¿Cómo incorporar la educación para la ciudadanía en los sistemas educativos?

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.08.51

No existe una manera única de poner en práctica la educación para la ciudadanía mundial, aunque la experiencia indica que algunos factores contribuyen a impartirla con buenos resultados.

Las decisiones al respecto se tomarán a la luz de una serie de factores contextuales como las políticas y los sistemas de educación, las escuelas, los programas de estudios y la capacidad de los docentes, así como de las necesidades y de la diversidad de los educandos y el contexto general sociocultural, político y económico.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.09.37

Métodos pedagógicos

Los más comunes para impartir educación para la ciudadanía mundial en el marco de la educación formal son: como tema en toda la escuela, como tema transversal en el programa de estudios, como un componente integrado por diferentes temas, o como un tema independiente en el programa de estudios. Estos métodos pueden ser complementarios y su aplicación conjunta potencia sus efectos.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.09.57

Australia

El programa de estudios comprende tres prioridades transversales y siete capacidades generales vinculadas a la educación para la ciudadanía mundial. Las prioridades son: Sostenibilidad; Asia y vínculos de Australia con Asia; Historias y culturas de los aborígenes y de los isleños del estrecho de Torres. Las capacidades generales comprenden la lectura y la escritura, la aritmética, las competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la reflexión crítica y creativa, las competencias personales y sociales, el entendimiento intercultural y el comportamiento ético. Se aplican en todas las materias del programa de estudios.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.10.29

Lee el artículo completo en la revista impresa.

2 thoughts on “¿Cómo incorporar la educación para la ciudadanía en los sistemas educativos?

  1. como tema en toda la escuela, como tema transversal en el programa de estudios, como un componente integrado por diferentes temas, o como un tema independiente en el programa de estudios. Estos métodos pueden ser complementarios y su aplicación conjunta potencia sus efectos.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *