Educación AZ
14 marzo, 2019

Alfabetización Matemática

 

Las Bases Curriculares que abordan los años académicos Educación Media vislumbran en forma transversal habilidades de pensamiento en que subyace la habilidad de solucionar situaciones diversas. La formación matemática y la alfabetización matemática de todos los ciudadanos se considera un elemento esencial a tener en cuenta para el desarrollo de cualquier país.

Se conoce como alfabetización matemática, a la capacidad de identificar y entender el rol infinito que las matemáticas, hacer juicios bien fundados y usar en forma adecuada tanto los conocimientos como las herramientas matemáticas para resolver problemas cotidianos. Para lograrlo, es necesario que los estudiantes desarrollen el razonamiento matemático, uno de los principales focos a los cuales se orienta el currículum de esta asignatura.

Esto implica formar a un estudiante que aplique la matemática en su entorno y que los conocimientos matemáticos sean una herramienta útil para describir el mundo y para manejarse efectivamente en él, que reconozca las aplicaciones de la matemática en diversos ámbitos y que la use para comprender situaciones y resolver problemas. El pensamiento matemático se define como una capacidad que nos permite aplicar conocimiento y comprender las relaciones que se dan en el entorno, cuantificarlas, razonar sobre ellas, representarlas y comunicarlas. En este sentido, el rol de la enseñanza de las matemáticas, implica desarrollar las habilidades que generan el pensamiento matemático, sus conceptos y procedimientos básicos, con el fin de comprender y producir información representada en términos matemáticos.

Resolver un problema implica no solo poner en juego un amplio conjunto de habilidades, sino también creatividad para buscar y probar diversas soluciones. Al poner el énfasis en la resolución de problemas, se busca, por una parte, que los estudiantes descubran la utilidad de las matemáticas en la vida real y, por otro, abrir espacios para conectar esta disciplina con otras asignaturas. El objetivo de desarrollar la habilidad consiste en que los estudiantes, construyan una versión simplificada y abstracta de un sistema que opera en la realidad, que capturen los patrones clave y los expresen mediante símbolos matemáticos.

Consulta la nota completa en: Docentes2.0


Compartir

Articulos Relacionados