Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 19.21.54

Diversas acciones relacionadas con la tecnología llevadas a cabo desde el subsector cultural en México y el mundo hacen que nos preguntemos por la manera en la que debemos construir las relaciones entre el patrimonio cultural y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías.

El INAH ha puesto en marcha diversos proyectos para crear nuevas maneras de vincular a la sociedad con el patrimonio cultural. El año pasado se llevó a cabo el primer congreso internacional “El patrimonio cultural y las nuevas tecnologías: una visión contemporánea”, en el que participaron 167 reconocidos especialistas de 20 países. Asimismo, se creó el Comité de Políticas de Digitalización, precedente institucional para generar nuevas prácticas en torno a la catalogación de acervos preservados por el Instituto; se desarrolló también la edición digital del Códice Mendoza mediante una aplicación bilingüe, disponible a todo público a través de Internet bajo licencia Creative Commons 3.0 y se instaló un micrositio con los materiales digitales creados para la exposición “Códices de México, memorias y saberes”.

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 19.22.48

Este año, el Instituto reitera la importancia de explorar las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan a la cultura, a través de diferentes estrategias, entre ellas, la digitalización de documentos históricos como el Códice Chimalpahin, que desde abril cuenta con un micrositio en internet; la continuidad del congreso internacional “El patrimonio cultural y las nuevas tecnologías”, que este año tendrá su segunda edición, e impulsando la Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (RedTDPC).

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 19.22.29

La RedTDPC está integrada por académicos de diversas áreas del conocimiento, investigadores, estudiantes, miembros del sector privado y la sociedad civil que han aprovechado exitosamente a la tecnología para la promoción del patrimonio cultural. Su objetivo es generar conocimiento interdisciplinario y buenas prácticas para crear estrategias y dispositivos digitales que apliquen la innovación tecnológica para la difusión del patrimonio cultural material e inmaterial.

Lee el artículo completo en la revista impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *