4 noviembre, 2013

8º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Organizado por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre del año en curso en el Centro de Información de Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

8CECTISe prevé la presentación de 511 trabajos de investigación y 378 ponencias orales que se desarrollarán en once mesas de trabajo, así como 133 carteles.

En el marco de este congreso, el CECTI entregará los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología, Divulgación, Vinculación y Reconocimiento a la Innovación, correspondientes al año en curso, que tienen la misión de reconocer y estimular a quienes impulsan la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el Estado, así como su influencia en que los actores involucrados obtengan altos estándares de calidad, productividad y competitividad. De igual manera, apoyar la promoción y divulgación de los proyectos académicos realizados por científicos o tecnólogos  que radican en la entidad.

Este Congreso, en el que se espera la presencia de mil 500 investigadores, estudiantes, empresarios y público en general, tiene como objetivo generar un espacio para reflexionar, presentar avances y resultados de las innovaciones e investigaciones científicas, discutir en torno a las políticas públicas enfocadas al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, para que dichas actividades además de ampliar el conocimiento y comprensión de la naturaleza, cumplan su papel como herramientas para el uso del conocimiento en la solución de problemas fundamentales del desarrollo y modernización del Estado.

Los ejes temáticos que abordará este encuentro son: Investigación en las ciencias básicas; Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo integral del Estado y la importancia de la vinculación y su impacto en el desarrollo tecnológico.

En el marco de este Congreso se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán en el que se presentarán 92 ponencias orales y 31 carteles, que tiene por objetivo conformar mesas de trabajo en donde los jóvenes apoyados con un beca CONACYT-CECTI, presenten sus resultados de investigación y experiencias de transferencia de sus resultados. En esta mesa se contaría  también con la asistencia de tutores de las tesis, investigadores y usuarios de las investigaciones apoyadas, fomentando con ello una mejor articulación entre tesistas y entidades demandantes de conocimiento.

También se llevará a cabo el Panel “Nuevas Tecnologías en la Divulgación de la Ciencia” el jueves 7 de noviembre a las 18:00 horas, en el que especialistas en el área, como el maestro Rafael Mercado Paredes, gerente de Tecnología del Fondo de Cultura Económica; el M.C. Carlos Mondragón  Álvarez, Vicepresidente del Cluster de Tecnologías de la Información de Michoacán (CLUSTERTIM); y el divulgador Martín Bonfil, de la Sociedad Mexicana para Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICyT, A.C.), quienes discutirán sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas para llevar el conocimiento a la población

Para solicitar mayores informes, es posible llamar al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) a los teléfonos: (01 443) 3 24 91 13, 3 14 99 07, 3 24 90 80 y 3 24 86 07, Ext. 108, o escribir al correo electrónico congresocecti@gmail.com. La información se encuentra disponible también en la página http://cecti.michoacan.gob.mx.

Fuente: michoacan.gob.mx


Compartir

Articulos Relacionados