14 cortos para aprender valores

El cine, además de retratar historias emocionantes y relevantes, también puede ser un excelente recurso en la educación de los niños y adultos. Por eso, te compartimos esta selección de cortometrajes para reflexionar en la importancia de la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la autoaceptación, y muchos otros valores esenciales para una vida plena.
Cuerdas-dibujando-periodistas

Para ver los videos tan sólo da click sobre el título de cada cortometraje. Esperamos que sean de tu agrado y de gran utilidad.

1. Cuerdas: Reconocido con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación, esta historia llena de ternura e inocencia  seguro te conmoverá hasta las lágrimas.

2. La Luna: Un hermoso corto para chicos y grandes que nos enseña que debemos dejar que los niños elijan su propio camino.

3. El Circo de las Mariposas: La necesidad de aceptación dentro de un grupo puede llevarnos a romper nuestras barreras y olvidar nuestros límites, cosas que si no es manejada de forma correcta puede llegar a ser contraproducente.

4. El vendedor de humo: Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes. Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y puede complicarlo todo.

5. La Leyenda del Espantapájaros: Una pequeña historia de terror pero con un mensaje de valor y esperanza. Además de poder trabajar el tema de las metáforas.

6. Una mujer frente al espejo: La preocupación e inconformidad con la apariencia física es un problema real que daña tanto a mujeres como a los hombres.

7. El Cazo de Lorenzo: Este cuento de Isabelle Carrier habla de las personas que son diferentes y de los obstáculos que encuentran en su camino, así como las dificultades que muchas veces las personas les ponemos. Cargar con los estigmas y las diferencias hace que pongamos nuestro esfuerzo en superarlos o esconderlos, en lugar de esforzarnos por reforzar nuestros mejores rasgos y capacidades.

8. Presto: Es otro de los cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta ocasión, trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.

9. Destino: Animación que muestra una misma escena que se repite en el tiempo pero cada vez con ciertos cambios… ¿Estaremos predeterminados o nuestra voluntad es la que cambia nuestro destino?

10. El hombre orquesta: Cómo bien lo sabe hacer Pixar, este corto remarca la importancia de trabajar en equipo, olvidando las rivalidades, que llevadas al extremo pueden resultar dañinas para los demás.

11. Mi hermanito de la luna: Hermosa historia de una niña que relata, desde su perspectiva, el autismo de su hermano pequeño. Una gran manera de adentrarse al tema de la discapacidad y la discriminación.

12. Día y noche: Uno más de los cortos de Pixar, que en esta ocasión toca el tema de la amistad y la tolerancia.

13. La cosa perdida: Este cortometraje animado, ganador del Oscar en 2011, nos hace ver que nos perdemos en la rutina sin darnos cuenta de lo que hemos perdido.

14. Slimtime: Una fabrica para combatir la obesidad, suena bien ¿no? La salud es más que un tema de nutrición o belleza sino de autoaceptación. Estar bien con uno mismo, ser única y original a veces es más importante que ser igual que todos los demás.

Por: Redacción AZ

Share on Facebook0Share on Google+145Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

27 thoughts on “14 cortos para aprender valores

  1. Buenas noches. Soy docente y quisiera saber cómo puedo obtener los cortometrajes para poder utilizarlos en la planificación de mis clases de Formación Ética y Ciudadana. Muchas gracias!!!!

  2. Disculpa dónde puedo conseguir o descargar los cortometrajes. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *