Escribir ficción para recuperar la humanidad: Lorea Canales

Los perros, de Lorea Canales, gira en torno a la realidad violenta del México actual, y cómo ésta se relaciona con la clase privilegiada, a la cual pertenecen los personajes que aparecen en sus páginas. Dicha novela es producto de una investigación de cuatro años. lorea-canales-los-perrosLa autora ha señalado que la novela es producto de una investigación de cuatro años que incluyó varias visitas a las cárceles en México y en Virginia. Los perros narra la historia de dos hermanos: Jorge, un profesor universitario cuya vida da un giro al ser encarcelado injustamente, y Miguel, un empresario decidido a involucrarse en negocios ilícitos para incrementar su fortuna, aunque ello ponga en peligro su vida y la de su familia. Ambos personajes experimentan la violencia, tema central de la obra, de manera distinta: el primero a través de la cárcel, y el segundo a través de una vida llena de poder, dinero y decadencia.

“La novela surgió de ver todos los días los encabezados de los periódicos y preguntarme: ¿qué está pasando en México?”, contó la escritora, quien vive en Nueva York desde el año 2000, y se enteró por los medios del país vecino de la oleada de violencia desatada en nuestra nación desde 2006.

Esta novela, asegura su autora, “no pretende ser una denuncia, sino un reflejo del descontento ante la realidad violenta”. A través de su ficción, Canales pretende dar cuenta del funcionamiento de las estructuras de poder mexicanas, y cómo éstas se relacionan con un sistema penal que, señaló, es sumamente ineficiente.

“La autora explora los orígenes de la violencia, no sólo en elementos tangibles, sino que lo hace a través de las relaciones personales y familiares, las historias íntimas de los personajes”, explicó la doctora Carlota Peón, directora del área jurídica de la Ibero, presente en la conferencia.

¿Quién es Lorea Canales?

La primera novela de Lorea Canales, Apenas Marta, fue nombrada uno de los mejores libros de 2011 por el periódico Reforma. E. Fue editora jurídica del periódico Reforma, y coautora del libro Los amos de México, en el que redactó el perfil del cementero regiomontano Lorenzo Zambrano. Está considerada una de las escritoras que mejor representan una nueva forma de escribir en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *