyectos creativos para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones.

Consulta la nota completa en: Educación 3.0 


Compartir

Articulos Relacionados