Terreno de espinas, el plagio en la era del copy-paste

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 3.09.47 p.m.

El panorama

Con la llegada del Internet comenzó una nueva época.

La información que antes se limitaba a cierto número de libros disponibles se masificó. Los datos fluyen sin descanso y están al alcance de cualquiera que sepa utilizar un buscador.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 3.11.05 p.m.

Las bibliotecas ya no son el único espacio para localizar y cotejar datos, para encontrar respuestas, para conocer métodos y procedimientos. Se crean páginas para compartir resultados, reseñas, trabajos escolares y se difunde una práctica de consecuencias catastróficas: el copy-paste, que no es sino plagio.

Además de ser un obvio problema de ética, afecta varios procesos cognitivos personales y uno de administración escolar. Veamos.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 3.11.11 p.m.

Previo a Internet se dedicaba tiempo a leer monografías, entradas de enciclopedia o la fuente de consulta al caso y luego se transcribía. Aprendimos pronto la diferencia entre glosar y copiar, así que se tomaban distintas decisiones según la instrucción recibida. En ese doble o triple proceso de leer, parafrasear y escribir quedaba la posibilidad de entender algo de lo que se entregaba como tarea. Sin embargo con los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los estudiantes se limitan a búsquedas deficientes en Internet, acceden a la página, seleccionan, copian, pegan y entregan como propio un trabajo de dudosa procedencia.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 3.11.18 p.m.

Lamentablemente, y como hemos podido constatar en fechas recientes, no es una práctica restringida a los entornos de educación básica sino que se filtra a los niveles superiores, de esperada excelencia y probidad. Naturalmente, esto no contribuye en nada al proceso formativo, al pensamiento crítico o la generación de saberes, actitudes o habilidades que vayan más allá de buscar-copiar-pegar, ya que muchas veces ni siquiera se toman el trabajo de editar lo copiado. Sus habilidades en el uso de los paquetes ofimáticos (conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, y mejorar tareas y procedimientos) están limitadas.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 3.11.34 p.m.

A mediano y largo plazos, el plagio implica la inexistencia de investigación académica en los distintos grados educativos, y ésta es una gravísima consecuencia. Un país que no fomenta la investigación está condenado a la mediocridad.

En cuanto a los aspectos que conciernen a la administración escolar, el plagio supone un gasto inútil de tiempo y esfuerzo del profesor que evalúa. El documento no refleja ni las habilidades comunicativas del estudiante, ni su comprensión del tema tratado o los avances de su investigación; nada. El tiempo invertido no reditúa en ninguno de los procesos de mejora que implica la evaluación continua. No pueden hacerse adecuaciones sobre productos de desconocidos, no hay manera de orientar al estudiante sobre sus progresos, dudas o carencias. La frustración del profesor es comprensible y está justificada.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *