Educación AZ
7 noviembre, 2018

Anuncia la UAM programa temporal para renovar planta docente

Debido a que 43 por ciento de los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tienen de 61 a 70 años de edad y más, y cuentan con muy pocos estímulos para optar por el retiro, el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro, estableció un programa temporal para la renovación de la planta académica.
Dirigido en exclusiva a los profesores titulares C y a los técnicos titulares E, con al menos 70 años de edad y antigüedad mínima de 30 de servicio, el programa establece que quienes opten por el retiro recibirán una aportación vitalicia complementaria de 25 mil pesos mensuales. Por cuestiones presupuestales, sólo se atenderán 50 plazas. El programa será sufragado con recursos de la UAM, y será independiente de los derechos previstos en el contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo, según el acuerdo 14/2018, suscrito por el rector.

Actualmente, la planta académica con contrato definitivo es de 3 mil 72 profesores; 86 por ciento de ellos tienen categoría de titular.

Al revisar los rangos de edad, destaca que el porcentaje de quienes tienen de 51 a 60 años se mantiene casi constante, aunque baja el número de quienes están en el rango de 41 a 50 años de edad. En esta observación resalta un notorio aumento de quienes tienen de 61 a 70 años y los que rebasan esas edades; en suma representan ya 43 por ciento de la planta docente.

Consulta la nota completa en: La Jornada


Compartir

Articulos Relacionados