¿Por qué los niños no leen? #ArchivoAZ

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 17.08.09

Esta pregunta ha pasado por la mente de muchos de nosotros cada vez que se evalúa el nivel de lectura de los mexicanos.

A nuestra mente llegan muchas posibles respuestas. Cuenta con Nosotros a.c. hizo algo más que preguntarse y decidió poner en marcha un programa de lectura que cosecha excelentes resultados. Es más que una propuesta; se trata de una puesta en marcha inmediata, no se detuvieron a buscar la causa, emprendieron una solución. Para leer hay que leer.

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 17.08.51

Por medio de su programa lee-Lectura en espiral, atienden 400 escuelas y  alrededor de 100 mil alumnos en Baja California, Chiapas, Jalisco, Puebla y Querétaro. Con la participación de directores y maestros de grupo, se convoca, capacita y acompaña a padres de familia que —como labor voluntaria y potenciando el uso de las bibliotecas escolares y de aula— leen en voz alta por 50 minutos a la semana en el seno de los grupos escolares y con material didáctico proporcionado por el programa, propician charlas incluyentes y debates derivados de la lectura.

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 17.09.00

LEE-Lectura en Espiral

Su objetivo es contribuir al desarrollo cultural, social y humano, en espacios públicos, al habilitar ambientes en los que se promueva el pensamiento propio, la valoración de la diversidad y la lectura creativa. La formación de sus colaboradores busca difundir el modelo de Lectura en Espiral el cual concibe la literatura como patrimonio, privilegia la lectura compartida, el diálogo y la creación derivada. Los agentes que participan en el programa se apropian del modelo y hacen un uso eficiente de sus herramientas.

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 17.09.16

En distintos espacios y contextos, este programa favorece la lectura compartida a través de la lectura en voz alta.

Lee el artículo completo en la revista impresa.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “¿Por qué los niños no leen? #ArchivoAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *