¿Cómo impartir la educación para la ciudadanía en aula?

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.18.38

La función de los educadores y el apoyo que necesitan

La educación para la ciudadanía mundial necesita educadores calificados que comprendan bien la enseñanza y el aprendizaje transformadores y participativos. El principal papel del educador es ser un guía y facilitador que aliente a los alumnos a participar en la indagación crítica y apoye el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que promuevan un cambio personal y social positivo. Sin embargo, en muchos contextos los maestros tienen poca experiencia en tales enfoques. La formación previa al servicio y las oportunidades continuas de aprendizaje y desarrollo profesional son esenciales para que los docentes estén en condiciones de ofrecer una educación para la ciudadanía mundial de calidad.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.19.19

También es importante reconocer que los docentes sólo pueden impartir eficazmente la educación para la ciudadanía mundial si cuentan con el apoyo y el compromiso de sus directores, las comunidades y los padres, si el sistema escolar permite aplicar el enfoque pedagógico necesario para una verdadera educación para la ciudadanía mundial (por ejemplo, en muchos contextos, los métodos de enseñanza tradicionales que promueven el aprendizaje de memoria constituyen la norma), y si tienen el tiempo y los recursos adecuados.

El entorno pedagógico

Una educación para la ciudadanía mundial eficaz exige entornos pedagógicos seguros, incluyentes y atractivos. Estos refuerzan la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje, respaldan diferentes tipos de aprendizaje, valoran el conocimiento y la experiencia de los educandos y permiten la participación de alumnos de diversas procedencias. También garantizan que todos se sientan valorados e incluidos y fomentan la colaboración, la interacción sana, el respeto, la sensibilidad cultural y otros valores y competencias necesarios para vivir en un mundo diverso.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.19.44

Los educadores cumplen una función crucial en la creación de un entorno pedagógico eficaz. Pueden recurrir a una variedad de enfoques para crear entornos de aprendizaje seguros, incluyentes y atractivos. Los alumnos pueden trabajar con el docente para ponerse de acuerdo sobre las reglas básicas de la interacción, el aula puede acondicionarse para que trabajen en pequeños grupos, los alumnos determinan los recursos con el apoyo del docente, y puede asignárseles espacio para que exhiban su trabajo.

Lee el artículo completo en la revista impresa.

4 thoughts on “¿Cómo impartir la educación para la ciudadanía en aula?

  1. A education for successful worldwide citizenship requires protected, comprehensive and alluring academic conditions. These fortify the experience of educating and learning, bolster diverse sorts of learning, esteem the information and experience of understudies and permit the support of understudies from various foundations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *