Llevan a Paz, Huerta, Ibargüengoitia y Revueltas a escena

La propuesta Te vuelvo a marcar forma parte del programa de teatro de calle del DramaFest, Festival internacional de dramaturgia contemporánea.
dramafest
Cuatro historias unidas de manera circular por el recurso dramático de una llamada telefónica, donde el interlocutor ausente de cada acto monologante se ve revelado como el protagonista de la siguiente historia, integran el montaje “Te vuelvo a marcar” , presentado hoy en el Museo de Arte Moderno (MAM) , en esta capital.

Se trata de un cuarteto de monólogos, basados en textos de la autoría del conductor de televisión y escritor Nicolás Alvarado, representados por María Aura, Leticia Huijara, Emilio Guerrero y José Sefami, bajo la dirección de José Luis Aguilera Velasco.

La propuesta forma parte del programa de teatro de calle del DramaFest, Festival internacional de dramaturgia contemporánea.

Las obras están basadas en cuatro escritores fundamentales de la literatura mexicana: Octavio Paz (1914-1998) , Efraín Huerta (1914-1982) , Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) y José Revueltas (1914-1974) , autores que, según Alvarado, “lo han marcado de manera relevante” .

Las obras, cuya acción transcurre en esta ciudad en la década de los años 60, exploran varios géneros teatrales: la comedia (Definiciones de libertad, Huerta) , la farsa (Instrucciones para gobernar en México, Ibargüengoitia) , la pieza (Post Scriptum, Paz) y el drama (Los muros de adentro, Revueltas) .

“Se trata de obras que por primera vez se presentan con textos de mi autoría, la idea surge de lo que está en el ánimo con las conmemoraciones del año pasado con Ibargüengoitia y de este 2014 de Paz, Revueltas y Huerta.

“Son escritores que me han marcado de manera importante, y a muchas de generaciones de lectores también, y me sedujo mucho trasladar la idea de estos universos literarios íntimos al teatro de calle, a través de estas estructuras (burbuja gigante de acrilico) que permiten crear este espacio escénico al interior del espacio público.

El monólogo tiene como protagonista a la actriz María Aura, quien aparece dentro de una gran burbuja de aire, postrada en un sillón rosa y hablando por teléfono. Ella trabaja en el cabaret más importante del México de aquellos años y se enamora del poeta Huerta.

Alvarado cuenta que esa mujer tiene un conflicto porque Huerta le escribe poemas a Stalin y no a ella. “Eso detona una situación dramática que este personaje expone en un monólogo hablando por teléfono con su amiga, y esa amiga va a ser el personaje del siguiente monólogo, basado en textos de Ibargüengoitia y así sucesivamente” , refirió.

En el jardín de ese espacio museístico, la obra transcurre dentro de una gran burbuja, una estructura gigante de acrílico transparente con espacio para un actor, cuya base funge como cabina de audio.

La pieza forma parte de la oferta habitual de este festival fundado en 2004 por Aurora Cano, del que Alvarado funge como productor asociado.

Desde su creación en 2010, estas burbujas han servido de escenario a textos de dramaturgos como Marco Antonio de la Parra y Juan Mayorga, bajo la dirección de creadores escénicos de la talla de Martín Acosta, David Gaitán y Ana Francis Mor, entre otros.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *