TIC para comprender los contenidos nutricionales

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.12.10

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han contribuido al proceso de globalización de la Economía y el ámbito educativo. Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.12.24Su inclusión en los ambientes educativos ha transformado el papel del docente en una multitarea en la que, además de ser mediador pedagógico, es administrador de herramientas virtuales. Desde el actual enfoque por competencias, la mediación pedagógica no promueve únicamente la interacción entre el educando y el objeto de aprendizaje, sino que debe desarrollar competencias que permitan al alumno enfrentar y solucionar problemas de su contexto.

Esta investigación surge del interés de sistematizar la inserción Recursos Educativos Abiertos (REA), mediante el juego El enigma de la nutrición (Muñoz, 2011) y una aplicación del recurso Cuadernia (Cetares, González, Herrera y León, 2014) con la finalidad de favorecer la adquisición de conocimientos nutricionales en niños de 4° grado de primaria y desarrollar sus habilidades para la selección de alimentos y modificar su conducta alimentaria.

Para esta investigación se consideró el plan de estudios 2011, el Programa de estudio 2011 de Ciencias Naturales para cuarto grado, la guía para el maestro y el libro de texto de Ciencias Naturales de cuarto grado. La finalidad del estudio fue evaluar el impacto de la implementación de un REA, la apropiación de los contenidos nutricionales y su influencia en el cambio de conductas alimentarias.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.12.36Desarrollo del estudio

Este estudio se delimitó en una población de alumnos de primaria del municipio de San Andrés Tenejapan, Veracruz. Fueron 19 alumnos del grupo de 4° grado, entre los 9 y 13 años de edad, así como 11 padres de familia, en su mayoría hablantes de náhuatl y español. Se adoptó un paradigma de investigación mixto y un diseño pre-test y pos-test de serie cronológica por no contar con un grupo de control (Gómez-Zermeño, 2010). La estrategia fue el trabajo por proyecto ciudadano que permite la participación de alumnos en el análisis de problemas sociales. El problema analizado fue la obesidad infantil y sus consecuencias a largo plazo.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *