Lo que necesitas saber acerca del grooming

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.27.03 p.m.

El aumento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de niños y adolescentes es un gran paso para garantizar su derecho al acceso a la información, educación y expresión; sin embargo, en los últimos años el Internet se utiliza para la producción y distribución de materiales que representan violencia sexual contra la niñez y la juventud.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.27.21 p.m.

Los ciberacosadores o groommers encontraron en las redes sociales, en emails, chats, juegos online o en smartphones una nueva ruta —rápida y de bajo riesgo— para contactar, manipular y engañar a menores y jóvenes, según advierte Save the Children México, a través de lo que se conoce como grooming.

En charla con az, María Pérez Vega, responsable de comunicación de esta organización no gubernamental —que emprendió una campaña nacional para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos que implica este fenómeno— nos habla sobre las características del grooming y lo que deben saber los padres de familia sobre él, toda vez que en el país aún no existe un marco legal para sancionarlo como delito.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.26.53 p.m.

Jorge Elías González (JEG): ¿Qué debemos entender por grooming?

María Pérez Vega (MPV): En Save the Cilindren lo definimos como el acoso sexual infantil por parte de un adulto mediante Internet para ganarse la confianza o amistad de un menor o un adolescente a través del engaño. Los acosadores buscan conseguir imágenes de contenido sexual o erótico para satisfacerse sexualmente, aunque el objetivo final es tener un encuentro con su víctima.

El grooming desemboca en conductas delictivas, como la trata de personas, el abuso sexual y la pornografía infantil. Por lo tanto, el grooming es su antesala.

JEG: ¿Qué edad tienen las víctimas?

MPV: Desde los ocho años ya son acosados, pero la edad promedio es de 12 a 15 años. Son los más vulnerables.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.29.14 p.m.JEG: ¿Qué tipo de perfiles identifican entre quienes ejercen estas conductas?

MPV: Hemos tenido contactos con la policía cibernética y nos informan que se trata de personas “normales”. Puede ser tu vecino, tu tío, el taxista o el que te vende el pan. La mayoría son hombres, sin embargo se han detectado también muchas mujeres que suplantan su identidad para engañar a los niños.

Lee la entrevista completa en la edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *