Emprendimiento
12 noviembre, 2018

Educación y capacidades emprendedoras: la palanca que cambiará el mundo

Las capacidades emprendedoras abren mentes y puertas, en un mundo lleno de oportunidades, porque está lleno de problemas.
No se pueden forjar innovadores sin capacidades emprendedoras, porque están en la base de la pirámide de cualquier modelo económico sólido, que implique mejora continua, creación de empleo y, sobre todo de riqueza. Una idea que se confirma día sí y día también.

El World Economic Forum, la OCDE, la Comisión Europea y así podríamos seguir, constatan la necesidad de incorporar el emprendimiento en todos los niveles educativos. Pero no de forma superficial, no como una actividad “separada” del resto. No como algo que hacer para explorar “si tienes el gusanillo” de crear una empresa, y sino no sirve de nada más. Emprender es una actitud, una forma de ver la vida, de aprender, desaprender y seguir construyendo. Trabajar para uno mismo o para los demás es casi secundario.

La gran propuesta para dinamizar el emprendimiento es introducirlo de una forma sólida en la base, en la educación. Esto implica método, implica una nueva forma de enseñar, de aprender, de enfrentarse al conocimiento nuevo, crear inteligencias colectivas y sacarles el mayor provecho económico y social posible. Nuevos modelos educativos para nuevas realidades empresariales y laborales —muy recomendable leer este artículo de Amalio Rey.

Cualquiera podría pensar que las iniciativas de formación empresarial han entrado con fuerza en universidades de todo el mundo, incluso en las aulas de los más pequeños y jóvenes, no sólo universidades. Y es cierto, hemos cambiado en la percepción de esa nueva necesidad social. Pero aún sigue siendo un parche: cool, poco profundo, superficial y con poca capacidad de impulsar un nuevo modelo estructural, que genere cambios sostenidos y sólidos en eso que podríamos llamar capacidades emprendedoras e iniciativas empresariales. Esta debilidad conduce a muchos proyectos educativos que se ponen en marcha hacia resultados mínimos.

Consulta la nota completa en: Sintetia.com


Compartir

Articulos Relacionados