Hugo Fontela expone por primera vez en México

La Galería Hispánica Contemporánea, ubicada en la colonia Roma, exhibe por primera vez en México la obra del joven pintor asturiano Hugo Fontela.
hugo-fontela-en-el-centro-niemeyer
El recientemente ganador del Premio Príncipe de Girona de las Artes y las Letras 2014 muestra en esta exposición, titulada White paintings, inaugurada el miércoles pasado, una serie de 20 cuadros que hacen referencia a los muelles neoyorkinos.

El artista, nacido en la ciudad asturiana de Grado, en 1986, y que vive y trabaja en Nueva York desde hace una década, explica que los cuadros en exhibición son una selección de su más reciente producción. “La idea principal de estas piezas es el tema de los muelles neoyorkinos, pero con una influencia más japonesa, más oriental que americana, como para dar continuación a pinturas sobre muelles que ya he hecho en Nueva York”, dice en entrevista.

La obra de este artista, que ha sido expuesta en galerías y museos de diversos países, se caracteriza por sus referencias a la naturaleza. Elemento que, explica, es una suerte de reflexión sobre lo que ahora se vive respecto al tema. “Creo en la reflexión de que el arte debe ser un fiel reflejo de la sociedad en la que se vive y creo que hoy en día, aunque se ha debatido mucho sobre la naturaleza y el medio ambiente, no todo el arte o la pintura toma ese elemento. Creo que vivimos en una sociedad en la que hay una decadencia tremenda respecto a la naturaleza, hay un abandono del medio ambiente. Lo que pretendo reflejar con mi pintura es ese momento que estamos viviendo, que sirva como testimonio, de tal manera que, por ejemplo, dentro de unos años, puede verse un trabajo mío y puedan decir que denuncie eso o que de pronto puedan ver espacios contaminados que ya no estén o que digan: ‘hace 20 años esta persona denunció esto y nadie hizo nada’”, reflexiona.

Fontela, quien ingresó a los 14 años a la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, España, y completó su formación artística en Nueva York, aclara que si bien su pintura no puede definirse como de denuncia, pretende que tenga un trasfondo social: “Me interesa mucho la decadencia de la naturaleza, encontrar la belleza de esa decadencia. Creo que en lo feo, en lo decadente, hay algo puro, algo místico, y eso es lo que pretendo captar en mi pintura”.

La exposición estará disponible hasta el próximo 29 de junio en esta galería, ubicada en Guadalajara 88, en la colonia Roma Norte. Los horarios para visita son de lunes a viernes de 16:30 a 21 horas; sábados de 12:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.

Fuente: El Universal

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *