Las inteligencias múltiples y las TIC

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.02.05 p.m.

Merced a la gran cantidad de consultas y al interés que ha despertado en nuestros usuarios el tema de las inteligencias múltiples en nuestro portal (www.educacionyculturaaz), nos dimos a la tarea de ahondar sobre este modelo en el proceso educativo.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.05.03 p.m.

az entrevistó a Aurora Saavedra, directora editorial de Aula Planeta-México, quien nos plantea cómo los docentes pueden potenciar su uso en el salón de clases, apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.05.40 p.m.

Silvia Ruiz (SR): ¿Qué debe entenderse por la teoría de las inteligencias múltiples en clase
y qué repercusiones tiene en la mejora del proceso educativo?

Aurora Saavedra (AS): La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner pone en entredicho la creencia y valoración de un solo tipo de inteligencia y mantiene que existen ocho de ellas: verbal, lógico-matemática, musical, visual-espacial, cinética-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Aunque están relacionadas entre sí, son independientes y pueden estar más o menos desarrolladas en cada persona.

Al aplicar esta teoría al ámbito educativo se tiene en cuenta que estas inteligencias pueden trabajarse por separado y, por lo tanto, el proceso de aprendizaje puede adaptarse a cada una de ellas para lograr la máxima eficacia, consolidando las más desarrolladas y fortaleciendo las más débiles. La principal ventaja de aplicar esta teoría en el aula es que permite personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad de la clase. También motiva al alumno porque capta mejor su atención, ofrece una educación más real y completa y permite potenciar muchas habilidades y destrezas, además de trabajar los contenidos del currículo y de cada asignatura. Por su versatilidad esta teoría permite innovar en el aula poniendo en práctica múltiples enfoques didácticos e implantando nuevas metodologías como el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la gamificación o la flipped classroom.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.05.58 p.m.

SR: ¿Cuáles son los componentes que inciden para desarrollar la inteligencia o las inteligencias?

AS: Aunque cada persona pueda tener ciertas inteligencias más desarrolladas de forma natural, lo más interesante de la teoría de Gardner es que descubre que existen diferentes maneras de aprender. Por lo tanto, es posible poner en práctica diferentes técnicas y herramientas para enseñar a cada persona, según el tipo de inteligencia que predomina en ella y en sus necesidades. La educación es el componente esencial tanto para fortalecer como para desarrollar las diversas inteligencias.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.06.19 p.m.

SR: ¿La irrupción de las TIC nos obliga a educar a los niños de una manera distinta?

AS: A medida que los alumnos crecen, las nuevas tecnologías les resultan esenciales para comunicarse, estar al tanto de la actualidad o trabajar, pero es importante que sepan utilizarlas. Las TIC deben estar presentes en el ámbito educativo, en el que inevitablemente cambian la forma de educar. Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías no deben ser un fin, sino una herramienta para educar, un instrumento muy útil para alcanzar los objetivos pedagógicos que nos marquemos.

Lee la entrevista completa en la edición impresa.

3 thoughts on “Las inteligencias múltiples y las TIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *