Educación AZ
20 noviembre, 2018

Educación Sexual Integral en Jardines de Infantes en Argentina

La sanción de la Ley 26.150, en 2006, creó el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) a través del Ministerio de Educación de la Nación.

Allí, se dicta que todos tienen derecho a recibir ESI “en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal” y se entiende que “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

En Santa Fe se implementó a partir del 2008 con el Ministerio de Educación de la provincia, “que capacita permanentemente a los docentes de todos los niveles para que estos contenidos lleguen porque la ESI no es una materia, sino que tiene contenidos en toda la currícula”, explicó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

En esta línea, Paulón describió sobre la flamante resistencia de grupos conservadores ante este tipo de educación: “Estamos viendo con mucha preocupación algunos movimientos que se activaron durante los debates sobre la legalización del aborto. Evidentemente, en una apreciación política que hacen vieron que les alcanzó para que no se aprobara esa ley, y ahora intentan replantear otras leyes ya vigentes como la ESI, el matrimonio igualitario y la identidad de género”.

“Por eso –continuó– desde el gobierno provincial se seguirá apostando a una ESI que no adoctrina a nadie, ni obliga a nadie a hacer nada, que no enseña a los chicos cosas que no corresponden sino que va acompañando de acuerdo a cada edad de los niños y las niñas con los conocimientos y la posibilidad que tienen de ir aprendiendo. Se trata de brindar herramientas para detectar, prevenir o denunciar el abuso sexual infantil, para conocer que hay otras identidades y orientaciones sexuales y que todas son igualmente válidas y que merecen respeto”.

“Es fundamental habilitar la palabra de los niños y niñas para que puedan participar contando para la escucha atenta del adulto”

Rosana Cencha, directora del jardín estatal de infantes Coronel Pringles

Consulta la nota completa en: Uno Santa Fe


Compartir

Articulos Relacionados