En educación, “si evaluar no sirve para mejorar, la evaluación no tiene sentido” (Entrevista a Sylvia Schmelkes. Primera parte)

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 20.16.35

En entrevista con az, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), nos habla de los componentes de una educación de calidad, de los pilares de la reforma educativa emprendida en México y del arduo trabajo que realiza el Instituto “para que esas evaluaciones se utilicen para mejorar la calidad y la equidad en la educación”.

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 20.17.10

Ángeles Luna (AL): Con la reforma educativa de febrero de 2013 se eleva a rango constitucional la obligación del Estado mexicano de proporcionar una educación de calidad en los niveles básico y medio superior. ¿Qué implica este derecho?

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 20.17.43

Sylvia Schmelkes (SS): La ley define que es el máximo logro de aprendizaje de los alumnos. Todos los que trabajamos en educación estamos aquí para eso. Aunque no se encuentra en la legislación, debe considerarse que la calidad es un concepto dinámico y se refiere a la capacidad de ser mejores cada vez. Cuando se llega a una meta de calidad puede establecerse una superior. Entonces, la calidad se demuestra en una mejora continua.

Por otro lado, la Ley del INEE nos habla de los cuatro componentes de la calidad: la eficacia, que es lograr los propósitos de la educación; la eficiencia, que es hacerlo con los menores recursos posibles (en materia educativa, los recursos siempre son escasos); la pertinencia o relevancia, diferenciando que lo pertinente es para el individuo y lo relevante es social y, por último, la equidad, sin la cual no puede entenderse la calidad. Cuando hablamos de calidad —y lo dice la Constitución— es para que todos logren los propósitos de aprendizaje. A veces tenemos que darle más a los que menos tienen y eso es la equidad. La igualdad es el punto de partida, pero después hay que lograr que esos resultados sean, no necesariamente idénticos, pero sí equiparables.

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 20.18.02

Por otro lado, la calidad es un concepto relativo en el sentido de que siempre se refiere a la comparación “con”, con otros países o con otras escuelas, pero lo más importante es compararnos con nosotros mismos en el pasado, demostrar que en efecto somos mejores de lo que éramos.

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “En educación, “si evaluar no sirve para mejorar, la evaluación no tiene sentido” (Entrevista a Sylvia Schmelkes. Primera parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *