Asignatura de TIC en educación primaria: Uso educativo de Internet

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.43.15Traduzco un artículo en inglés de Marc Prensky para mis clases de la asignatura de Procesos y contextos educativos, del máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, del 1er semestre, en la Universidad Internacional de Valencia. Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.43.29Preparo también una videoconferencia para la próxima clase en la Universidad de Nebrija en el curso de adaptación al grado en educación primaria bilingüe, en la que soy directora de trabajos de fin de grado (TFG) y miembro del Tribunal evaluador sobre la memoria y de la defensa del trabajo. También ahí imparto la asignatura de TIC en educación primaria que tiene dos convocatorias anuales, una en octubre y otra en febrero con una duración de un semestre cada una.

Tener un blog docente y usarlo como recurso en la asignatura supone una herramienta perfecta porque cualquier cosa que desee añadir, antes o después de la clase, estará disponible para el alumnado y para toda la comunidad de aprendizaje que forman los lectores y seguidores del mismo.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.43.45

Un post puede estar siempre en construcción, como le ocurre a este mismo que he comenzado hoy. Escribir en él me permite pensar en la clase de una manera más sistémica: “Una escuela abierta a la comunidad y no sólo basada al currículum” y me sirve de ayuda para corregir posibles errores, ya que al hacerlo en público, me exijo más a mí misma como docente, la calidad de mi docencia está en continua revisión y actualización.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.43.53

Los blogs son generalmente de carácter personal, tienen una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que presenta información u opiniones sobre temas o contenidos diversos. Un blog es un espacio en Internet en el que pueden escribirse libremente opiniones, compartir recursos, actividades, etcétera. También es un espacio personal de escritura en el cual puede interactuarse con otras personas.

Lee el artículo completo en la revista impresa.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *