Rebasando expectativas: el poder de las redes de tutoría

Por Sara Vogel.-

Becaria de Princeton en Latinoamérica de la EIMLE de 2011-2012.

 

La experiencia en educación básica para muchos mexicanos que asistieron a escuelas públicas puede ser resumida por Giovanni, un alumno del 3er grado de primaria del Distrito Federal: “Saco una libreta, pongo la fecha y lo que la maestra me diga, eso apunto en el cuaderno.”

En México está cambiando la relación tradicional entre maestros y alumnos. Un artículo que se publicó en esta revista en febrero de 2012, dio a conocer a los lectores un programa de la Subsecretaría de Educación Básica, la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE). Este programa promueve la relación tutora, una metodología que enseña a los estudiantes a aprender por cuenta propia, evitando la pasividad que viven a diario alumnos como Giovanni.

Los asesores de la Coordinación Nacional de la EIMLE, los enlaces estatales y asesores técnicos pedagógicos del programa en 26 estados en México visitan 9 mil 072 escuelas focalizadas por tener una mayoría de alumnos que no ha logrado rebasar el nivel “Insuficiente” en la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) por tres años consecutivos.

En vez de copiar el dictado del maestro y memorizarlo, los alumnos en las escuelas focalizadas donde operan las líneas de acción de la EIMLE construyen conocimientos por sí mismos con el apoyo de un tutor. Ahora, cada persona que aprende un tema de educación básica puede ser tutor de otra persona en la clase, sin importar si esta persona es formalmente un maestro o un alumno. Cada vez que alguien recibe o da tutoría, aumenta una red de tutores y tutorados que se extiende entre alumnos y maestros del mismo salón de clases y también entre escuelas, zonas escolares y aun estados cuando alumnos de las diferentes escuelas intercambian temas durante encuentros académicos.

Durante dos años, integrantes de la EIMLE han recibido testimonios por parte de maestros, alumnos, padres de familia y asesores de todas partes del país sobre el valor de esta metodología pedagógica. Dicen que los tutorados reciben atención personalizada de un experto en un tema: alguien que les mira de frente y les apoya con sus necesidades particulares. Comparten cómo sus actitudes sobre la utilidad de la educación y la profundidad de su aprendizaje se han transformado debido a la relación tutora y las redes.

Pero hoy, la eimle cuenta con más que resultados cualitativos. Se hizo un análisis de los resultados de la prueba enlace de 2009 a 2011 en las escuelas secundarias.

Ahora hay datos que demuestran el poder de esta metodología para promover el logro educativo de las asignaturas Español y Matemáticas. De los 32 estados de México, 16 reportaron datos sobre las visitas que asesores de la Estrategia (Asesores Técnicos Pedagógicos, Supervisores, Asesores de la Coordinación) hicieron a sus escuelas.1  Las siguientes gráficas comparan los resultados de alumnos que asisten a escuelas en 4 categorías:

Sin EIMLE: Escuelas sin experiencias con la línea de acción del programa, pero que se encuentran dentro de las entidades que reportaron datos sobre la EIMLE.

EIMLE inicial: Escuelas que cuentan con un conocimiento del método de tutoría y asesores académicos con limitado catálogo de tutoría.

EIMLE en proceso: Escuelas donde hay redes de tutoría con docentes y por lo menos 5 visitas de asesoría.

EIMLE operando: Redes de tutoría con alumnos y padres de familia, más de 5 visitas de asesoría a la escuela.

 

Las escuelas que trabajan con el programa presentaban desventajas estadísticamente significativas en los niveles de “Bueno” y “Excelente” en comparación con las secundarias sin el programa.2  Para 2011, después de implementar acciones concretas de la eimle con los estudiantes, la brecha de logro entre escuelas se redujo o desapareció. En algunos casos las escuelas atendidas por la eimle rebasaron el logro de las que no lo tienen.

Esto aun sin centrar el esfuerzo en “pasar la prueba”. Como cada estudiante escoge un tema y avanza a su paso, no es posible seguir una dosificación estándar de contenidos ni verlos en los mismos tiempos por todos los estudiantes. El supuesto de una prueba estándar es que los estudiantes ven los mismos contenidos en los mismos tiempos.

Las secundarias generales y técnicas que operan de manera regular con redes de tutoría comenzaron con una desventaja significativa en el nivel de alumnos, con una distancia de “bueno” o “excelente” de hasta -5.8%. Después de 2 años operando con el programa, en 2011 esta diferencia ya no es significativa.

En Matemáticas, las secundarias generales y técnicas que operan con el Programa para Mejorar el Logro Educativo (PEMLE) también comenzaron con una desventaja significativa de -3.8%. En 2011, después de 2 años con el programa, no solamente desapareció la desventaja, sino que rebasaron a las escuelas sin el programa para lograr una diferencia significativa positiva de 2.5%.

En los resultados de telesecundarias para 2009 las escuelas que operan con el programa disminuyeron la desventaja significativa de -5.9 % a una de -3%.

En 2009 las telesecundarias que operan con el programa demostraron una desventaja significativa de -5.3% en Matemáticas respecto a las escuelas sin el programa.

En 2011, la desventaja disminuyó a -2.8% que ya no es estadísticamente significativa. Estos resultados han reforzado y reafirmado el trabajo de la EIMLE. Sin alinear el trabajo directamente con el formato de la prueba enlace, la brecha de logro disminuye. Las visitas de los asesores que promueven la relación tutora provocan el pensamiento crítico, la destreza de pensar y aprender por cuenta propia y la responsabilidad de compartir conocimientos con otros en una comunidad de aprendizaje para impulsar el logro de todos.

Notas:

1 Para más información sobre cuáles estados fueron incluidos en el estudio y cuáles no, pueden consultar el sitio http://basica.sep.gob.mx/pemle/
2 Las diferencias están calculadas entre las escuelas que operan con el pemle y los planteles que no lo implementaron en las entidades que reportaron datos. La “diferencia significativa” fue calculada con Análisis de Varianza (ANOVA).

 

Análisis estadístico por Rolando Magaña de la SEB.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “Rebasando expectativas: el poder de las redes de tutoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *