Educación AZ
12 febrero, 2019

E-learning 2019, ¿qué nos depara el futuro?

 

Tendencias en el mercado de e-Learning para el próximo año.

Todos los años al promediar los meses de noviembre/diciembre empezamos a pensar que pasará el siguiente año en nuestro ámbito laboral. Tratamos de definir cuáles serán las novedades a las que deberemos hacer frente, que prácticas se dejarán de lado y cuáles serán nuestros nuevos puntos fuertes para avanzar. Para quienes desarrollamos nuestra actividad profesional dentro del mercado del elearning esto no nos pasa desapercibido.

En lo personal creo que lo primero que debemos tener presente es, como dice Clark Quinn, que la tendencia principal será una exploración cada vez mayor de alternativas a los “cursos” . En este sentido el “eLearning a medida” será el camino a seguir. Las empresas dedicadas a eLearning harán foco en ofrecer soluciones ad hoc para la empresa, público y contenido a impartir.

Parte del éxito en esta oferta estará dado por contemplar aquello que las estadísticas nos gritan a diario:

70% a 90% de todo el aprendizaje en el lugar de trabajo ocurre de manera informal
El 87% de los empleados cree que el intercambio de conocimientos sociales es esencial.

Aproximadamente el 60% de las empresas utilizan algún tipo de aprendizaje social.

Es por esto que en la exploración de alternativas para los cursos no debemos olvidarnos que el estudiante aprende a través de experiencias personales por lo que:

Integrar las redes sociales como herramientas de aprendizaje nos permite conocer intereses de los participantes y nos provee un medio para motivarlos a interactuar. Algunos ejemplos básicos de esta integración sería la creación de un grupo de Facebook para compartir actividades, o el uso de un hashtag de Twitter para micro-aprendizaje.
La aplicación de las dinámicas de juego (gamificación) para motivar a los participantes a interactuar con sus compañeros en una ambiente de diversión (aprendiendo desde lo lúdico).

La adaptación de los contenidos y el LMS a los dispositivos móviles permite a los estudiantes tener acceso ilimitado al material de estudio, las aplicaciones móviles y la interacción con los compañeros al mismo tiempo.

Consulta la nota completa en: Elearnigactual.com


Compartir

Articulos Relacionados