Breves reflexiones acerca de la evaluación docente #ArchivoAZ

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 1.07.23 p.m.

Conviene hacer una reflexión que ponga en perspectiva del lector qué es lo que sucede en la evaluación docente en otras latitudes, para lo cual traeré a colación lo publicado en un estudio comparativo de la UNESCO en la década pasada.

En la tabla 1 puede observarse que en Europa de los 32 casos estudiados, sólo 10 (31,3%) tienen sistemas de evaluación del desempeño docente. Dentro de esta situación destacan los cuatro países nórdicos sin este tipo de evaluaciones (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia).

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 1.07.50 p.m.

Más notorio aún es que, según este estudio, Finlandia —país reconocido en distintas evaluaciones de calidad educativa internacional como uno de los mejores sistemas educativos del mundo—, no aplique la evaluación del desempeño docente externa.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 1.07.35 p.m.

Por contrapartida, este estudio nos confronta con lo que sucede en América, en donde de los 22 casos estudiados, 16 (72,7%) sí tienen sistemas de evaluación del desempeño docente externos. Lo cual se contradice con el hecho de que casi en su totalidad estos países ocupan el último cuarto en los resultados de las evaluaciones internacionales sobre calidad educativa.

Lo anterior pareciera dar cuenta de que la evaluación del desempeño docente externa no es una estrategia vinculada a la calidad educativa, sino más bien una acción relacionada con la administración y gestión de los recursos humanos, de las políticas de personal y/o del ámbito de las relaciones laborales, ámbito en el que su legitimidad es incuestionable.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 1.08.07 p.m.Adicionalmente, debe considerarse que este tipo de prácticas conllevan riesgos de distinta índole, mismos que han derivado en verdaderos conflictos sociales de gran envergadura en los países en que se han puesto en práctica, por ello es necesario destacar que dicha evaluación es un ámbito tradicionalmente conflictivo, con una gran variabilidad de situaciones entre los diferentes países y plagado de problemas.

Lee el artículo completo en la revista impresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *