Lee: Lectura en Espiral

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 1.43.23 p.m.

Lectura en Espiral (LEE) es un programa que se desarrolla con el apoyo de la sociedad civil en primarias públicas y en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus niveles federal y estatal.

El corazón del programa consiste en ofrecer lecturas en voz alta a los grupos de las escuelas primarias públicas, seguidas por una charla incluyente y un debate horizontal y abierto. Para esto, LEE capacita a coordinadores escolares que, a su vez, asesoran a lectores voluntarios y les ofrecen acompañamiento formativo. El programa es una de las acciones de la asociación civil Cuenta con Nosotros, ésta busca propiciar el surgimiento de ambientes lectores incluyentes y libres que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y prospectivo.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 1.46.15 p.m.

En próximos años se busca ampliar la cobertura del programa a través de nuevos escenarios.

¿Cómo funciona LEE?

Visión

Crear comunidades escolares, caracterizadas por estudiantes, maestros, directivos y padres de familia, en las que la lectura y la conversación lectora sea parte de la vida diaria y funcionen como fuentes de información, espacios para la introspección, motivos para el debate y la charla, laboratorios y centros de arte.

Antecedentes

Los estudiantes que se involucran en una amplia gama de actividades de lectura tienden a ser más eficaces en su aprendizaje y a tener un mejor rendimiento en el centro escolar. Las investigaciones también documentan un fuerte vínculo entre las prácticas de lectura, la motivación y las competencias entre los adultos. La competencia lectora es crucial para que las personas den sentido al mundo en el que viven y continúen aprendiendo a lo largo de sus vidas.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 1.46.30 p.m.

Diagnóstico

No es necesario hacer un análisis profundo de la situación de desigualdad y del bajo promedio de libros que se leen al año en México para justificar la inserción del programa LEE en las escuelas públicas del país.

Desarrollo

A partir de una selección detallada de escuelas primarias públicas —que se lleva a cabo de la mano de las subsecretarías de Educación Básica de los estados—, se capacita a maestros que fungen como coordinadores escolares mediante un curso inicial de 40 horas. Se imparten dos talleres más para reafirmar algunos temas ya tratados e incluir otros nuevos que harán más sólido y congruente el trabajo de acompañamiento.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 1.46.41 p.m.

Lee el artículo completo en la revista impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *