Los ingrávidos, obra que reflexiona sobre la vida y la muerte

Al conmemorarse el 110 aniversario del nacimiento del poeta mexicano Gilberto Owen, la compañía Puño de Tierra restrena temporada del montaje Los ingrávidos, ahora en el Centro Cultural Helénico, luego del éxito obtenido en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque en 2013.ingravidosLa imposibilidad del encuentro amoroso y el carácter irrevocable de la pérdida se plasman con humor y en ocasiones con melancolía en esta versión teatral de la novela escrita por Valeria Luiselli.

En la historia, una mujer narra sus años de juventud como editora en Nueva York, en los que el fantasma del poeta Gilberto Owen aparece constantemente. Mientras que Owen, al borde de la muerte, recuerda su estancia en Harlem a finales de los años 20.

La escritora poco a poco pierde el control sobre su vida, en tanto Gilberto Owen acaba por adueñarse del curso del relato mientras se encamina a su destino final.

La obra de Owen se refleja con frecuencia como un mundo en constante destrucción, percibido en imágenes misteriosas e inéditas que sólo se le revelan al poeta.

El montaje plantea un paralelismo entre los dos personajes que se complementan y parecen reinventarse el uno al otro, lo que provoca que las barreras de la realidad y la ficción se disuelvan.

La adaptación tiene numerosas escenas con relatos, en su mayoría en primera persona, en donde los actores Joaquín Cosío, Haydeé Boetto y Cassandra Ciangherotti interpretan varios personajes.

El resultado es una puesta en escena ágil en el que los histriones no descansan un solo momento, atrapando la atención del espectador gracias al desempeño actoral.

El movimiento de luces se vuelve fundamental para generar los cambios de tiempo y atmósferas, enmarcadas por una escenografía sencilla compuesta por un librero, una mesa y un sofá.

La obra, parte de la interpretación del director Fernando Bonilla y la historia particular que ideaba mientras leía el libro de Luiselli, en el cual autores muertos conviven con personajes vivos.

Los ingrávidos se presenta los martes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500 colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150. Hasta el 29 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *