Biblioteca Digital Mexicana

FOTOS: Cuartoscuro.-

Producto de una iniciativa interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro de Estudios de Historia de México (cehm- Carso), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el lanzamiento del portal de la Biblioteca Digital Mexicana (BDMX) se realizó en noviembre de 2010 con un acervo digital de una veintena de documentos históricos del país resguardados por esas instituciones, que comprenden los periodos prehispánico, colonial, de la Independencia y la Revolución.

Este proyecto nace a partir de la Biblioteca Digital Mundial, iniciativa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, traducida a ocho idiomas y que abarca gran parte de la cultura de los diversos continentes. Se busca que a través de las herramientas digitales se dispongan de nuevas y poderosas bases de datos que faciliten el acceso y la difusión de los grandes fondos documentales del patrimonio bibliográfico de México.

El resultado del esfuerzo de estas instituciones fue la creación de una biblioteca digital multi-institucional mexicana; a esta tarea se han sumado la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Biblioteca José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su acervo abarca del año 500 a 1949 y, entre otros importantes documentos, están disponibles en línea:

• Códice Colombino ;

• Catequismo Testeriano ;

• Códices del Marquesado del Valle ;

• Códice Totomixtlahuac ;

• Códices de Huexotzingo ;

• Códices de Huamantla ;

•  El libro náhuatl Huey tlamahuizoltica  (1649), documento clave para la historia guadalupana;

•  Mapas indígenas novohispanos;

•  Borrador de la Constitución de 1824, y

•  Plan de Ayala.

En el marco del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo en Puebla, la bdmx puso a disposición de los internautas siete valiosos documentos de seis bibliotecas y archivos socios:

1. El AGN contribuyó con un plano del ataque francés a la ciudad de Puebla y sus alrededores, hecho por las mismas fuerzas francesas. Señala los principales puntos donde se ubicaron los frentes de batalla.

2. La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana (UIA) aportó la edición original de la descripción de la batalla del 5 de mayo de 1862 por el abate francés Jean Efrem de Lanusse, Les vaincus du cinq mai  (Los vencidos del 5 de mayo , Francia, 1867). Se trata de un libro de gran formato, ricamente encuadernado; Lanusse (1818-1905) fue el capellán del ejército francés en la invasión a México.

3. El cehm-Carso participó con un Plano de la batalla del 5 de mayo , bilingüe (México, 1862). Con textos en español en el lado izquierdo, traducidos al francés en el lado derecho, fue encargado por el gobierno de Benito Juárez poco después de la batalla.

4. La Biblioteca de México José Vasconcelos agregó la Biografía del General de División C. Ignacio Zaragoza,  la cual va acompañada de los decretos que se expidieron a consecuencia de su muerte, de los discursos de Iglesias y Zarco, y de poesía de Guillermo Prieto (México, 1862).

5. La Biblioteca Nacional de Antropología, INAH: Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra . Se trata de 11 folios publicados por entregas, los nueve primeros en 1862 y 1863, los dos últimos en 1868. Cada uno contiene una litografía del gran caricaturista Constantino Escalante, que representa —con maestría, amor por el detalle y humanismo— aspectos de las batallas de la guerra contra la intervención francesa. Las litografías son acompañadas de descripciones literarias hechas por escritores de la época; las de 1868 son de Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto.

6. De la Biblioteca Nacional de Antropología: dos caricaturas de Constantino Escalante (1836-1868), aparecidas en el periódico satírico La Orquesta .

7. La Biblioteca Cervantina del itesm: Justo Sierra, Enrique de Olavarría y Esteban González, Loa patriótica en un acto y en verso, originales de los señores … con música del maestro D. Manuel Crescj. Representada … en el Teatro de Iturbide la noche del séptimo aniversario del 5 de mayo de 1862  (México, 1869), obra de teatro conmemorativa del 5 de mayo, representada en 1869 en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *