“Las maestras de México”: homenaje a docentes pioneras en la profesionalización del magisterio

Mostrar la significativa contribución de Rita Cetina, Lourdes Correa, Laura Méndez y Rosaura Zapata al desarrollo de la educación en el país es el propósito del primer volumen de la colección Las maestras de México, una iniciativa de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Maestras libro

El libro, resultado del trabajo de investigación de María de Lourdes Alvarado, Mílada Bazant, Rosa María González y Lucrecia Infante, fue presentada la tarde del 3 de junio en el Salón Luis Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, donde la coautora de la publicación, María de Lourdes Alvarado, expuso que con la edición se honra al conjunto de maestras pioneras de la profesionalización del magisterio, quienes fueron educadoras progresistas de finales del siglo XIX e inicios del XX y que por diversas razones han permanecido invisibles a los ojos de la posteridad.

“Por su carácter decidido, su incansable espíritu de superación del que dieron múltiples ejemplos a lo largo de su vida, por su decidida vocación profesional, por sus intereses multifacéticos y sus aportaciones a la modernización del conocimiento pedagógico, Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez y Rosaura Zapata, son dignas integrantes de figurar en este volumen príncipe”, destacó la investigadora de la UNAM.

Explicó que la presencia de estas profesoras en el ámbito educativo no fue un acto de generación espontánea, sino que responde a un largo proceso de maduración y concientización en el que participaron múltiples actores interesados en la urgente necesidad de dotar a los planteles escolares de maestros y maestras profesionales en su campo, ajenos a la antigua improvisación y a las tradicionales condiciones que caracterizaron el desempeño del gremio en el pasado.

La titular del INEHRM, Patricia Galeana, indicó que el instituto incorporó a sus estudios la revolución de las mujeres para impulsar el conocimiento de la historia del género femenino que había sido ignorada.

Destacó que la colección Las maestras de México es elaborada por distinguidas especialistas y que las cuatro maestras que aparecen en este primer volumen hicieron aportaciones sustantivas a la educación en general, en particular hacia las mujeres.

“El libro rinde tributo a la labor de estas mujeres. La colección es un rescate muy importante que tenemos que hacer para las maestras de México, puesto que su obra ha permanecido en muchoscasos desconocida, en ella se recogerán muchos otros nombres de maestras que en cada una de sus comunidades se convirtieron en el pivote de desarrollo, pues hay que recordar cuando ellas fueron a las zonas rurales y enseñaron las primeras letras a los niños, adultos mayores, personas del campo y a las personas en reclusión”, dijo Patricia Galeana.

Al tomar la palabra Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, destacó que las aportaciones de Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez y Rosaura Zapata son reflejadas a través del conocimiento de sus historias de vida, narrando los detalles de sus experiencias y carrera profesional. “Con esto lo que se busca es aprender de ellas para revalorar el papel del magisterio femenino”, indicó.

Maestras1Comentó que estas maestras fueron escritoras, poetas y mujeres comprometidas con las causas sociales. “Hicieron inteligentes cuestionamientos para proporcionar un cambio en la participación femenil en la educación, así como para incrementar su presencia”.

Agregó que entre muchas de sus aportaciones estuvo el énfasis que pusieron en el cuestionamiento de los planes de estudio diseñados para mujeres, los cuales se enfocaban tan sólo en el desarrollo de sus habilidades para que se desempeñaran como madres o esposas; esto en un contexto histórico en el que aún se consideraba que la población femenina no era apta para el mundo de la ciencia, la política, las artes o el trabajo remunerado.

“La presente obra destaca los esfuerzos que cada una de ellas realizaron para promover el mejoramiento de la educación en México. […] La descripción de las vidas de estas destacadas maestras nos hace valorar la contribución que realizaron al sistema educativo en México y también nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que muchos de los obstáculos que ellas enfrentaron a lo largo de su historia personal y profesional desafortunadamente aún siguen existiendo”.

Javier Treviño mencionó que estas maestras precursoras contribuyeron con sus ideas y su trabajo a fomentar la presencia de las mujeres en la educación, al igual que a desarrollar procesos educativos incluyentes, para finalmente hacer una invitación a leer “este volumen que refleja la verdadera revolución de las mujeres, que es pacifica, silenciosa, y que aún no termina”.

Cada una de las cuatro investigadoras que participa en este primer volumen de la colección Las maestras de México realizó una biografía. Lucrecia Infante Vargas, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se refiere en su ensayo a la maestra Rita Cetina. La autora expone que Rita Cetina y su grupo de maestras participaron en la educación pública de las mujeres yucatecas al ser nombrada directora del Instituto Literario de Niñas en 1876.

Por su parte, María de Lourdes Alvarado habla de Dolores Correa y Zapata, una de las más destacadas maestras y escritoras del siglo XIX. La semblanza expone cómo esta mujer superó los obstáculos que se presentaron a su género.

La investigadora de El Colegio Mexiquense, Mílada Bazant, presenta la creativa y prolífica vida de Laura Méndez de Cuenca, feminista y pedagoga; mientras que Rosa María González Jiménez y María Mercedes Palencia Villa ofrecen en el libro un análisis interdisciplinario de la vida y obra de Rosaura Zapata.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *