1 octubre, 2015

¿Cómo incorporar la educación para la ciudadanía en los sistemas educativos?

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.08.51

No existe una manera única de poner en práctica la educación para la ciudadanía mundial, aunque la experiencia indica que algunos factores contribuyen a impartirla con buenos resultados.

Las decisiones al respecto se tomarán a la luz de una serie de factores contextuales como las políticas y los sistemas de educación, las escuelas, los programas de estudios y la capacidad de los docentes, así como de las necesidades y de la diversidad de los educandos y el contexto general sociocultural, político y económico.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.09.37

Métodos pedagógicos

Los más comunes para impartir educación para la ciudadanía mundial en el marco de la educación formal son: como tema en toda la escuela, como tema transversal en el programa de estudios, como un componente integrado por diferentes temas, o como un tema independiente en el programa de estudios. Estos métodos pueden ser complementarios y su aplicación conjunta potencia sus efectos.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.09.57

Australia

El programa de estudios comprende tres prioridades transversales y siete capacidades generales vinculadas a la educación para la ciudadanía mundial. Las prioridades son: Sostenibilidad; Asia y vínculos de Australia con Asia; Historias y culturas de los aborígenes y de los isleños del estrecho de Torres. Las capacidades generales comprenden la lectura y la escritura, la aritmética, las competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la reflexión crítica y creativa, las competencias personales y sociales, el entendimiento intercultural y el comportamiento ético. Se aplican en todas las materias del programa de estudios.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 16.10.29

Lee el artículo completo en la revista impresa.


Compartir

Articulos Relacionados