Warning: session_start(): open(/opt/alt/php73/var/lib/php/session/sess_7d375d4ee24b6b01f5c724ac05d7b02e, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /opt/alt/php73/var/lib/php/session) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7
Cómo elegir un centro educativo innovador – AZWEB
Educación AZ
22 marzo, 2019

Cómo elegir un centro educativo innovador

Tres expertos explican las características que comparten las escuelas innovadoras y cómo descubrir si son las que te interesan para tus hijos o hijas

¿Estás buscando un centro educativo que se adecúe a las necesidades de tu hijo o hija? En estos días de jornadas de puertas abiertas, Educaweb te recomienda no precipitarte en tu decisión, informarte adecuadamente con antelación y dedicar un tiempo a reflexionar qué tipo de colegio o instituto quieres antes de elegirlo.

El 89 % de las familias que busca un centro educativo para sus hijos o hijas tiene en cuenta para su decisión que estos sean centros innovadores, según el Estudio de Preferencias sobre Colegios en España, elaborado por Infoempleo y la revista Hacer Familia en 2016. Si este es tu caso, te preguntarás entonces ¿cómo puedes detectar si un centro educativo es innovador? ¿Qué indicadores determinan si lo es o no? Para responder estas cuestiones, tres expertos en innovación educativa consultados por Educaweb ofrecen algunas recomendaciones.

Lo primero, tener claro qué es un centro innovador

Para determinar si te interesa que tus hijos o hijas estudien en un centro educativo innovador es necesario que tengas claro qué características tienen este tipo de colegios o institutos.

Este tipo de centros “introducen progresivamente metodologías activas, utilizan recursos para activar el aprendizaje, usando la tecnología como herramienta que ayuda en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, señala Pablo Lara García, director general del área de Educación del Grupo Planeta y presidente de Edutech Clúster, una asociación de empresas y entidades del sector TIC y la educación.

Por otro lado, Miquel Àngel Prats, profesor titular de tecnología educativa en la Universidad Ramon Llull – Blanquerna, considera que un centro educativo innovador es aquel “que es capaz de detectar talento dentro de la propia organización, no solo en sus profesores sino también en los alumnos, en el sentido no tanto de tener mucha tecnología y de aplicar las últimas metodologías didácticas, sino sobre todo de aprovechar el máximo potencial de los recursos de las personas para ayudarlas a crecer y aprender”.

Prats, quien también es el investigador responsable de la línea eduTIC del Grupo de investigación en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC (PSITIC), ofrece a Educaweb un decálogo de características que en su opinión comparten los centros innovadores…

Decálogo para saber qué es un centro educativo innovador

En los colegios e institutos innovadores, el crecimiento y aprendizaje de las personas está en el centro de la organización, según Prats. En general, son centros que…

  1. Planifican y diseñan de forma estratégica y global.
  2. Todas las personas de la organización ejercen un liderazgo transformador desde el cargo y la posición que ocupan.
  3. Gestionan el conocimiento y lo comparten.
  4. Detectan el talento y lo hacen emerger.
  5. Trabajan en red y de forma colaborativa.
  6. Hacen un uso ético, crítico y reflexivo de las TIC.
  7. El alumnado es el protagonista de la actividad en el centro: se acompañan, se orientan, se tutorizan, etc.
  8. Son instituciones más ocupadas en los procesos de aprendizaje de los alumnos que en los procesos de enseñanza que ejercen los profesores.
  9. Conciben los espacios y los tiempos de forma diferente.
  10. Son sensibles socialmente y participan activamente en la comunidad.

Consulta la nota completa en: Educaweb.com


Compartir

Articulos Relacionados