Educación AZ
26 junio, 2018

¿Cuánto gana un profesor en #España?

salario de profesorok

Un pregunta con más de 18 respuestas.
En España existen 18 Comunidades Autónomas contando con Ceuta y Melilla, y del mismo modo 18 sistemas educativos distintos y 18 tablas salariales diferentes para el profesorado, por lo que responder a la pregunta de cuánto gana un profesor en España no es tarea fácil y no existe una cifra única.

Ser profesor en España supone enfrentarse a diferencias salariales que pueden llegar a superar los 600 euros en función de la Comunidad Autónoma. Así, en el ámbito público, los docentes vascos son los mejor remunerados, cobrando en Primaria la cantidad de 2.382 euros en Euskadi, mientras que en Asturias el salario que perciben los profesores es de 1.975, diferencias cuantitativas que aumentan en el ciclo de Secundaria. (Tablas salariales por Comunidad Autónoma)

La brecha salarial en el ámbito público es de un 20% entre los docentes de Primaria y de un 28% entre los de Secundaria.

Las diferencias entre enseñanza pública y privada también existen, siendo la primera la más solicitada debido a su mejor remuneración. El acta publicada en el Boletín Oficial del Estado refleja que el salario de un profesor de primaria del sector privado es de 1.570 euros, una cifra que puede aumentar hasta los 2.000 euros dependiendo del centro de enseñanza. (Tabla salarial sector privado)

La figura del profesor siempre ha sido y es una de las principales bases del constructo social, y aunque a día de hoy corre el rumor de que su prestigio desciende entre la población, diferentes estudios avalan que es una de las mejor valoradas por la sociedad. Lo que también es cierto, como subraya Ramón Font, portavoz del sindicato de profesores USTEC, es que “la percepción que tiene el profesorado de lo que piensan de él es más negativa de lo que realmente piensan de él.”

Consulta la nota completa en: IneditWeb.es


Compartir

Articulos Relacionados