6 febrero, 2013

Colombia: Plan de lectura y escritura: ’Leer es mi Cuento’

El propósito de hacer de Colombia una nación de lectores y escritores se sigue consolidando en todas las regiones del país y como ejemplo de este compromiso, el municipio de Mosquera (Cundinamarca) se suma al Plan Nacional de Lectura y Escritura ’Leer es mi Cuento’ (PNLE), que llegará a todas sus instituciones educativas.

En total, 14.000 estudiantes se beneficiarán con el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía para que la Colección Semilla del PNLE, conformada por 269 libros, llegue a las 11 sedes pertenecientes a los 6 establecimientos educativos de este municipio de Cundinamarca.

“Estamos llegando con libros de la más alta calidad a un gran número de instituciones educativas oficiales. Gracias al Plan, 5.300.000 niños y jóvenes tendrán la oportunidad de leer y escribir con los 269 títulos que llegan a cada escuela y tendrán la oportunidad de que sus maestros los guíen. Estamos trabajando para hacer de Colombia un país de lectores”, destacó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la ceremonia de firma de este convenio que tuvo lugar en la nueva sede Armonía de la Institución Educativa Roberto Velandia, la cual beneficiará a 400 estudiantes de 1º a 5º grado con una infraestructura adecuada para que reciban una educación de calidad.

En Mosquera, el PNLE beneficiará, para el 2014, a 14.000 niños y jóvenes. Por su parte, en Cundinamarca ya se han beneficiado 167.000 niños y jóvenes y esta cifra aumentará, para el final del cuatrienio, a 270.000 estudiantes.

Con la firma de este convenio se fortalece la ejecución de ’Leer es mi Cuento’ en el país que, un año después de su lanzamiento público, ha beneficiado a más de 1.500.000 niños y jóvenes y a 14.500 docentes de todo el país que se han vinculado a esta iniciativa del Gobierno Nacional. Al finalizar el 2013, la Colección Semilla llegará a 19.400 sedes educativas oficiales del país, triplicando prácticamente la meta del cuatrienio, estipulada inicialmente en la entrega de 6.900 de esas colecciones. Además, el objetivo a 2014 es beneficiar a 5.300.000 estudiantes y formar, como mínimo, a 35.000 maestros en la promoción de la lectura y la escritura.

Trabajo conjunto

El convenio firmado refleja también el compromiso de las autoridades locales que se han vinculado al Plan, aportando los recursos de cofinanciación necesarios para la dotación de la Colección Semilla en todas las sedes educativas del municipio. El Plan, además, desarrollará un proceso de formación de mediadores de lectura, con un número aproximado de 30 docentes en cada uno de estos establecimientos.

De manera paralela se están desarrollando procesos de fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar, mediante asistencia técnica directa a las Secretarías de Educación que buscan fortalecer la implementación y cofinanciación del Plan en las entidades territoriales, y mediante el acompañamiento directo a los establecimientos educativos con los tutores del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa ’Todos a Aprender’ y aliados regionales.


Compartir

Articulos Relacionados