8 febrero, 2016

Educación por el bienestar animal

hqdefault
“La solución al problema de la sobrepoblación canina es la educación en casa, teniendo cultura de esterilización, porque de esa forma se podrá tener menos animales en situación de calle; el abandono no conoce de razas”, comentó Silvia Cortés Castillo, directora del albergue y santuario para perros y gatos Evolución Animal A. C., que está en la carretera hacia la comisaría de Tanil y que alberga a unos 215 animales.

Desde hace 17 años Silvia Cortés inició la labor de hacer conciencia en Yucatán sobre el maltrato y abandono a los animales, por lo abrió el albergue cuya misión es proteger animales salvajes y domésticos, detener la violencia en toda forma y proteger el medio ambiente.

—Cada año millones de animales son sacrificados en el mundo y Yucatán no es la excepción, de manera que para combatir el abandono la solución está en la educación en la casa, rompiendo los patrones de tenerlos amarrados, dejarlos en la calle y maltratarlos —explicó.

—En estos 17 años de activismo he visto muchos cambios contra el maltrato animal, ya que muchas veces (las personas) piensan que en un albergue sólo encontrarán perros mestizos o “malixes”, pero hasta los perros de razas como pitbulls, labradores, beagles, french, entre otros, sufren el abandono.

—Muchas veces sus dueños no piensan que tener una mascota es tener un compromiso con una vida, es por eso que necesitamos mejorar en materia legal y de conciencia porque no es posible que sigan dejando a las puertas de los albergues a cientos de animales.

—Tenemos que hacer conciencia a la gente, si discriminan a un animal por ser mestizo ése es el valor que les enseñamos a los niños y lo aplicarán en todos los aspectos de su vida.

—Estamos cambiando la cultura de la adopción de los animales y la importancia de esterilizarlos porque combatiremos su sobrepoblación y con eso, su sacrificio —Carolina Uc Quintal

—No recibimos ayuda gubernamental de ningún tipo, por lo que mediante actividades y eventos es como solventamos nuestras campañas, las esterilizaciones, medicamentos y el costo de servicios veterinarios.

—Actualmente estamos promoviendo las campañas de esterilización a bajo costo mientras reunimos los recursos necesarios para hacer una macro campaña —abundó la activista—. Gracias al apoyo del veterinario Juan Gabriel Uitz Rodríguez y a la clínica Medivet de Umán se está haciendo esta campaña de esterilización todo el año, por lo que para agendar su cita pueden llamar al (9991)-93-06-28 (teléfono del albergue) y al (9991)-09-14-44 (de la clínica) para que se unan a combatir el abandono y la sobrepoblación de animales, de esa manera evitamos que se conviertan en un problema de salud.

Dijo que las puertas del albergue están abiertas para que adopten a los animales en horario de ocho a 12 horas.

También se puede donar ahí alimento, materiales, dinero o trabajo voluntario. Más información en la página www.evolucionanimal.org

Recinto Seres vivos

El albergue Evolución Animal, en Umán, opera en horario de ocho a 12 horas, se informó.

Labor altruista

Silvia Cortés Castillo, directora del albergue, indicó que no reciben ayuda gubernamental: mediante actividades y eventos es como solventan sus campañas.

Contacto

Puede pedir una cita llamando al (9991)-93-06-28 o (9991)-09-14-44 (de la clínica). Más información en la página www.evolucionanimal.org

Consulta la nota en: Diario de Yucatán


Compartir

Articulos Relacionados