Warning: session_start(): open(/opt/alt/php73/var/lib/php/session/sess_189d81347e0e5880fcae203cfba66d47, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /opt/alt/php73/var/lib/php/session) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7
¿Cómo llegar al corazón de la educación? La tecnología puede revolucionar el aprendizaje en México: Esther Wojcicki, vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons #CIIETec – AZWEB
Artículos AZ
11 diciembre, 2018

¿Cómo llegar al corazón de la educación? La tecnología puede revolucionar el aprendizaje en México: Esther Wojcicki, vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons #CIIETec

Esther Wojcicki es una destacada educadora, periodista y madre estadounidense. Es líder en el campo del aprendizaje combinado, así como en la integración de la tecnología en la educación actualmente es vicepresidente de Creative Commons, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.

Esther platicó en su participación en el quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) en el Tecnológico de Monterrey que dos terceras partes de la población sabe manejar un mouse, los niños deslizan las portadas de los libros porque piensan que así funcionan, la mayor parte de la población urbana posee y está familiarizada con las funciones de un teléfono celular, esta es nuestra nueva realidad, la sociedad digital.

DSC_6992

Por esta misma razón la seguridad cibernética es un problema global. ¿Estaremos preparados eso? ¿Las escuelas primarias preparan a los niños para el futuro?, preguntó la estadounidense.

Los planteles educativos deben tener una cultura de innovación. El país número en educación es Finlandia, poseen un modelo educativo adaptado al nuevo siglo, están conscientes de que aprendemos de forma diferente: aprendemos a través de los móviles, de las pantallas. A diferencia del modelo finlandés, las escuelas en la mayoría de los países no enseñan a los niños a usar los teléfonos inteligentes de forma inteligente. Francia prohibió el uso de celulares en los planteles escolares ¿Esta es una buena idea? El tiempo lo dirá, asegura Wojcicki.

Si hoy queremos aprender algo acudimos a YouTube. Ahora existe YouTube Learning en el cual se puede acceder a contenidos que van desde habilidades básicas como cambiar un filtro de agua hasta cuestiones más complejas y especializadas.

DSC_6996

Lo anterior es parte del uso de la inteligencia artificial en la educación, misma que promueve el aprendizaje adaptativo. Esta es una muy buena manera de asegurar el aprendizaje 1 a 1 con los alumnos gracias a la tecnología. Usando equipos individuales los alumnos practicarán sus habilidades hasta que la dominen, sin alterar el proceso del curso entero.

El aprendizaje tradicional ignora lo que ya sabes y el adaptativo aprovecha tus conocimientos previos para reforzar nuevos procesos de aprendizaje, sólo usa contenido complementario cuando lo necesitas pues aprovecha tus experiencias y habilidades y está ligado al mundo real, explicó la vicepresidenta de Creative Commons, y concluyó diciendo que en 2018 estamos enseañando para el siglo equivocado el plan de estudios corresponde a 1993.


Compartir

Articulos Relacionados