¿Qué es la educación para la ciudadanía?

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 15.59.26

En la actualidad, la ciudadanía varía según los países en función de las diferencias de contexto político e histórico, entre otros factores.

Un mundo cada vez más interdependiente plantea interrogantes acerca de lo que constituye una ciudadanía con sentido, así como sus dimensiones mundiales.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.00.31

Aunque no es nueva la noción de una ciudadanía que va más allá del Estado-nación, los cambios en el contexto mundial (por ejemplo, el establecimiento de convenciones y tratados internacionales, el crecimiento de las organizaciones, empresas y movimientos de la sociedad civil transnacionales y el desarrollo de los marcos internacionales de derechos humanos) tienen importantes consecuencias para la ciudadanía mundial.

Es notorio que existen diferentes enfoques sobre el concepto de ciudadanía mundial, como por ejemplo la medida en que extiende y complementa la ciudadanía tradicional, definida en términos de Estado-nación, o la forma en que compite con ella. La ciudadanía mundial se refiere a un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común. Hace hincapié en la interdependencia política, económica, social y cultural y en las interconexiones entre los aspectos local, nacional y mundial.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.00.52

El creciente interés por la ciudadanía mundial ha suscitado también una mayor atención a la dimensión mundial de la educación para la ciudadanía, así como a sus repercusiones en las políticas, los programas de estudio, la enseñanza y el aprendizaje.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.01.09

La educación para la ciudadanía mundial supone tres dimensiones conceptuales básicas, que son comunes a las diversas definiciones e interpretaciones de la misma. Éstas se apoyan en un examen de publicaciones, marcos conceptuales, enfoques y programas de educación para la ciudadanía mundial, así como en consultas técnicas y la labor realizada recientemente en ese ámbito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

10 thoughts on “¿Qué es la educación para la ciudadanía?

  1. I feel it interesting, your post gave me a new perspective! I have read many other articles about the same topic, but your article convinced me! I hope you continue to have high quality articles like this to share with everyone!

  2. La ciudadanía mundial se refiere a un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común. Hace hincapié en la interdependencia política, económica, social y cultural y en las interconexiones entre los aspectos local, nacional y mundial.!!

  3. La ciudadanía mundial se refiere a un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común. Hace hincapié en la interdependencia política, económica, social y cultural y en las interconexiones entre los aspectos local, nacional y mundial.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *