Diagnostican enfermedades usando un celular y un lector óptico

Con este prototipo se detectarán virus y mutaciones genéticas en solo unos segundos; además, aseguran que es un método económico y fácil de utilizar.aplicaciones-medicas

Una investigación de la UNAM, que combina la cámara de un celular y un lector óptico de microarreglos, busca revolucionar los métodos convencionales para detectar desde cáncer de mama o próstata hasta el virus del papiloma humano, e incluso hepatitis C, en solo unos segundos, a través de un método sencillo y económico.

Uno de los objetivos principales es que por medio de este proyecto se puede beneficiar a personas que se encuentran en zonas de difícil acceso o marginadas, ya que los médicos que prestan su servicio tendrían un aparato que se porta fácilmente, dijo en exclusiva para MILENIO Luis Vaca Domínguez, del Instituto de Fisiología Celular, quien encabeza el proyecto junto con un colega de una empresa estadunidense.

Por ahora “lo estamos desarrollando para médicos únicamente, pero eventualmente lo que buscamos es que lo pueda utilizar cualquier persona, como en el caso del medidor de glucosa que se puede comprar en cualquier tienda, y las personas pueden estar checándose en su casa.

“Un punto importante es que ayudaría a los médicos que trabajan en zonas marginadas, porque la idea es que esto pueda abaratar el diagnóstico molecular.

“Además de que no solo tenga acceso, a este tipo de estudios, la gente que vive en grandes ciudades o acude a grandes hospitales, sino también quienes viven en zonas como Chiapas, que tiene una clínica del Seguro Social que es muy pequeña”.

El proyecto apunta a ser revolucionario porque actualmente este tipo de estudios son tardados y muy costosos; sin embargo, el prototipo de la UNAM reduce ambos.

“Hoy en día se puede hacer el diagnóstico molecular. Si una personas va al hospital Ángeles del Pedregal, le pueden hacer un perfil de a qué enfermedades tiene predisposición, pero ese tipo de estudios cuesta miles de pesos. Nosotros queremos hacer una tecnología que sea muy robusta y económica, que un análisis de este tipo cueste 50 o 100 pesos”, abundó.

En un comunicado de la UNAM se explicó que el lector óptico para diagnóstico médico es un dispositivo que se añadirá al celular para aprovechar la cámara que tiene y se convertirá en un lector de microarreglos de ADN portátil.

Los microarreglos de ADN son un grupo ordenado de muestras de genes reunidas en una superficie pequeña de vidrio, plástico o silicio en la que caben alrededor de 10 mil muestras por centímetro cuadrado.

Señaló que por ahora es un apoyo diagnóstico, porque “realmente se requieren varios tipos de ensayos para estar seguros de que alguien tiene un tipo de padecimiento, por ejemplo, alguien puede traer en su sangre el virus de la hepatitis, pero no quiere decir que tenga la enfermedad. Hay lo que se llama portadores asintomáticos, personas que tienen el virus, pero no desarrollan la enfermedad, entonces tiene que valorar un médico”.

El académico destacó que, con este aparato, en menos de un minuto se tiene el diagnóstico para algunos tipos de enfermedades; para otros, tarda un poco más.

“Tenemos el prototipo, es un equipo que tenemos aquí con el que hacemos experimentos”.

Detalló que ya se probó el prototipo y que se han hecho experimentos.

“La certeza depende mucho de lo que se quiera detectar, encontrar mutaciones es más complicado que detectar la presencia de un virus o una bacteria. En diagnóstico de virus o bacteria tenemos más de 90 por ciento de detección”.

También dijo que la patente está en trámite. “Tenemos que cumplir con una serie de regulaciones que nos impone la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y hacer una serie de pruebas que son ensayos clínicos y todo esto es muy costoso, para lo cual estamos fondeando”, concluyó.

Fuente: Milenio