14 agosto, 2017

Educación indígena es “marginal y excluyente” en México: poeta náhuatl

PAG23-Lenguas-indígenas-de-MéxicoZAPOTECO-ESPECIAL

La educación para la población indígena en México es “marginal y excluyente”, además de que el nuevo modelo educativo es “genérico” y “no recoge todo el patrimonio cultural y lingüístico milenarios” del país, criticó el poeta náhuatl, Natalio Hernández, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Señaló que parte del problema es que no se ha creado una relación simétrica entre el español y las lenguas originarias, pues “hasta hoy se dice que son dialectos”. “De una forma subliminal te están diciendo: ‘te vamos a enseñar a hablar inglés para que seas exitoso’ y piensas, ‘¿y la lengua de mi pueblo que me da identidad, valores y cosmovisión, no me da el éxito?’ El reto que tenemos es que junto con el inglés, se enseñen también las lenguas originarias, pero a todos los alumnos, para que realmente sean bilingües o trilingües”, expresó.

Hernández indicó que el verdadero desafío para la educación en los estados latinoamericanos es tener “sistemas y modelos educativos que den cuenta de la diversidad de lenguas y culturas” para visibilizar y dignificar la identidad indígena y sus aportaciones.

Consulta la nota completa en: DesInformémonos.org


Compartir

Articulos Relacionados