15 agosto, 2013

Educación financiera para todos / Enredos financieros

Esta semana, estimado lector, en una plática con un amigo, me comentaba que lo que le hacía falta al país era educación financiera. En eso estoy totalmente de acuerdo. De hecho esta persona estuvo disertando sobre la posibilidad que debe otorgar el gobierno dando cursos gratuitos a las personas que lo desearan para elevar por tanto la cultura y educación financiera de los que son usuarios de los sistemas financieros y eviten tener abusos por parte de aquéllos que utilizan su ignorancia para sus fines especulativos y económicos.
joyce-koons-honda-finance
De hecho comentaba esta persona cómo Ricardo Salinas Pliego a través de Elektra y todos aquéllos que replicaron su sistema de pagos chiquitos intereses grandotes, abusaban de la ignorancia de las personas que les compraban sus productos y por tanto, se estaban haciendo ricos a costilla de los más pobres y no educados.

Esta discusión me hizo reflexionar sobre la conveniencia o no de educar financieramente a las personas.

Me di a la tarea de buscar si existían cursos y qué contenían los mismos para educar financieramente a las personas. Y sí, existen y son gratuitos. Los dan en los portales de internet BBVA Bancomer, Banamex, y algún otro banco. Me llama la atención que estén educando a nuestros ciudadanos los que obtienen un beneficio de la ignorancia de los mismos. Al ver los contenidos de dichos “cursos” me percaté que no educaban, sólo informan. No hacen más que informar cómo hacen algunos de los cálculos para determinar las tasas de interés o bien el pago a realizar, pero no hacen mención más allá de eso.

La Condusef también da cursos financieros para el público en general, de hecho, tiene su semana de la educación financiera, donde se dan talleres diversos, algunos malos, otros regulares y pocos, francamente, buenos.

Entonces, ¿sí hace falta la educación financiera? ¿O necesitamos darla obligatoriamente en las secundarias como una materia llamada “Matemáticas Financieras”?

Primer punto, sobre la obligatoriedad en secundaria de la educación de las finanzas; dudo, y mucho, que los profesores que salen de las normales de todo el país tengan la disposición y en algunos casos la capacidad para poder aprender y después enseñar las materias dedicadas a las finanzas, además, esto sería un desembolso económico importante para el gobierno en materia de educación que no estará dispuesto a hacer, debido a que ya tendrá un problema que resolver gracias a que le “heredaron” unos libros de texto con infinidad de errores gramaticales y de redacción.

Segundo punto, si existen los cursos, ¿por qué seguimos viendo problemas con usuarios del sistema financiero que no  tienen educación? Pues lo que he visto y me he percatado es que es debido a que muchos de esos usuarios, a la mayoría de ellos no les interesa ser educados. Lo que les interesa es simplemente poder hacerse de ciertos bienes muebles como TV de plasma, refrigeradores, estufas o lavadoras, de alguna forma que sus pagos sean pequeños o disponibles para ellos, aunque a final de cuentas paguen mucho interés. A ellos lo que les interesa, sobre todo, es tener esos bienes, no importa cómo. Entonces, ¿cuál educación?

Culpamos al gobierno, culpamos a los empresarios, pero quizá esto es una forma mediante la cual pueden “elevar” de alguna forma su nivel de vida esas familias. De otra forma sería imposible para ellos poder entonces hacerse de una forma legal de los mismos.

Lo que no se vale es por otro lado, que se abuse tanto como consumidor o como comerciante con esa gente. Tenemos que Banco Azteca (que es el que realmente presta el dinero cuando vas a Elektra) ya tenga abierto una Bodega de Remates donde todos los productos que recogen de las personas que dejen de pagar los productos los vuelven a vender a un precio completo o semicompleto, que no toma en cuenta la posible depreciación de los mismos, y además también lo financian. Éste es un negocio verdaderamente redondo.

Entonces, lo que se debe trabajar ahora es ver otras opciones para que esas personas puedan hacerse de sus bienes sin tener que caer en el abuso de esas entidades. Un amigo hizo un estudio interesante sobre las tasas de interés que cobra Compartamos Banco a sus usuarios, y cómo pudieran ser menores dichas tasas de interés y seguir siendo rentable el Banco. La realidad también es que la única forma de que esos usuarios del Banco accedan al sistema financiero es por medio de  ellos.

Entonces, está en ti estimado lector si quieres educarte financieramente. Opciones existen, sólo es que tú quieras.

Fuente: http://www.lja.mx
Foto:


Compartir

Articulos Relacionados