Altar a Mictlantecuhtli

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.40.12 p.m.

En la región del Sotavento veracruzano se encuentra una de las representaciones más impactantes y conocidas de Mictlantecuhtli, “El señor del mundo de los muertos”. Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.40.58 p.m.

Con los brazos extendidos sobre su trono, la deidad prehispánica simula incorporarse para estar en comunión con quienes habitan su reino. Por haberse creado hace más de un milenio (300-900 d.C.), resulta increíble que esta escena conserve toda su fuerza expresiva.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.40.44 p.m.

Varios aspectos hacen único el complejo donde se encuentra la obra. En él comulgan distintas técnicas: arquitectura de tierra, pintura mural y escultura, lo cual convierte su preservación en un reto que requiere distintos ángulos de atención. Por esta razón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constituyó el año pasado un proyecto de estudio y conservación en torno al Altar a Mictlantecuhtli, resultado de estudios previos.

Desde su descubrimiento, hace 43 años en la comunidad El Zapotal No.1, municipio Ignacio de la Llave, la presencia institucional ha sido constante y, a partir de 2011, los esfuerzos se han encaminado a reconocer su estado de conservación mediante un registro puntual y la integración de un equipo multidisciplinario de expertos del inah y las universidades Veracruzana , Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.40.35 p.m.

Tras diversas observaciones efectuadas entre 2011 y 2012, en el marco del programa que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del inah destina a la atención de la pintura mural prehispánica, se decidió establecer una metodología de investigación para corroborar dichas observaciones mediante análisis instrumentales —incluido un escaneo láser y diversas radiografías—. Con esto nació formalmente el Proyecto Altar a Mictlantecuhtli. Estudio y Conservación.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 2.40.26 p.m.

La restauradora del Centro inah Veracruz, Ana Bertha Miramontes Mercado, hace un dictamen producto de estos estudios:

“Fue posible determinar que el conjunto Altar a Mictlantecuhtli no tiene problemas a nivel estructural. Esto quiere decir que su núcleo de tierra sin cocción está sólido, no tiene fracturas ni grietas que representen un riesgo de colapso en estos momentos. Por eso, para aportar la mejor propuesta de conservación, vale la pena estudiar cada detalle que lo constituye y aquellos que pueden generar alteraciones”, detalló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *