21 marzo, 2018

¿De qué sirve un país lleno de licenciados?

educacion-universitaria

En México se está cerrando la brecha salarial. Contar con un título universitario no es garantía de un mejor salario y la inversión en educación universitaria no solucionará el problema de la productividad estancada que enfrenta nuestro país.Las estimaciones y análisis más recientes por parte de INEGI y el Banco de México indican que el mercado laboral se está “apretando”. Esto es, que hay cierta escasez de trabajadores en relación a las necesidades de la economía. Esto es evidente en muchas ciudades de México, en que es notoria la abundancia de letreros ofreciendo empleos. Pueden ser comercios pequeños o medianos, restaurantes o lugares similares, pero es evidente que hay cierta demanda insatisfecha de trabajadores.

¿Por qué no están subiendo parejo los salarios? La respuesta es ampliamente conocida: la productividad general de la economía se encuentra estancada, lo que inhibe el crecimiento salarial (difícil cobrar más cuando se produce lo mismo). ¿Por qué entonces suben los salarios de aquellos menos capacitados? Por la escasez relativa mencionada.

El aumento relativo de los salarios de aquellos poco capacitados, de paso, hace todavía más estéril el debate sobre el salario mínimo, otro tema predilecto de ciertos políticos. Aumentarlo solo permite un lucimiento inútil, puesto que legalmente poquísimos lo ganan, y en la realidad prácticamente nadie. Simplemente, es complicado encontrar en México a una persona dispuesta a trabajar ocho horas cada día a cambio de 88.36 pesos. Lo que abunda, en cambio, son ofertas de trabajo con salarios mucho más elevados. Siguen siendo bajos en términos de poder de compra, pero están muy por arriba de un salario mínimo que, en realidad, está muy por debajo del mínimo del mercado.

Consulta la nota completa en. AltoNivel.com


Compartir

Articulos Relacionados