Atributos pedagógicos que debe tener una app educativa #ArchivoAZ

Por: Almudena González.
Psicóloga educativa de la empresa española SMILE & LEARN. www.smileandlearn.es

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 15.07.58Niños, apps, educadores, entretenimiento, tabletas, lectura… una mezcla de ingredientes fundamentales para estimular el aprendizaje de los más pequeños de una forma divertida en nuestras aulas y para enriquecer atractivamente su tiempo libre.

En la actualidad, y debido al auge de las nuevas tecnologías, es frecuente que los educadores sientan cierta preocupación y curiosidad sobre cuál es el uso y papel que han de ocupar las tabletas y otros soportes digitales en las aulas. Como adultos, no debemos ver a las nuevas tecnologías como una amenaza, sino como herramienta para facilitar el aprendizaje y estimular el desarrollo de los más pequeños.

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 15.08.42Como demuestran varios estudios realizados hasta la fecha, en un futuro próximo los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones propiciadas por la revolución tecnológica. “En los próximos 15 años, Internet va a convertir a los colegios en «entornos interactivos» que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de los docentes, padres y estudiantes” (El Mundo).

En esta escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas, más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza. La educación será más cara y durará toda la vida (El Mundo).

Una app educativa es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir y estimular el aprendizaje de los niños en distintas áreas (lingüística, musical, matemática, espacial…) mediante la utilización, integración y combinación de una variedad de elementos como música, imágenes, sonidos, animaciones, etcétera.

Teniendo en cuenta que el cerebro humano es capaz de procesar de forma simultánea distintos estímulos, los materiales multimedia e interactivos se convierten en una herramienta fundamental para lograr aprendizajes más completos y significativos que cualquier otro método tradicional.

Desde el punto de vista psicológico la presentación de estos elementos interactivos producen un aumento en la motivación de los niños hacia el aprendizaje y, por su formato innovador, provocan una mejora notable en los procesos de atención, participación y comprensión.

A su vez, el material educativo multimedia posibilita un aprendizaje constructivo y creativo. A través del trabajo con aplicaciones digitales, los más pequeños pueden combinar herramientas que les permiten experimentar, construir y compartir en grupo; de esta manera el niño toma un papel activo y deja de ser un mero receptor pasivo de información y contenidos.

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 15.09.01Otra de las ventajas de las aplicaciones en formato digital es que proporcionan una retroalimentación casi simultánea de los procesos de aprendizaje, y no sólo en términos de bien o mal. El objetivo es dar la ayuda necesaria para que los aprendices puedan planificar nuevas acciones, proceso que facilita la autoevaluación y el control de los propios aprendizajes. Además, la flexibilidad que ofrecen las apps educativas permiten adaptar los contenidos y tiempos a los ritmos de aprendizaje específicos de cada niño.

Por todas estas razones, la enseñanza con aplicaciones digitales se ha convertido en un medio didáctico fundamental, cuyas posibilidades y oportunidades suponen un reto en cualquier contexto de aprendizaje.

Con el objetivo de ofrecer a los niños las mejores oportunidades de aprender de forma divertida, a continuación les explicamos brevemente cuáles son las características y atributos pedagógicos que debe tener una buena aplicación educativa.

 

  • Formato multisensorial. A través de las ilustraciones, animaciones y sonidos, conseguimos apoyar el aprendizaje, haciéndolo más atractivo y divertido.
  • Es importante que la aplicación esté pensada y dividida por rangos de edad. De esta forma, las actividades, el lenguaje y los temas estarán adaptadas al nivel de desarrollo del niño, contribuyendo a un aprendizaje más significativo.
  • Un aprendizaje interactivo enriquece el conocimiento. Recomendamos aplicaciones en las que los niños puedan participar en las actividades, creando y construyendo escenarios, finales, personajes, etcétera, de esta manera los niños desarrollan su imaginación a la par de su aprendizaje.
  • Para motivar y hacer atractivos los aprendizajes es importante que las aplicaciones incluyan actividades lúdicas que permitan a los niños divertirse y aprender a la vez. Estas actividades pueden incluir juegos de construcción, retos, memoria, atención y rompecabezas y que mejoren su capacidad cognitiva.
  • Las actividades creativas como dibujar, colorear y diseñar, contribuyen a estimular la capacidad creativa de los niños brindándoles mayor protagonismo y autonomía en el juego.
  • Las nuevas tecnologías son una gran herramienta para apoyar la educación en valores. Elige aplicaciones que permitan a los niños mejorar su comprensión sobre el entorno que les rodea.

Smile & Learn, por ejemplo, es un nuevo proyecto español de apps educativas cuyo objetivo es hacer que los niños, en cualquier parte del mundo, sonrían aprendiendo, apoyándose en las nuevas tecnologías. Nuestras apps están creadas con una metodología educativa que permite a los niños no sólo disfrutar de la lectura y aprender a leer, sino desarrollar otras áreas de aprendizaje y su capacidad socio-emocional.

37 thoughts on “Atributos pedagógicos que debe tener una app educativa #ArchivoAZ

  1. Freedom APK is an app that lets you unlock the premium features of any free game freely, after installing Freedom APK, whatever game you have in your phone, you will get unlimited coins and keys, the game can be anything like that subway surfers, temple run etc.

  2. Very interesting blog. Alot of blogs I see these days don’t really provide anything that I’m interested in, but I’m most definately interested in this one. Just thought that I would post and let you know.

  3. A debt of gratitude is in order for setting aside an ideal opportunity to talk about this, I feel firmly that adoration and read more on this theme. In the event that conceivable, for example, pick up learning, would you psyche upgrading your website with extra data? It is extremely valuable for me.

    1. The contents of multimedia and interactive conventions and the fundamental emblems of the original components for the entire and relevant features of the emblems of the cinematic traditional tradicional.
      Desde el punto vista psicológico l. a. presentación de interactivos produces uniquely uniquely prompted with the aid of its potential to adapt, and its components progressive, provocable unauthorized enlightenment within the event of attendance, participation and consistency.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *