Civismo digital. Asignatura pendiente de padres y maestros / Entrevista a Armando Novoa Foglio

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.41.17 p.m.

Desde su creación, en 2009, la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) ha dado un seguimiento puntual a los cambios del paradigma en la socialización digital con el objetivo de orientar en el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.41.36 p.m.

En entrevista para az, su director, Armando Novoa Foglio, habla sobre los riesgos en el uso de las TIC en menores de edad y sobre el programa civismo digital, que acredita a escuelas digitalmente responsables.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.41.52 p.m.

Ángeles Luna (AL): ¿En el recuento de sus seis años de trabajo, qué cambios han observado en los comportamientos y riesgos de la población escolar?

Armando Novoa (AN): Es interesante darse cuenta que la clasificación de áreas de riesgo en el uso de tecnología en menores de edad no ha cambiado realmente. Las que han evolucionado son las plataformas, las aplicaciones, la tecnología en sí, pero las áreas de riesgo son las mismas de siempre: contenido inapropiado, contacto con extraños y conductas indebidas para su edad (ciberbullying, sexting, suplantación de identidad y perfiles falsos).

La estrategia en las tres áreas se ha mantenido muy similar a la de años anteriores, pero evidencias de dichas conductas son cada vez más contundentes y se involucra con mayor frecuencia el factor legal en las consecuencias de dichos comportamientos. El año pasado tuvimos que hacer un foro de análisis sobre las implicaciones legales para las escuelas.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.42.03 p.m.

AL: ¿El marco legal actual contempla estas conductas?

AN: Nuestra legislación contempla la mayoría esto. Es decir, si yo victimizo a alguien y subo sus fotos sin su permiso y lo ridiculizo, lo exhibo, o es una foto que lo compromete, estoy causándole un daño moral y no tengo que inventar el delito de victimización digital. Ya existe el delito de daño moral. Si unos chicos menores de edad tienen actividad sexual, la graban; se la queda el novio y cuando terminan el noviazgo el chico la distribuye, está incurriendo en pornografía infantil, delito tipificado en el artículo 205 del Código Penal Federal.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.42.26 p.m.

Tampoco, por ejemplo, se necesita una ley de grooming (acoso sexual por Internet) como lo plantean algunos legisladores. Al final es una forma de enganche de menores, incluido en la ley contra la trata de personas. Se requiere más capacitación para las personas responsables de la investigación de estos delitos; algunas modificaciones en el reglamento de los procesos ministeriales para que sean más ágiles.

Lee la entrevista completa en la edición impresa

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 thoughts on “Civismo digital. Asignatura pendiente de padres y maestros / Entrevista a Armando Novoa Foglio

  1. Muy interesante la entrevista con Paola Rojas. Tengo 50 años y quisiera saber aprender más sobre el tema de proteccion para conocer a alguien por internet

  2. Me gustaria unirnos los padres para enfrentar a las personas de la ballena Azul y asi enfrentarlos a las autoridades y sobre todo tener una buena comunicacion con los hijos y pedir mucho a Dios Nuestro Señor que nos de paciencia y poder resolver el grave problema.
    Oraciones para las familias que estan pasado por problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *