Mapa conceptual: Proyectos en preescolar

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.29.59Hace unos meses hablábamos sobre cómo iniciar un proyecto en el artículo: “¿Cómo empezar un proyecto y no morir en el intento?” La tarea no era fácil, y desde mi humilde experiencia, intentaba dar claves para no perderse en el comienzo de la aventura.

No todo es comenzar con buen pie. Un acertado centro de interés, una participación activa de los alumnos y una buena colaboración de las familias son aspectos de gran relevancia para confeccionar y trabajar un buen proyecto. Dichos factores lo mantienen vivo, alimentándolo y dándole forma, pero… ¿dónde se ve reflejada su evolución? ¿Qué herramienta nos permite estructurarlo? Y sobre todo, ¿es adecuado ese recurso para la edad de nuestros alumnos?

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.30.33

Propongo la elaboración de un mapa conceptual como componente indispensable en el desarrollo de proyectos y como técnica a promover dentro de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ¿Por qué? Porque con él conseguiremos reflejar la evolución de la estructura cognitiva que el proyecto nos proporcione, a través de él estructuraremos conceptos nuevos conectándolos con los previos y es una técnica que dotará a nuestros alumnos de la capacidad de ordenar ideas en forma de esquema; habilidad importante a la hora de estudiar en cursos más complejos.

Entremos en materia…

Cuando localizas el centro de interés de tu proyecto es inevitable encontrar un exceso de información que ha de organizarse y concretarse. Son muchos los conocimientos anteriores de los niños (ideas previas), es variada la información que recopilan en casa (qué sabemos), y aún más, todo aquello a lo que queremos llegar (qué queremos saber).

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.30.48

Debemos ordenar toda esta primera parte de la investigación en forma de base cognitiva, para que los nuevos conocimientos tengan un enlace natural con los anteriores; así crearemos entre todos un buen hilo conductor (como si de un cuento / historia se tratase).

Crear un mapa conceptual de inicio a fin motivará una conexión de ideas que provoca un impulso del proyecto, el cual se ha convertido en un proceso de enseñanza-aprendizaje imparable.

Lee el artículo completo en la revista impresa.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “Mapa conceptual: Proyectos en preescolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *