Obesidad infantil. Tarea de la sociedad, médicos y padres de familia / Entrevista a Ana Lilia Rodríguez Ventura

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 10.39.16

az: ¿Qué debe entenderse por sobrepeso y obesidad infantil?

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 10.39.49

Ana Lilia Rodríguez Ventura (ALR): Es el exceso de peso a expensas de tejido graso. La forma de diagnosticarlo es muy importante. Cuando un menor llega a su consultorio, los pediatras o médicos generales tienen que graficar su peso y talla para calcular el Índice de Masa Corporal, de acuerdo a las gráficas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si están en percentil 85 hablamos de un niño con sobrepeso y si se ubica en 95, se trata de un caso de obesidad. Es vital que los médicos alerten a los padres si sus hijos registran sobrepeso u obesidad.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 10.39.34

az: Como sabemos, la obesidad es un grave problema de salud pública en el país. ¿Cuáles son sus consecuencias en la salud de la población infantil?

ALR: Las complicaciones asociadas son diversas. En sí misma, la obesidad es un estado crónico que afecta gradualmente los órganos. Es importante que la gente entienda que no sólo es un factor de riesgo sino una enfermedad. La acumulación elevada de grasa en el abdomen está asociada, por ejemplo, con otras complicaciones como una mayor frecuencia de asma, apnea obstructiva del sueño que es cuando se deja de respirar por breves momentos y eso genera que tengan hipoxia, es decir, poca oxigenación en el cerebro. Los niños serán de lento aprendizaje, poco activos y mostrarán cansancio constante, entre otros síntomas. La obesidad infantil está asociada también a la hipertensión arterial o prediabetes. Lo más grave es que la diabetes tipo 2, una enfermedad que dura toda la vida y que se registra después de los 45 años de edad, se ha incrementado en los niños.

Antes de los noventa, de cada 100 niños con síntomas de diabetes, sólo 2% padecía del tipo 2. Ahora se ha incrementado en 8,45%. Este padecimiento, que no manifiesta síntomas en el caso de los niños, se adelanta por la obesidad en la población infantil.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 10.40.29

az: A través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), se ha establecido que cada vez hay más niños obesos. Desde su perspectiva como especialista, ¿cómo llegamos a esta situación?

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *