19 enero, 2015

Corrige la SEP datos de censo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con las autoridades educativas estatales corrigieron los datos de maestros “aviadores” que aparecieron en el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (Cemabe).

Estudio_Censo_Educativo-4

De los 298 mil 174 personas que el Inegi contabilizó como personal que “no labora en el centro de trabajo”, en realidad hay 4 mil 205 personas que hasta el momento no han sido identificadas.

“El verdadero problema es este, 4 mil 205, porque ya vimos paso por paso donde están los otros”, explicó en entrevista con REFORMA, el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas, Javier Treviño; acompañado por el director del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged); Guillermo Zavala y la directora general adjunta del sistema, Margarita Atala Salomón.

“Hasta el momento están sin localizar 4 mil 205 personas; esos no sabemos quiénes son, pero ahora que tengamos la nómina los vamos a checar; estos pueden personal pagados en la nómina estatal o personas beneficiarias de algún juicio laboral, lo tenemos que validar”, expresó.

Zavala explicó que se realizaron dos revisiones al personal que en los resultados del Censo apareció como los que no trabajan en centro de trabajo.

Con la primera revisión, los 298 mil 174 casos, se determinó que se trata de 261 mil 927 personas, pues en el levantamiento se contaron a las personas por centro de trabajo.

Dijo que tras verificar los datos se encontraron sólo a 17 mil 483 personas no localizadas después de identificar a los que trabajan en las escuelas particulares, los que se dieron de baja, renunciaron o pensionaron, los que trabajan en otro lugar y lo que fueron aclarados por los estados.

Estas 17 mil personas, explicó, se buscaron en la nómina de 2014, y la mayoría fue localizada, salvo los 4 mil 205 que hasta el momento no se sabe dónde están.

Zavala señaló que el Cemabe no fue una auditoría de plazas, ni se levantó con el mismo esquema que el Inegi realiza los censos por el poco tiempo y porque se preparó durante el ciclo escolar 2012-2013 y se aplicó en el ciclo escolar 2013-2014.

Para levantar el Censo, aseguró Zavala se precargaron diversas bases de datos en los equipos del Inegi para disminuir los errores de captura en tres datos esenciales: nombre, CURP y RFC.

Se precargó por ejemplo, dijo, la nómina del FAEB del segundo trimestre de 2013; las personas reportadas con licencia, incluyendo la prejubilatoria y las personas reportadas con comisión.

Ajuste

Revisión de personal que no labora en el Centro de Trabajo de acuerdo con los resultados del Cemabe:

Primera Revisión: De los 298 mil 174 personal que no trabaja en el Centro de Trabajo, son 261,927 personas en lo individual.

De estos:
Captura de pantalla 2015-01-19 a las 10.26.51

Segunda Revisión: Se validó al personal restante que son 17, 483 personas con la información de la nómina del FAEB.

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 10.27.41

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro


Compartir

Articulos Relacionados