14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI

Decir que la escuela siempre ha sido así no cuenta como justificación legítima para que deba permanecer de esa forma. Alrededor del mundo, maestros y administradores están haciendo cosas asombrosas, como respuesta a todas las nuevas soluciones, investigaciones e ideas.escuelas
No estoy diciendo que deberíamos mejorar el sistema actual… deberíamos cambiarlo por otro.

Aquí una lista de 14 cosas que son obsoletas en las escuelas del siglo XXI y espero que inspiren un vivo debate acerca del futuro de la educación.

1. Salas de cómputo

La idea de llevar una vez por semana a todo un grupo a una sala de cómputo con equipo anticuado, para practicar sus habilidades con el teclado y regresarlos al aula 40 minutos después es obsoleta. Las computadoras o la tecnología no deben ser sólo una materia específica, esto ya no es suficiente; más bien, deberían ser una parte integral de todas las materias y estar incorporadas al currículum.

2. Aulas aisladas

Los salones pueden estar aislados en dos formas. Una donde no son bienvenidos los padres, maestros o invitados porque las puertas y cortinas siempre están cerradas… lo cual significa “No entre aquí”. La otra forma de estar aislado es estarlo a todo el conocimiento que está más allá de las cuatro paredes del aula. Por ejemplo, de Internet, videos, blogs, sitios Web y visitas de autores o científicos a través de Skype, solo por mencionar algunos.

Tony Wagner, autor de Global Achievement Gap, dice: “El aislamiento es el enemigo de la mejora”. El aula debe estar abierta, los maestros deben poder caminar en ella y aprender entre sí, los padres deben visitarla a menudo (por ejemplo, en los llamados días adicionales de escuela abierta, donde se invita a los padres a visitar las aulas en cualquier momento del día). Las aulas aisladas son, por lo tanto, obsoletas.

3. Escuelas que no tienen WiFi

Las escuelas que no tienen una sólida red WiFi para el personal y los estudiantes no solo se están perdiendo un gran cambio para enseñar y aprender, sino impidiendo a los alumnos el acceso al conocimiento y sus oportunidades de aprender sobre Internet y el uso de la tecnología de manera segura.

Las escuelas del siglo XXI hacen posible que sus estudiantes y personal aprendan en cualquier parte, las escuelas que no lo permiten son obsoletas.

4. Prohibición de celulares y tabletas

Quitar a los estudiantes celulares y tabletas en vez de usarlos para mejorar el aprendizaje es obsoleto. Deberíamos celebrar la tecnología que los estudiantes traen con ellos y usarla como herramienta de aprendizaje.

Los celulares ya no son sólo dispositivos para enviar mensajes de texto y hacer llamadas… cuando lo fueron, la prohibición estaba bien. Hoy hay más poder de procesamiento en un teléfono celular promedio que al que la NASA tuvo acceso cuando enviaron al hombre a la luna en 1969. No obstante, la mayoría de los estudiantes sólo saben usar estos dispositivos para las redes sociales y para jugar.

Hoy, con el dispositivo de bolsillo, es posible editar una película, hacer un programa de radio, tomar fotos, hacer pósters, sitios Web, blogs, sostener conversaciones y buscar en Google la mayoría de las respuestas de un examen. Debemos mostrar a nuestros estudiantes las posibilidades y convertir estas distracciones en oportunidades de aprendizaje con un alcance mucho más allá del aula.

5. Director de tecnología con permiso de administrador

Tener a una persona responsable del sistema de cómputo, que trabaja en el sótano en una oficina sin ventanas, rodeado de viejas computadoras, que actualiza los programas y le dice al personal qué herramientas tecnológicas pueden o no usar, es obsoleto.

En la actualidad necesitamos de coordinadores de tecnología que sepan lo que maestros y alumnos requieren para tener éxito y que resuelvan problemas en lugar de poner obstáculos. Alguien que ayude a la gente a ayudarse a sí misma dándole responsabilidad, encontrando mejores y más baratas formas de hacer las cosas.

6. Maestros que no comparten lo que hacen

Los maestros que trabajan silenciosamente, no mandan tweets, no bloguean ni discuten ideas con gente de todo el mundo, son obsoletos. Los maestros ya no trabajan en forma local sino global, y es nuestro deber compartir lo que hacemos y ver lo que otros están haciendo. Si un maestro ya no aprende, entonces no debería estar enseñando a otros.

Todos debemos escribir blogs y compartir lo que funciona y lo que no; recibir y dar consejos de colegas de todo el mundo. Debemos estar mejorando de manera constante, ya que el desarrollo profesional no es un taller de tres horas una vez al mes, sino un proceso de toda la vida.

“No aprendemos de la experiencia… aprendemos de reflejar la experiencia”. –John Dewey

7. Escuelas que no tienen Facebook o Twitter

Son obsoletas las escuelas que piensan que publicar un artículo cada dos semanas en su sitio Web y un boletín mensual es suficiente para mantener informados a los padres.

La escuela debe tener una página de Facebook, compartir noticias e información con los padres, tener una cuenta de Twitter y su propio hashtag, poner su propio canal de TV en línea donde los estudiantes filmen, editen y publiquen cosas sobre los eventos escolares.

Si usted no cuenta su historia, alguien más lo hará.

8. Cafetería con alimentos no sanos

Las cafeterías de las escuelas que operan casi como restaurantes de comida rápida, donde personal y alumnos obtienen alimentos baratos, rápidos y no sanos, son obsoletas.

Algunas escuelas en Islandia y Suecia han virado por completo hacia los alimentos orgánicos y pensado seriamente en el beneficio a largo plazo de lo sano, en vez de los ahorros de corto plazo de lo que no lo es. Por ejemplo, en Stora Hammar en Suecia, el 90% de los alimentos que se sirven son orgánicos.

Los chicos deben servir sus propios platos, limpiar después e incluso lavar los platos. No es porque ahorre mano de obra a la escuela sino porque es parte del crecimiento y aprendizaje de la responsabilidad. Algo que también deberían hacer las escuelas del siglo XXI es cultivar sus propias frutas y vegetales, donde los alumnos las rieguen y aprendan sobre la naturaleza. Cada escuela debe además tener una granja para alimentar a sus estudiantes, pero si eso no es una opción (por ejemplo, en las grandes ciudades), pueden al menos instalar una granja de balcón en alguna de las ventanas de la escuela.

La meta al proporcionar a los alumnos alimentos sanos no es solo darles nutrición suficiente para aguantar la jornada escolar, sino hacer de la comida saludable una parte normal de su vida diaria y hacerles pensar en la nutrición, que es algo que les beneficiará el resto de su vida.

9. Iniciar la escuela a las 8 am para los adolescentes

La investigación ha demostrado una y otra vez que los adolescentes se desempeñan y se sienten mejor en escuelas que empiezan más tarde. A menudo, padres y administradores necesitan adaptarse a ese cambio. La investigación (por ejemplo, de The Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics) muestra que demorar el inicio de la escuela en apenas 50 minutos y, en su lugar, extender la salida en 30 minutos, tiene un efecto positivo tanto en el aprendizaje como en las actividades posteriores a la escuela. Las escuelas que no hacen esto, son obsoletas.

Comenzar más tarde es fácil y el maestro puede usar el tiempo adicional en la mañana para preparar la clase… Es una situación de ganar-ganar.

10. Comprar diseños de pósters, folletos y sitio Web para la escuela

Cuando su escuela requiera de pósters, folletos o un nuevo sitio Web, no deben adquirirse de un tercero (aunque en algunos casos puede ser); en vez de ello, sus alumnos pueden hacerlo. En las mejores escuelas del futuro, habrá las que lo hagan como un proyecto real que tenga significado y como un proyecto de colaboración en lengua, tecnología y arte.

11. Bibliotecas tradicionales

Las bibliotecas que solo contienen libros y mesas de ajedrez son obsoletas.

Una biblioteca del siglo XXI debe ser el corazón de la escuela y un lugar donde tanto alumnos como personal puedan relajarse, leer, obtener asesoría, tener acceso a poderosos dispositivos, editar videos, música, imprimir en 3D y aprender a programar, por mencionar algunos. El espacio de aprendizaje del siglo XXI debe dar a la gente una oportunidad igual de usar estos dispositivos y acceder a la información. En caso contrario, las bibliotecas se volverán museos donde la gente vaya a mirar todo lo que solíamos utilizar.

12. Todos los alumnos obtienen lo mismo

Poner a los niños en el mismo grupo sólo porque nacieron en el mismo año es obsoleto. Los sistemas escolares se establecieron originalmente para satisfacer las necesidades de la industrialización. En aquel entonces, requeríamos de gente para trabajar en las fábricas, la conformidad era lo correcto y no se suponía que nadie sobresaliera o fuese diferente en ese entorno. Futuro aparte, eso no se ajusta a nuestras necesidades actuales, pero todavía muchas escuelas están establecidas como las fábricas a las que alimentaban hace 100 años.

Debemos aumentar las decisiones, dar a los niños el apoyo para florecer en lo que les interese y no solo darles atención adicional en las cosas en las que van mal. En la mayoría de las escuelas, si eres bueno en arte pero malo en alemán, te dan lecciones de alemán para ponerte al corriente con los demás alumnos, en vez de fomentar la excelencia en arte… ¡Todos parejos, todos igual!

LA educación debe ser individualizada, los estudiantes deben trabajar en grupos sin importar su edad y la educación debe construirse en torno a sus necesidades.

13. Un taller de desarrollo profesional para todos

Una escuela que solamente envía a todo su personal a una taller una vez al mes, en donde todos obtienen lo mismo, es obsoleta. Por lo reguilar el desarrollo profesional es de arriba hacia abajo, en vez de a la inversa donde cada quien obtiene lo que desea y necesita. Esto se debe a que dar a cada uno (incluyendo a los estudiantes) lo que necesita y desea, cuesta tiempo y dinero.

Con cosas como Twitter, Pinterest, artículos en línea, libros, videos, cooperación y conversaciones, los empleados pueden personalizar su desarrollo profesional.

14. Pruebas estandarizadas para medir la calidad de la educación

Ver las pruebas estandarizadas para evaluar si los niños se están o no educando es lo más tonto que podemos hacer y da una visión superficial del aprendizaje. Los resultados, aunque moderadamente importantes, miden solo una parte de lo que queremos que nuestros niños aprendan y, al concentrarnos en estos exámenes estamos acotando su currículum. Alfi Kohn señaló incluso una correlación estadística importante entre las calificaciones altas en exámenes estandarizados y un enfoque superficial hacia el aprendizaje.

En la actualidad, el mundo actual y las necesidades de la sociedad son completamente diferentes a lo que solían ser. No sólo estamos capacitando gente para trabajar en forma local, sino global. Con una prueba estandarizada como PISA, estamos reduciendo el currículum, y todos los países de la OCDE están enseñando lo mismo. Debido a ello, todos producimos el mismo tipo de trabajadores, trabajadores anticuados, para trabajar en las fábricas. Personas que puden cumplir, comportarse y ser como todos los demás.

En el mundo global de hoy es más fácil contratar mediante outsourcing a quien esté dispuesto a hacer el mismo trabajo, con la misma velocidad y por menos dinero. Por lo tanto necesitamos personas creativas que puedan hacer algo más y pensar diferente.

Andrea Schleicher (2010) dijo: “Las escuelas tienen que preparar estudiantes para trabajos que aún no se han creado, tecnologías no inventadas y problemas que no sabemos que surgirán”.

La educación estandarizada pudo alguna vez haber sido la respuesta, pero decir que es obsoleta es decir poco y solo una forma de intentar reparar un sistema fracturado. Los resultados de dichas pruebas están, de acuerdo con Daniel Pink (2005), en contradicción directa con las habilidades que hoy requerimos. Dichas habilidades son, por ejemplo, diseño, narración, sinfonía, empatía, juego y significado.

Deberíamos estar resolviendo problemas reales, formulando preguntas que importan en vez de recordar y repetir hechos. Los logros de los adultos están, por mucho, más fuertemente vinculados a su creatividad que a su IQ, y deberíamos estar celebrando el conocimiento e intereses diversos en vez de intentar estandarizar el conocimiento y las habilidades.

Me pregunto si las escuelas cambiarían a fin de cuentas su rumbo si diseñáramos una nueva prueba estandarizada que no midiera la numeralidad la ciencia y la alfabetización sino las habilidades de empatía, pensamiento creativo y comunicación… Tal vez solo eso necesitamos.

Consideraciones finales

Todos los sistemas educativos del planeta están siendo reformados, pero yo no creo que sean reformas lo que necesitamos. Necesitamos una revolución y transformar el sistema educativo en algo más. No es una taréa fácil, aunque S.E. Phillips dijo una vez:

Vale la pena luchar por aquello que vale la pena tener

Hacer algo nuevo y obtener bajos resultados en el viejo examen no debe sorprender a nadie. Qué caso tiene hacer algo nuevo y diferente si obtenemos los mismos resultados en las pruebas estandarizadas… entonces, puede ser que también hagamos educación tipo fábrica, conformar y cumplir.

“Si hubiera preguntado a la gente qué quería, habrían dicho: caballos más rápidos”. –Henry Ford

Esto es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Pidiendo a nuestros alumnos que memoricen más, escriban mejor y repitan más rápido que antes… tal como deseábamos el caballo más rápido, cuando en realidad debíamos estar pidiendo el automóvil. Es seguro que el auto no fue mejor que el caballo en un principio y tampoco nuestro sistema educativo será mejor o perfecto. Nunca será perfecto, debe estar en constante evolución.

No sé cómo luce un sistema de educación perfecto, y no creo siquiera que exista. Pero creo que si hablamos, intentamos algo distinto, nos equivocamos hacia adelante, investigamos y compartimos lo que hacemos, podemos acercarnos mucho más.

Si usted desea un cambio en la educación, debe iniciar en su propia aula.

“La educación puede fomentarse de arriba hacia abajo, pero sólo puede mejorarse desde la base”.

– Sir Ken Robinson

Share on Facebook0Share on Google+176Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn195

89 thoughts on “14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI

  1. NECESITAS UN PRÉSTAMO HOY
    Nuestra empresa puede ayudar a cualquiera que necesite crédito en todos los rangos de amouth necesita préstamos de $ 1,000 a $ 50,000,000.00. El crédito alto no estará disponible para todos los usuarios, pero si cumple con todos los requisitos, le ayudará a obtener el dinero que está buscando, no importa si su crédito es bueno, malo o en algún punto intermedio, estamos aquí para ayudar .
    Privacidad y seguridad
    Su información es segura.
    Póngase en contacto con nosotros hoy.
    Albertocardonafirm@gmail.com

  2. Hola
    Soy Rebecca B. Krantz …
    ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en turbulencia financiera, y necesita los medios para iniciar su propio negocio? ¿Los préstamos necesitan pagar una deuda o pagar cuentas o comenzar un buen negocio? ¿Tiene una puntuación de crédito baja y encontrará que es difícil obtener capital de préstamo en los bancos locales / otras instituciones financieras? Usted necesita un préstamo o financiamiento por cualquier razón, tales como: () Préstamos personales, expansión de negocios, (B) para abrir negocios, educación, (C) deuda (D), dinero duro Créditos Ofrecemos un préstamo a una tasa de interés baja De 3% Y garantizado sin garantía, ofrece préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de riesgo en capital, préstamos comerciales, préstamos educativos, hipotecas y préstamos por cualquier razón. “Sin embargo, nuestro método le permite determinar la cantidad disponible de préstamos y el tiempo que usted puede pagar, dándole una oportunidad real de recibir los fondos necesarios. Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información en el correo electrónico: Mrsagnesloancompeny@outlook.com o puede Hablar con el gerente directamente a través de whatsapp número +2349063478040 gracias, estoy seguro de que ella también le ayudará.

  3. Como siempre, la mayoría ve lo malo qué hay en la educación . Pero nadie agrega a la lista de 14 otras cosas obsoletas. Solo wilson menciona algo coherente, se necesita reclutar a los jovenes talentos para que sean los nuevos profesores del kínder, primaria etc. con salarios mejores que la de otros profesionistas para insentivarlos a entrar en esta noble profesión de educar. La idea central de la educación es crear hábitos y desarrollar el pensamiento racional e inavador . utilizando la tecnología no podría ser más útil enseñarles estrategias mentales para operar y resolver problemas de todo tipo . 15 también son obsoletos los planes y programas donde debería de darse un 80% al estudio de las ciencias básicas y el 20 a las sociales. Tal qu tengamos innovaciones tecnológicas. En México muchos siguen estudiando porque le quemaron los pies a Cuauhtémoc . 16 dejemos de de ser presa de la OCDE, banco mundial que tanto daño nos está haciendo.

  4. El artículo menciona una serie de características que colocan a una escuela como obsoleta, de las 14 cosas enlistadas, siete al parecer o casi 8, tienen que ver con el uso de la tecnología, y las otras con el bienestar y /o salud del estudiante, así como el uso de instrumentos para medir el conocimiento. Considero que tiene mucho de razón, sin embargo, es una realidad que, por mucho tiempo, muchas escuelas seguirán sin superar algunas cosas y me refiero a las de difícil acceso, donde aún no hay luz eléctrica, agua potable, servicios de atención médica, aulas con sillas cómodas, o incluso no hay un espacio digno llamado escuela, donde las prioridades son otras. Sin embargo, habemos muchas otras que no tenemos pretexto para seguir siendo obsoleta, por lo que ahora es cuando para empezar si “ya nos cayó el veinte”.

  5. A pesar de lo importante que es la integración de la tecnología y creación de nuevas estrategias o herramientas en las escuelas del siglo XXI, que deben influir en la sociedad, en nuestra actualidad no todas tienen acceso a este servicio, ya sea por pobreza o limitaciones culturales. Los niños y niñas no logran desarrollar sus capacidades, permitiendo así un atraso en la sociedad y la negación de la posibilidad de experimentar con aparatos tecnológicos.
    Otro factor importante de mencionar es el de maestros poco competentes con el uso de las tecnologías o que solo utilizan las convencionales. La tecnología es un tema que a todos nos confiere y nos impulsa a buscar una alternativa, como compromiso personal sin lugar a dudas me motiva a hacer todo de mi parte para ya no participar en que mi escuela sea obsoleta, será un proceso difícil, pero si no se intenta, no sabremos si lo podremos lograr. El mundo cambia, la educación cambia, por lo tanto el ser humano debe estar accesible a los cambios con suma responsabilidad.

  6. En la actualidad las escuelas del siglo XXI han desarrollado diferentes formas y métodos para equiparse con la finalidad de que la comunidad estudiantil pueda tener un aprendizaje significativo en el uso de las nuevas tecnologías, aunque en muchos existe resistencia al cambio, hecho que no permite avanzar y obstaculiza los retos que se establece en nuestros sistema educativo, aunado a eso también existen centros educativos preocupados en recibir instrucción y actualización para dejar de ser escuelas obsoletas y someterse a los nuevos cambios globalizados que impactan esta nueva generación.

  7. En el artículo de “Las 14 cosas obsoletas en las escuelas del siglo XXI” se pretende promover el cambio en nuestras instituciones en las diferentes áreas sustantivas de la misma. El ideal es que dichos cambios sean parte del plan estratégico de la escuela, no sólo el que sea una clase aislada y regresemos a lo tradicional.
    El reto es innovar, evolucionar, compartir, crear; aunque cada institución de acuerdo a sus posibilidades y visión respectiva.
    Como instituciones adventistas hemos de considerar ser “cabeza y no cola”, para lo que, en algunos casos, podríamos apoyarnos de estudios estadísticos que revelen nuestra realidad respecto, por ejemplo: a si a “los estudiantes les beneficia entrar a clases en horarios diferenciados”.
    Para que nuestras instituciones eliminen esas “cosas obsoletas” dependerá mucho de la visión y pasión de sus líderes ya que en la actualidad y por las necesidades de hoy comprendemos que son completamente diferentes a lo que solían ser años atrás. “Hemos de adelantarnos a los cambios”.

  8. 14 COSAS OBSOLETAS EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI Y SU COMPARATIVO CON EL COLEGIO GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

    1.-La tecnología como parte integral de todas las materias: hay que hacer un trabajo bueno de transversalidad y como parte de nuestro eje transversal

    2.-Aulas aisladas sin que puedan entrar visitas a las aulas: creo que es bueno, pero la cultura es un reto en la zona de Solosuchiapa para dejar en la mente del padre que no será para estorbar el proceso del maestro (consierar las interrupciones por platicas)

    3.-No tener una sólida red de Wifi.; como todo es por antena repartidor de señal, comprando el internet muy limitado, es un reto ser en su mayoría usuario de este medio

    4.-La prohibición de celulares como medio de control disciplinario; en nuestra escuela se está dado un giro para voltear a ver esta posibilidad de usar el recurso tecnológico para un mejor provecho académico, pero nos está costando cotrolar los malos hábitos de uso incluso en maestros.

    5.-Personas encargadas del área de tecnología y no coordinadores de la misma; hablando de tener un especialista en la materia, en mi escuela tenemos centralizado esto, porque tenemos encargado del área y no coordinador

    6.-Maestros que no compartes lo que hacen; es bueno siempre y cuando el maestro esté motivado y convencido de lo que hace.

    7.-Escuelas que no tienen el uso de las redes como medios de información; acá nuestro reto es tener cobertura y mucho ingenio en el personal para compartir cosas relevantes del colegio de Solosuchiapa.

    8.-La escuela que vende comida rápida es obsoleta contrario a escuelas que promueven la salud, aún cuando la filosofía de nuestro colegio es promover salud, la tienda que tenemos esta vendiendo comidas con altos contenidos en grasas en un menú casi exento de frutas y pocas verduras.

    9.-Las escuelas que no intentan cambiar los horarios de entrada extendida a una hora más, son obsoletas. Dependeos de las autoridades de la SEP para lograr un horario flexible para esto. Mientras tanto sería utópico

    10.-Las bibliotecas que solo contienen libros y mesas de ajedrez son obsoletas. Se debe generar el proyecto virtual pero es un reto por la capacidad de recepción de WIFI

    11Poner a los niños en el mismo grupo sólo porque nacieron en el mismo año es obsoleto; la educación debe ser individualizada, los estudiantes deben trabajar en grupos sin importar su edad y la educación debe construirse en torno a sus necesidades. Para esto sería un intento que costaría por el hecho de ir en contra de las reglas de inscripción emitidas por la SEP

    12.- Un taller de desarrollo profesional para todos, esto se debe a que dar a cada uno (incluyendo a los estudiantes) lo que necesita y desea, cuesta tiempo y dinero. Factible poder lograr diversidad de opciones de preparación, a fin de satisfacer las necesidades de preparación del personal y el alumnado e general.

    13Pruebas estandarizadas para medir la calidad de la educación, nuestros programas y diseños de enseñanza se tendrían que cambiar y también dar un cambio en las formas más tradicionales de “hacer escuela” para poder salir de esta obsolencia.

    14.- Comprar diseños de posters, folletos y sitio Web para la escuela. Hacer trabajar una escuela como la de Solosuchiapa si recursos básicos sería un reto grande pero no imposible, pero que al lograrlo nos daría mucho margen de ahorro en gastos de publicidad

    ATENTAMENTE

    PABLO ALVAREZ ALVAREZ

  9. Me parece que en pleno siglo XXI, es fundamental que los alumnos tengan acceso directamente a la tecnología directamente al interior de la institución educativa, para ellos, es necesario concientizar y sensibilizar sobre su uso. A su vez, los docentes deben estar actualizándose permanentemente. Hoy es muy relevante usar estas herramientas tecnológicas modernas, porque de esta manera facilitaremos el trabajo.

    De otra manera, no hacerlo significaría quedar a la zaga, por lo tanto, el mobiliario, los edificios, las técnicas, la actitud debe cambiar radicalmente. Por otro lado, los horarios juegan un papel muy importante para la adecuación de la misma. Por ende, es necesario, abrir espacio, realizar gestiones, aprender a desaprender y generar una nueva actitud.

    Las universidades, las instituciones de nivel básico, los instructores deben mentalizarse a generar habilidades y destresas, de tal manera que en el classroom facilitaría muchas cosas en el proceso enseñanza aprendizaje. Hoy por hoy, no hay vuelta hacia atrás, por lo que, habra de seguir apoyando estos diplomados en beneficio de los docentes.

  10. Es un artículo que nos muestra nuestra realidad, puesto que como instituciones del siglo XXI que decimos brindar una educación de calidad, necesitamos ser competentes ante una sociedad que se vuelve cada vez más demandante de una formación de estudiantes capaces de desenvolverse en un espacio totalmente tecnológico. Nos hace reflexionar sobre la necesidad de realizar cambios urgentes en nuestras instituciones con el fin de deja atrás la escuela tradicional enfocarnos a ser de las escuelas actualizadas.

  11. Como educadores de esta época podemos participar de los nuevos retos que implica llevar a cabo los procesos del aprendizaje, hoy por hoy la tecnología juega un papel importante en los saberes de la educación. Lograr atender estos retos como, traer la tecnología al aula de clase, atender la infraestructura, atender la metodología de enseñanza, enfrentar las situaciones emocionales o disciplinarias parecieran tan sencillo o simple.
    Considero que los parámetros tradicionales utilizados por nuestros docentes, en algunos casos administradores, están ligados a lo establecido en el artículo mencionado, creo que el artículo establece casos que pueden servir de análisis en nuestros planteles, hacer una introspección al interior del colegiado docente traerá consigo sin duda alguna los cambios o crecer en las áreas ya mencionadas, considero que será de mucha ayuda realizar este ejercicio de manera sistemática.

  12. A mi parecer el usos de las TIC es una de las más urgentes de nuestras necesidades ya que nuestros alumnos son nativos digitales. Existen maestros que tienen temor de tocar un dispositivo y por ende existen alumnos que superan a los docentes en el manejo de la tecnología. De allí la importancia de cambiar la ideología de quienes dirigen las instituciones para que permitan el uso de las TIC en sus instituciones no solo a sus alumnos sino también a su personal docentes. Lo anterior sin duda alguna es un reto grande, sin embargo los grandes cambios inician con pequeños cambios.

  13. habiendo analizado el artículo que habla sobre las cosas obsoletas en las escuelas del siglo

    XXI, se puede ver una triste realidad, los desafíos que enfrentamos las escuela en la

    actualidad es muy grande pero a la vez necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad a

    la comunidad estudiantil a la cual tenemos que tenemos en nuestras aulas, si bien es cierto

    estos tipos de cambios implican retos que afrontar pero que son urgentes para poder ir

    acorde a las necesidades de la sociedad actual.

  14. Cuan importante es que cada uno de nosotros, estemos actualizados, para brindar una mejor calidad de estudios donde nuestros alumnos estén satisfechos y esto sea la plataforma para atraer alumnos.

  15. El artículo 14 cosas obsoletas en las escuelas del siglo XXI, nos debe servir de reflexión y análisis sobre nuestro que hacer educativo, el tomar decisiones que nos puedan llevar a mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
    Hasta ahora nuestras aulas se han basado en un esquema en el que el profesor imparte las clases y transmitiendo sus conocimientos a unos alumnos que escuchaban y seguían un guion marcado por dicho profesor.
    Con los medios que se tiene a la mano, la tarea del que hacer educativo puede facilitar.
    De igual forma cabe mencionar, que al no contar con una buena red de con wifi en ciertos lugares y otras cosas que hoy por hoy, no han permitido el avance tecnológico de los alumnos, sabiendo que ellos son nativos digitales, no son ellos quienes tienen que adaptarse a nuestro tiempo, somos nosotros, los docentes y administrativos los que debemos estar a la par con ellos y actualizarnos ya que somos nosotros los inmigrantes digitales.
    Lo que si es cierto, es que la Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Es tarea nuestra hacer ese análisis y encontrar y dar una solución a este problema.

  16. Interesante esta información sobre las cosas obsoletas que en realidad ya no deberían estar funcionando en nuestro sistema educativo pero que difícil es para muchos salir de esas ideas y costumbres que sinceramente ya no son funcionales para este tiempo donde la tecnología de punta está a la vanguardia. Es necesario y urgente actualizarnos.

  17. Cuando analizamos las 14 cosas obsoletas me llamó la atención la número 6 que tiene que ver con “maestros que no comparten”, creo que al realizar este comentario precisamente dejo a un lado esta parte ya que con el equipo que desarrollamos esta sesión estuvimos de acuerdo que vale la pena compartir lo que realizamos ya que de esa manera enseñamos y al mismo tiempo aprendemos y se cumple lo que el autor escribió en el artículo que dice: Si un maestro ya no aprende, entonces no debería estar enseñando a otros.
    Precisamente en los CTE de la SEP en el presente ciclo escolar ya está llevando a cabo esta modalidad el de compartir con otra escuela de nuestra misma zona escolar y la verdad que en nuestro caso ha sido de mucho valor.

  18. El artículo especifica notas interesantes; sin embargo, en algunos puntos tengo ideas divergentes a las expuestas, debido a que cada institución contempla contextos y características distintos. Lo interesante del artículo radica en las innovaciones para nuestras instituciones y la explotación de habilidades electrónicas de nuestros estudiantes nacidos en una época en la que las herramientas tecnológicas son parte de ellos.
    Analizo tres aspectos que me llaman la atención:
    La capacitación del personal y lo convencido para introducir novedades(tecnología) a las aulas, a su labor y al trabajo académico del alumno.
    La tarea administrativa para preparar y tener una escuela lista para la implementación de cambios.
    El desafío de concienciación de los estudiantes en el uso de las tecnologías, además de la enseñanza de analizar lo que las herramientas nos traen como beneficio, pero también los elementos negativos que conlleva el uso inadecuado.
    El último punto es de total importancia para nuestro Colegio, pues implica la fijación de la filosofía institucional en este ámbito. Lo cierto es, que tal como muchas herramientas han surgido a lo largo de la historia, éstas pueden ser una bendición o lo contrario; de ahí la importancia de la educación de nuestros estudiantes y docentes en el uso de las herramientas tecnológicas.

  19. Concuerdo con los puntos comentados, derivado de los cambios de manera gigantesca en nuestra sociedad, por los avances en el uso de la tecnología y el paso de una sociedad industrial a una sociedad de la información, sin embargo es de vital importancia no perder de vista la escritura, lectura y su comprensión.
    recordemos que la tecnología son recursos que permiten abrir las puertas al estudiante a todo un universo de informaciones y conocimientos, y esto a la vez potencia en la selección y análisis de la información que requieren de acuerdo a las necesidades. Cabe mencionar que es fundamental la preparación de los alumnos para los desafíos de nuestra sociedad globalizada y sobre todo que se formen individuos con altos valores morales.

  20. Las 14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI
    La lectura se me hace interesante debido a que muchas de ellas, no se han iniciado en las escuelas, lo más interesante para mi es que las escuelas no deben de capacitar de manera general a todos sus empleados sino que es dependiendo del área al cual se está desempeñando, por que en ocasiones se realiza por no querer invertir dinero y tiempo.
    En cuanto al uso de las tecnologías tales como celulares o tableta, se me hace un poco complicado de aplicarlo en la escuela al cual trabajo debido a que los alumnos le dan un uso no tan académico, lo toman como entretenimiento, pero estoy seguro que se puede cambiar la mentalidad y darle el uso correcto.
    Cada maestro debe compartir sus formas de enseñar, esto con la intensión de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, además se debe preocupar por la salud de los alumnos, una alimentación sana es de mayor concentración y rendimiento de ellos.
    Por último nos gustaría tener una biblioteca cuyo servicio sea de calidad a los alumnos y maestros.

  21. En nuestros tiempos, cuando la tecnología está a la vanguardia y los alumnos están muy familiarizados con este tema.

    Vemos a nuestras escuelas rezagadas tal vez por miedo al cambio o falta de recursos.
    Este documento nos da una vislumbre de lo que adolecen nuestras escuelas y que son inservibles como herramientas de aprendizaje, mencionaremos algunas que están en el documento:
    Salas de cómputos anticuadas
    Aulas aisladas
    Escuelas que no tienen wife
    La prohibición de tabletas y celulares
    Docentes que no comparten lo que hacen, etc.

    Es un desafío pero tenemos que enfrentar ésta situación para satisfacer las demandas de nuestra sociedad para así ofrecer un servicio de calidad.

  22. Parece que las aulas o el sistema de enseñanza se ha quedado en el siglo XIX o más atrás aún, y los docentes quieren que sus alumnos sean competitivos en medio de una época tiene exigencias distintas y proporcionándoles herramientas arcaicas, es como querer que construyan una computadora con martillos de piedra.
    Estoy de acuerdo con lo que se expone en el artículo ciertamente tenemos que cambiar nuestro enfoque de la enseñanza y los medios y formas de como lo hacemos, si queremos obtener éxito de nuestros alumnos.
    mejorar en las diferentes áreas requiere una buena dosis de autocrítica constructiva y también la disposición y habilidad para cambiar nuestros paradigmas y ajustarlas a los nuevos tiempos con una vista hacia el futuro.

  23. En cuanto a esta unidad es muy importante, que nos abre puertas de como poder ser parte de la formación de jóvenes con visión, en la cual estamos tocando un tema de punta en base a la tecnología, cabe mencionar que estamos en una etapa de tecnología, donde los jóvenes necesitan estar a la vanguardia en cuanto a las computadoras par poder tener profesionistas a la tecnología, al hablar de aulas cerradas nos encontramos en este siglo 21 donde todo lo podemos conseguir en línea, puede ser una clase de inglés o maestrías en, donde ya no es meramente estar presencial. es muy interesante ver que ahora podemos captar más alumnos y desde la comodidad de su casa, oficina. prepararse. los celulares es un medio eficaz para poder crear y usar los medio electrónicos para poder usarlos para seguir preparándonos par aun buen servicio a Dios y la humanidad. es un recurso que no cuesta lo mismo en calidad monetaria, pero podemos ser un medio de gente competente, todo puede ser útil en la forma que se usa mediante los diferentes medios obsoletos.
    gracias por presentar esta ponencia que sin duda alguna nos está ayudando a ser mejores capacitadores.

  24. Es definitivo, la educación en México necesita una reforma total, pues el retraso educativo ya tiene varios años. Pero en particular debido a los avances tecnológicos, aplicados a los medios actuales de comunicación y a que los estudiantes cada vez están más globalizados en el uso de estas nuevas tecnologías, es importante que nuestras aulas, los implementos que haya dentro de ellas (televisiones, internet, etc.) así como el permitir el uso controlado de computadoras, tablets, celulares. deberían fortalecer la tarea del maestro dentro del aula. Y en general bajo un estudio serio y definido de estas reformas hacia las 14 cosas que ya son obsoletas. Se determinaría una nueva forma de educar a nuestros nuevos estudiantes. Claro que esto es urgente pues cada día este mundo globalizado se renueva y los recurso y medios son cada vez más complejos, de tal manera que entre más nos atrasemos en actualizarnos, estaremos cada vez más obsoletos.

  25. 14 COSAS OBSOLETAS EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI

    No es que las escuelas no sirvan, pero en algunas ocasiones por las demandas que se tiene en este mundo cambiante, es necesario que también nuestras instituciones existan cambios que puedan ayudar a nuestros alumnos para que puedan actualizarse y que sean competitivos en la vida cotidiana.

    Estas nuevas estrategias deben ayudar a los alumnos que su educación no solo sea dentro de cuatros paredes sino que vaya más allá que tenga la capacidad de poder utilizar todas las herramientas necesarias mas que nada en la tecnología, que ellos puedan tener un uso adecuado de las herramientas tecnológicas, otra de las cosas es que debemos ayudar a los estudiantes no solo darles una buena alimentación para aguantar la jornada sino que sea algo importante en su vida. otra de las cosas en las que tenemos que mejorar es en cuestión de las bibliotecas, ya que no cumplen con el objetivo primordial del motivo de su existencia.
    por lo tanto deberíamos analizar todas esas cosas que hacen que nuestra escuela sea obsoleta.

  26. En el desarrollo de educación en nuestros tiempos, es imposible quedarse fuera de la tecnología, por lo tanto es indispensable. pero debemos de contextualizar nuestro entorno primeramente, ya que esto nos llevará a plantearnos que debemos de hacer en nuestras instituciones.

    basarnos en el proceso de actualizarnos, con el contexto del primer mundo. es difícil pensarlo o imaginarlo, pero tampoco es imposible porque en nuestro mundo que es cambiante surgen posibilidades que nos acercan a este primer mundo en los aspectos de conocimiento y manejo de la información.

    al leer este artículo, puedo ver que aunque se nos considera de manera obsoleta siempre buscamos actualizarnos lo más que podamos en nuestro contexto y al basarnos en eso no estamos siendo obsoletos, sino actualizandonos constantemente.

  27. La lectura de la 14 cosas obsoletas es un tema que nos lleva a la reflexión, es analizar de manera detallada cada uno de los puntos que ahí se presentan, para darnos cuenta que hay un mundo diferente de trabajo que aun no hemos tomado en cuenta para desarrollar la actualización docente es importante ya que estamos viviendo en una generación muy avanzada en la tecnología, donde los alumnos tienen un conocimiento amplio mas que cada uno de nosotros. Necesitamos mejorar nuestras instituciones en cuanto al avance de las tecnologías.

    Debemos permitir a los alumnos que puedan ser ellos quienes descubran y puedan crear nuevas ideas de trabajo. una institución no debe estar ajeno a cada uno de estos puntos, ya ello le permitirá crecer.

  28. Este es un tema interesante que debemos considerar como instituciones educativas, ya que es de vital importancia estar actualizarnos en lo que compete en las mejoras para brindar una mejor educación. Este artículo permite comprender que ciertamente hay cosas obsoletas con las que todavía se cuenta o practican en las escuelas. considerando algunas puedo mencionar que en las escuelas ya no solamente el encargo de tecnología debe trabajar con herramientas tecnológicas con los alumnos, sino que también todo el personal docente debe estar involucrado con estas herramientas sobre todo al estar impartiendo sus clases. otro aspecto importante es el a cerca de los maestros que no comparten lo que hacen, ya que esto si se realizara favorece que los conocimientos se han compartidos y a su vez adquirir sugerencias de mejoras. El uso de medios electrónicos como celulares, tabletas, etc, debería de permitirse en las escuelas, siempre y cuando se le de un buen uso y esto permitiría avanzar en el uso de dispositivos electrónicos enfocados a realización de un trabajo escolar.

  29. estoy totalmente de acuerdo con la el artículo que se ha publicado, considero necesario hacer una revisión de todas aquellas cosas con las que contamos en la escuela y cual de todas ellas han quedado obsoletas. a mi parecer hacer una revisión en la escuela, debemos considerar que se llevará tiempo y dinero, por lo cual debemos tener cuidado con las cosas nuevas que vamos a implementar en la escuela.

  30. ANTONIO RAMIREZ 13 DE ABRIL DE 2017
    14 COSAS OBSOLETAS EN ESCUELAS DEL SIGLO XXI
    1. Salas de cómputo
    Deberían ser una parte integral de todas las materias y estar incorporadas al currículum.
    2. Aulas aisladas
    El aula debe estar abierta, los maestros deben poder caminar en ella y aprender entre sí, los padres deben visitarla. Las aulas aisladas son, por lo tanto, obsoletas.
    3. Escuelas que no tienen WiFi
    Las escuelas del siglo XXI hacen posible que sus estudiantes y personal aprendan en cualquier parte, las escuelas que no lo permiten son obsoletas.
    4. Prohibición de celulares y tabletas
    Los celulares ya no son sólo dispositivos para enviar mensajes de texto y hacer llamadas… cuando lo fueron, la prohibición estaba bien.Debemos mostrar a nuestros estudiantes las posibilidades y convertir estas distracciones en oportunidades de aprendizaje con un alcance mucho más allá del aula.
    5. Director de tecnología con permiso de administrador
    Alguien que ayude a la gente a ayudarse a sí misma dándole responsabilidad, encontrando mejores y más baratas formas de hacer las cosas.
    6. Maestros que no comparten lo que hacen
    “No aprendemos de la experiencia… aprendemos de reflejar la experiencia”. –John Dewey
    7. Escuelas que no tienen Facebook o Twitter
    Si usted no cuenta su historia, alguien más lo hará.
    8. Cafetería con alimentos no sanos
    Los chicos deben servir sus propios platos, limpiar después e incluso lavar los platos. Cada escuela debe además tener una granja para alimentar a sus estudiantes, pero si eso no es una opción (por ejemplo, en las grandes ciudades), pueden al menos instalar una granja de balcón en alguna de las ventanas de la escuela.
    9. Iniciar la escuela a las 8 am para los adolescentes
    Comenzar más tarde es fácil y el maestro puede usar el tiempo adicional en la mañana para preparar la clase… Es una situación de ganar-ganar.
    10. Comprar diseños de pósters, folletos y sitio Web para la escuela
    En las mejores escuelas del futuro, habrá las que lo hagan como un proyecto real que tenga significado y como un proyecto de colaboración en lengua, tecnología y arte.
    11. Bibliotecas tradicionales
    El espacio de aprendizaje del siglo XXI debe dar a la gente una oportunidad igual de usar estos dispositivos y acceder a la información
    12. Todos los alumnos obtienen lo mismo
    LA educación debe ser individualizada, los estudiantes deben trabajar en grupos sin importar su edad y la educación debe construirse en torno a sus necesidades.
    13. Un taller de desarrollo profesional para todos
    Con cosas como Twitter, Pinterest, artículos en línea, libros, videos, cooperación y conversaciones, los empleados pueden personalizar su desarrollo profesional.
    14. Pruebas estandarizadas para medir la calidad de la educación
    Deberíamos estar resolviendo problemas reales, formulando preguntas que importan en vez de recordar y repetir hechos. Los logros de los adultos están, por mucho, más fuertemente vinculados a su creatividad que a su IQ, y deberíamos estar celebrando el conocimiento e intereses diversos en vez de intentar estandarizar el conocimiento y las habilidades.

  31. Al leer este artículo estoy de acuerdo con ellos, ya que nuestros colegios necesitan actualizarse en muchas cosas aquí comentadas; tengo mis dudas en relación al uso de celulares y tabletas en la escuela, ya que como no tenemos la cultura de utilizarlos de manera positiva generalmente nos traen problemas; en general me invita a reflexionar en lo que necesito cambiar pueda insertarse en la dinámica del desarrollo en el siglo XXI.

  32. Me parece un buen articulo para de cierta manera salir de la obsolescencia en algunos rubros en nuestra escuela.
    Sin embargo, hay algunos puntos que debido a la cultura del entorno y a los usos y costumbres no se podrían aplicar de manera óptima, tales como Iniciar la escuela a las 8 am para los adolescentes, bibliotecas tradicionales y todos los alumnos obtienen lo mismo. esto es debido a las políticas gubernamentales y otras debido al entorno donde el colegio se desenvuelve.
    pienso que para que estos rubros se logren implementar de manera óptima, tendrá que cambiar muchos paradigmas y costumbres muy arraigadas en las escuelas. Quizá ya se ha empezado en algunos lugares de manera insipiente pero se debe hacer con mayor fuerza y empuje para lograr el cambio.

  33. El artículo que se vió en clase me parece muy interesante, por la innovación que plantea en el ámbito educativo,ya que propone hacer de la educación algo más interesante además el aprendizaje es completo. En mi punto de vista es muy prioritario que analicemos cada una de las catorce cosas obsoletas del siglo XXI y hagamos una comparación con nuestras escuelas para ver cuáles de ellas podemos mejorar y aplicarlas en la institución y cuales podemos reestructurar y darles otro enfoque. El único aspecto negativo que logro percibir es que si podemos aplicar esos conceptos pero sería exclusivamente para escuelas que cuenten con tecnología a la vanguardia y escuelas situadas en ciudades grandes, porque en escuelas pequeñas que no cuentan con los recursos y no haya una cultura tecnológica sería muy difícil poder llevarlo a la práctica. Al final creo que todas las instituciones tendremos que innovar de manera tecnológica en cada una de nuestras instituciones si queremos mantenernos en el campo laboral y ser escuelas competitivas y que bien seria si iniciamos desde hoy pensando cómo aplicar la tecnología en todos los aspectos de nuestras escuelas.

    RICARDO ISAI MORALES ORTIZ

  34. Las computadoras no deben ser solo una materia específica, debe ser integrada a todas las materias. salones aislados cerradas a todo público también aislada y cerrada a todo conocimiento a todas las redes sociales. las escuelas que no tiene wifi se pierden de una gran herramienta para enseñar y aprender, además impidiendo a los alumnos el acceso al conocimiento, lo celulares ya no son solo un dispositivo para llamadas y mensajes hoy con un dispositivo de bolsillo se puede hacer cosas que antes nunca se podría hacer o nunca imaginado tener una persona escondida en el sótano y con computadoras viejas es absoleto es importante tomar bien en cuenta estas cosas absoleta ya que nos ayudan a dar una mirada a nuestra escuela y poder tomarlas en cuenta no para mejorarlas si no para cambiarlas y así poder ser una institución a la vanguardia

  35. Llevar a los alumnos al centro de computo por un periodo de 40 minutos y sentarlos frente a maquinas anticuadas es obsoleto, se debe implementar el uso de los equipos de computo en todas las asignaturas de manera transversal.
    El aislamiento es el enemigo de la mejora. El aula debe estar abierta a los maestros, deben poder caminar en ella aprender entre si, los padres deben visitarla a menudo. Las aulas aisladas son por lo tanto obsoletas.
    Las escuelas que no tienen WIFI para el personal y los estudiantes están perdiendo un gran cambio para enseñar y aprender.
    Quitar los celulares es obsoleto, hoy en día desde un pequeño dispositivo se pueden crear poster, grabar un programa de radio etc.
    Tener una persona responsable del laboratorio de computo que nos diga que sirve o que no sirve que se puede hacer o que no se puede hacer es obsoleto. En la actualidad requerimos de coordinadores que sepan que es lo que los maestros y alumnos necesitan para tener éxito.
    Los maestros que no comparten en las redes sociales son obsoletos, todo docente debiera opinar que funciona o que no da resultado en el proceso de enseñanza aprendizaje, todo profesor que no esta dispuesto a seguir aprendiendo no debe seguir enseñando.
    Es obsoleta toda escuela que no tiene una pagina web, no publica en Facebook, publica un articulo mensual, se debiera tener un canal propio de televisión, los alumnos deben ser el actor principal.
    Las escuelas que tienen cafeterías y sirven alimentos no sanos es obsoleto, deberían tener granjas y producir sus propios alimentos y crear conciencia de la importancia de una alimentación sana.
    Las escuelas que no están dispuesta a empezar mas tarde las clases son obsoletas, a los adolescentes les gusta empezar tarde, en la mañana los maestros pueden planear mejor sus clases. Es obsoleto comprar poster o pagar por la creación de una pagina web, los alumnos deben diseñar y crear. Es obsoleto tener bibliotecas llenas de libros, actualmente debe ser un lugar para relajarse y descargar o editar información. La educación para los alumnos no debe ser por edad sino por las habilidades y destrezas de los alumnos. Pagar un taller mensual para los docentes es obsoleto, todos pueden buscar su desarrollo profesional utilizando las tic´s. Es obsoleto evaluar a los alumnos con una prueba estandarizada. Las escuelas tienen que preparar estudiantes para trabajos que aun no se han creado, tecnologías no inventadas y problemas que no sabemos que surgirán.

  36. Es muy importante que nuestras escuelas estén a la vanguardia en este mundo globalizado para que asi podamos desarrollar habilidades y competencias en nuestros maestros y alumnos, ya que la transformación que realicemos sera de mucha importancia para la sociedad. es necesario que todos nos fijemos en la importancia del desarrollo de nuestra escuelas y que comparemos con otros países nuestra calidad educativa y nos vamos a dar cuenta que nos hace falta mucho para estar a la par con otros países. este texto me sirvió para seguirme preparando como docente y así poder dar a conocer lo mejor a mi escuela, a mis maestros y alumnos, pero sobre todo dar lo mejor a Dios….. Gracias

  37. Es curioso saber que en pleno siglo XXI nuestras escuelas sean obsoletas por no poner en práctica un sin fin de cosas que nuestro alumnado demanda por la época en la que viven, quizá por el miedo a los resultados o al proceso de cambio nos estancamos o permanecemos en una zona de confort siguiendo lo que se ha venido haciendo de forma tradicional.
    Este artículo menciona 14 cosas que parecieran ser fáciles de implementar pero en la práctica se tornan difíciles por el riesgo a que no sean aceptadas por la comunidad estudiantil como son los padres de familia o aun los mismos docentes, y otras más que aunque sean solicitadas por ellos mismos por falta de recursos aún no se logran implementar.
    Ante tal desafío, tenemos que luchar para que nuestra escuela progrese y vaya a la vanguardia, no quedando rezagados en pleno siglo XXI, pues como instituciones adventistas debemos ser cabeza y no cola.

  38. El artículo “14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI”, nos revela las formas que se consideran anticuadas u obsoletas en nuestra aula de clase. Dentro de las que más destacaría es la inserción de la tecnología que tenemos ahora disponibles como computadoras personales, celulares, pantallas, pizarrones, acceso a internet, tareas en línea, programas libres de costo, vídeos, redes sociales, etcétera, que anteriormente nos hubiera generado costos económicos que ahora cada persona tiene a su alcance.

    Pero también tenemos la oportunidad de conectarnos con otras personas, permitiéndonos compartir información y experiencias que antes no podíamos hacerlo en tiempo real y sin costos de envío.

    Nuestros colegios tienen desafíos que enfrentar antes este estándar de primer mundo, y es una oportunidad de desarrollo, de crecimiento mirando los resultados que otras culturas, otras económicas pudieron alcanzar.

  39. 14 COSAS OBSOLETAS EN ESCUELAS DEL SIGLO XXI
    Después de haber hecho este análisis hemos comprendido de manera más precisa que en nuestras instituciones es urgente implementar los medios tecnológicos para alcanzar los objetivos educativos en este siglo. Además nos permite hacer un análisis personal y profesional de nuestra práctica actual, lo cual nos lleva a tomar decisiones contundentes para actualizarlos en estos medios que finalmente nos pondrán en una plataforma de competitividad no solamente en nuestro entorno sino en un contexto globalizado.
    como directivos tenemos la responsabilidad de promover dichos cambios en la forma de trabajo y en las innovaciones tecnológicas , ya que dichos cambios permitirán al alumno desarrollar en un alto grado sus capacidades y habilidades.

  40. Un saludos amigos!!

    Me parece que el artículo nos da la pauta para considerar nuestros desafíos en base a la tecnología que tenemos y la que necesitamos. Debemos pues enfatizar estos cambios necesarios en nuestras instituciones y seguramente Dios obrara de manera maravillosa para el desarrollo del aprendizaje de nuestros jóvenes y niños.

  41. Abril 12, 2017.
    Universidad Linda Vista.
    Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

    RESUMEN:
    LAS 14 COSAS OBSOLETAS EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.

    Hablar de educación es hablar desde la misma creación, sin embargo a la fecha creo que aún tiene el mismo sistema tradicional de enseñanza, respecto a la actualización de las herramientas de trabajo como la tecnología para las aulas de cómputo como para uso administrativo ha sido de poco interés en busca de mejoras.
    Seguimos teniendo aulas no aptas, adecuadas eso es una preocupación ya que limita algunas cosas y no nos permite avanzar como se quiere, hoy la tecnología ha avanzado y es preocupante que en la institución en la que trabajo no hay un aula de cómputo, un internet lento por la región en la que nos ubicamos.

    La tecnología no es mala, no es dañina… somos los usuarios quienes le damos un mal uso, y eso involucra a los alumnos especialmente en el uso de las redes sociales y eso provoca distracción en el aula. Sin embargo el darle un uso adecuado es de mucha ayuda y beneficio tanto para los alumnos como para el docente. Hoy en día utilizar aplicaciones de redes sociales y una página es de gran provecho ya que nos acerca a alumnos, padres de familia y sociedad en general para brindar información importante.

    Quizá nos hace o me hace mucha falta instrucción respecto a cómo sacarle el mejor provecho a la mucha o poca tecnología que tengamos a nuestro alcance como institución.

    Mtro. Adonay Alberto Aguirre Cerda.
    Colegio Independencia
    Asociación Oeste de Chiapas.

  42. 14 COSAS OBSOLETAS EN ESCUELAS DEL SIGLO XXI
    Durante la clase se discutieron las cosas que se consideran obsoletas en nuestras escuelas y con ello se nos invitó a mirarlas no como desventajas sino como oportunidad a mejorar.
    Se nos invitó a la reflexión y mejoramiento de las aulas sin ventanas con computadoras viejas y con un instructor que centraliza la enseñanza, se habló de la resistencia al uso de los aparatos como computadoras, tabletas y teléfonos como parte de las herramientas de clases, esto puede ser una fortaleza y ahorrar la inversión de un centro de cómputo.

    Por otra parte se invita a ser compartidos con nuestros conocimientos, esto favorece la calidad en el servicio y el crecimiento espiritual, por lo que deben de haber espacios en las escuelas para retroalimentarnos como equipo de trabajo; así mismo, se reflexionó sobre el mejoramiento de los alimentos que se consumen en las escuelas, así como los espacios donde se ofrecen, esto tiene un impacto directo en el comportamientos de los alumnos así como en el estado de conformidad del servicio.
    También hay que esmerarnos para mejorar en los servicios de bibliotecas, tomando en cuenta que poco se usan, vale la pena innovar con plataformas electrónicas donde el alumno esté al alcance de la información y optimizamos los aparatos electrónicos. También debemos cambiar en las formas de evaluar, donde se usen las Tic’s.
    Son varias las cosas cuestiones a analizar, no obstante la intención es razonar que estas cuestiones obsoletas no son tragedias sino oportunidades.

  43. 1.- Ya no quedo por atras esta metodología pues por que ya los nuesvas generaciones tienen integrada la tecnología.
    2.- Las puertas cerradas de algunas aulas cierran la oprtunidades, ya no es de esta epoca
    3.- En algunos lugares no es posible esto y e lamentable.
    4.- No se ha podido canalizar positivamente
    5.- DEbemos de salir del encierro para aprender mas y compartir

  44. Las escuelas del siglo XXI llegan a ser obsoletas cuando no hay una actualización en los equipos de cómputo, cuando los docentes rechazan hacer uso de la tecnología.
    La prohibición del uso de los equipos o dispositivos para los alumnos pues ellos cuentan con las redes sociales (twitter, facebook, watsapp, …) El no contar con una buena red de con wifi, y otras cosas que hoy por hoy , no han permitido el avance tecnológico de los alumnos, sabiendo que ellos son nativos digitales, no son ellos quienes tienen que adaptarse a nuestro tiempo, somos nosotros, los docentes y administrativos los que debemos estar a la par con ellos y actualizarnos ya que somos nosotros los inmigrantes digitales.
    Se debe hacer un estudio profundo y buscar una estrategia para que el alumno pueda hacer uso de esos medios tecnológicos, lo cual permitirá que decida estar en nuestros colegios. Es tarea nuestra hacer ese análisis y encontrar y dar una solución a este problema.

  45. ¿Qué es Justicia?

    Entiendo que la justicia puede ser confundida con el derecho, la justicia es hacer valer las normas y dar lo que cada persona merece, la justicia además es el valor que rige el buen desarrollo de una sociedad, lo triste es que cada persona en el uso del poder puede llegar a dar mal uso de la justicia y es donde se vuelve en injusticia, la cual deja ver palidamente a la verdadera justicia, nuestro país tiene un mal color en cuanto a la justicia, no es una justicia moderna sino una distorsionada de la verdadera.
    si se diera justicia a todos habría una igualdad de derecho, no se inclinaría al hombre más ponderado o de rango laboral superior ni mucho menos por amistad, la justicia permea todas estas problemáticas, cuando hay un buen manejo de ella.
    no me siento seguro cuando una persona sin justicia quiera aplicar la justicia a segunda o a tercera personas.

  46. A través de la lectura de este artículo, puedo comprender la importancia de la tecnología y su utilidad, y de igual manera la formas obsoletas de la tecnología que tenemos en la escuela y la falta de infraestructura que tenemos como colegio, al no poder brindar un servicio de calidad en el área de la tecnología, siendo que es una herramienta útil para la vida en esta nueva generación de jóvenes que han crecido de mano de la tecnología.

    con esto en mente nos lleva a redoblar esfuerzos para mejorar nuestra visión de servicio, haciendo uso de las herramientas que tenemos para brindar un mejor servicio,
    mejorando el personal docente, capacitando en las nuevas tecnologías para mejor las clases en todas las áreas que brindamos, buscar los recursos necesarios para actualizar nuestra sala de computo.

    En lo personal, esta es la primera vez que y haga uso de esta herramienta, y puedo ver la gran importancia del internet usado de forma correcta. puedo decir que gracias a esta diplomado se me ha abierto una nueva ventana a la tecnología,
    y la importancia de poder dar a nuestra juventud escolar esta posibilidad se usar la tecnología de la mejor manera, de impartir la palabra de nuestro Dios por estos medio de comunicación, ya que nuestra juventud la usa a diario.

    gracias por compartir sus conocimientos, que nuestro Dios lo siga bendiciendo.

  47. Es muy cierto que la gran necesidad de nuestros colegios es crear una cultura digital, no podemos continuar enseñando como a nosotros nos educaron porque nuestros alumnos son nativos digitales a partir del 2006. Maestros que tienen temor de tocar un dispositivo, alumnos que superan a los docentes en el manejo de la tecnología hace que la educación sea cansada y aburrida.
    Si se toma en cuenta con seriedad el darle prioridad a atender las acciones que ya han quedado obsoleta en la educación, se podría dar un salto hacia el progreso. Esto implica cambiar la ideología de quienes dirigen las instituciones dejar de “satanizar” la tecnología y apoyar la inversión en equipo, internet y en capacitar a los maestros, para que los colegios estén a la vanguardia; sería muy bueno dejar de “prohibir” el uso de las redes sociales para promocionar las actividades que se realizan en las escuelas. Lo que buscan los padres de familia es que sus hijos estén preparados para ser competentes en esta sociedad y esto implica hace inversiones para que los niños se preparen en dos líneas: en el uso de las Tic´s y en el idioma inglés.
    Es un reto grande, que genera expectativas de todos los actores educativos, pero se puede lograr dando pasos pequeños para generar grandes cambios. Y atender la indicación de la Hna. White cuando dice en el libro de la Educación “…Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.” Y la pregunta sería ¿Cómo poder “servir en este mundo” si no preparamos a nuestros alumnos con las competencias que requiere para enfrentarse a él?

  48. Estoy de acuerdo con los puntos expuestos, esta reflexión nos lleva no tan solo a pensar, sino a evaluar nuestro esquema educativo. Es posible que los puntos expuestos se aplican en escuelas de algunos países de primer mundo, el reto está en el sistema de educación de los países en vías de desarrollo o tercer mundista. Estos últimos tenemos que romper esquemas establecidos de años, desde la parte administrativa (Dirección general) hasta las áreas de ejecución (los docentes frente al aula), esquemas tales como, “es que así lo hemos hecho siempre”.
    Como instituciones educativas debemos entender de donde vinen nuestros estudiantes (como por ejemplo los nativos digitales) y hacia que mundo van, y sobretodo a que mundo se enfrentarán. Para ello, los directivos de cada institución deben estar innovando sus estrategias de negocio, tomando decisiones asertivas en pro de los clientes (padres, tutores, estudiantes), de los proveedores como de sus empleados, y que mejor si estas estrategias están alineadas y soportadas por las Tecnologías de Información.
    Escuche en una ocasión de un expositor la siguiente frase: “No podemos vivir en este mundo actual, con las estrategias del pasado y así esperar sobrevivir en el futuro”, el cambio, la innovación entá en nuestras manos.

  49. Definitivamente estamos inmersos en una sociedad cambiante, en proceso de transformación continua, una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso, lo que ahora es, mañana es obsoleto; ésto especialmente en lo que a tecnología se refiere.

    Como docente adventista, a lo largo de mis años de servicio, he visto cambios increíblemente maravillosos, tecnologías nuevas que surgieron para cambiar definitivamente las formas de ver e implementar el que hacer docente. Tecnologías que se ganaron un lugar preponderante, indispensable diría hoy, como herramientas para facilitar y mejorar la práctica docente.
    Sin embargo, al mirar hacia atrás, veo que aquellas herramientas tecnológicas que irrumpieron en la sociedad para cambiar radicalmente la vida, hoy han quedado obsoletos, por su estructura o por su funcionamiento, pero que definitivamente han evolucionado radicalmente para dar paso a un sinfín de aplicaciones, herramientas, y usos que nos quedamos boquiabiertos al ver las múltiples opciones que nos brindan para casi todas las áreas de la vida.
    El desafío como docente que hoy afrontamos, considero, es el proceso de actualización continua que deberíamos tener si deseamos ser beneficiados por esas nuevas tecnologías; por otra parte, es requisitorio estar imbuidos en todo este rollo de la tecnología, pues no podemos ser docentes en pleno siglo XXI y estar ajenos a la globalización tecnológica que ya nos alcanzó en este rincón del país.
    Formé parte de la primera generación del CECyT en el estado de Chiapas, en el nivel bachillerato, y recuerdo muy bien el impacto que generó en mí el primer centro de cómputo que veía en mi vida, eran de aquellas máquinas con los monitores de bulbo y los CPU´S de cajones grandes; iniciaba en San Fernando la introducción de las nuevas tecnologías en los años 90´s. Hoy, esas tecnologías son parte de la historia.
    Como maestro frente a grupo, fuimos incorporando a nuestra práctica docente esas herramientas tecnológicas, pero de igual forma he visto como han ido quedando obsoletas por las nuevas funciones, nuevos software que han ido irrumpiendo en la sociedad. Eso ha sido un claro indicador que como docentes tenemos que ir a la par de esas evoluciones tecnológicas y entrar en la dinámica obligatoria de la actualización continua.

  50. El artículo es muy bueno, desde el momento que acota varios puntos importantes, y pone otros como irritantes y deja algunos en el tintero. Es interesante pues permite reflexionar y debatir. He acá, entonces, algunas ideas:
    Cada vez somos más seres humanos viviendo juntos, no solo en centros urbanos, sino, en el planeta como unidad. Esto de por si, genera muchos retos que deben ser vistos de modo integral. La promiscuidad en irbanizaciones con paredes intermedias enre las viviendas, los edificios de apartamentos, los hogares colectivos y hostales, etc. Bienes y servicios requieren creatividad y un abordaje acorde con las necesidades de cada sitio individual.
    Para ello es necesario contar con individuos bien preparados en razonar, reflexionar, pensar, analizar, sintetizar, crear, reparar, innovar…..y en ello la educación o entrenamiento, toma un rol de primer orden.
    Si bien se hace énfasis en la tecnología, esta NO lo es todo, pero si hay que reconocer que es una herramienta que llegó para quedarse. Primeo la regla de cálculo, luego la calculadora electrónica, luego los primeros ordenadores……y así, hasta los gadgets y apps, epro la educación es formativa (generalmente dentro del hogar), informativa (en la escuela), valorativa (en casa e instituciones religiosas), etc. hasta la vida misma.
    Es menester que el individuo, según sus potencialidades y limitaciones encuentre su camino y desarrolle al máximo sus habilidades, de modo de poder estar en capacidad de superar los retos que la post modernidad impone al individuo y a su colectividad, de modo responsable y consciente,
    No podemos seguir castrando potencialidades, sueños y creatividad. Eso si, debemos dar criterios para un suso responsable de todo el conocimiento que está a nuestro alcance.
    El ambiente de aprendizaje, debe ser un ambiente adecuado a los objetivos claros que se persiguen y la actitud de los docentes y educandos debe estar regida por reglas claras que ayuden a un proceso armonioso, con respeto y paz.
    Las instalaciones deben ser de tal modo que alienten y estimulen a los individuos, según sus roles, a desarrollar las herramientas apropiadas y fomentar su uso en armonía.
    Alguien me dijo una vez que se aprende más en 1 hora de juego, que en 100 de aulas y eso si fué para nosotros, chicos de los 60s y 70s una realidad. Incluso la Universidad y estudios superiores, estaban caracterizados por modelos de instrucción masiva, sin ser un agente potenciador de personas individuales, con capacidades individuales de aprendizaje, no digamos de enseñanza. Se aprende para la vida. Tener excelentes notas, le hace ser un experto en puntajes, pero eso no significa que sepa y que sepa usar lo aprendido. Hay muchos exitosísimos estudiantes, que no lograron nada en sus vidas profesionales, y hay gente que dejo los estudios y fueron exitosísimos en su vidas comerciales y profesionales. Entonces….¿qué ha pasado?. Que se olvidan de cómo aprenden las personas y de cómo adecuar las técnicas de enseñanza, a esas formas.
    Al día de hoy vemos escuelas que solo enseñan con libros…. y otros materiales impresos…..pero no hay nada de aprender haciendo. Escuelas de ingeniería, donde los estudiantes no saben ni pegar un par de ladrillos, o doblar varillas de acero, o pintar, no digamos otros temas más especializados. Lo que aprendieron fue a resolver problemas de libros de texto y se graduaron siendo expertos resolvedores de problemas de libro de texto. La realidad es otra. Los chicos que salen de la escuela primaria, ¿qué ese llevan para la vida?
    Y vemos a profesionales exitosísimos tras las rejas, pues no hubo balance con los valores dictados por la moral y practicados por la ética.
    Vemos gente en drogas, que a lo mejor son y han sido excelentes estudiantes o profesionales, que se perdieron en un mundo volátil, lleno de des humanización y des espiritualidad.
    El punto es, contar con un método escolar tal que el individuo descubra sus potencialidades, se le enseñe a crear, a soñar, luchar por hacer realidades sus sueños, estimular su razonamiento y capacitarle para SER. pero ser feliz, ser un compatidor de felicidad y paz, y saber convivir en un entorno social lleno de retos. Muchas gracias. Dr. Ing. Carlos Rivera – Guatemala

  51. La 14 cosas obsoleta en la Escuelas del Siglo XXI.
    Es muy importante este artículo porque se está porque en la actualidad el mundo y las necesidades de la sociedad son complejas lo que solían ser, por tanto necesitamos que las personas sean creativas que puedan hacer algo más y pensar diferentes, donde los docentes impartan la enseñanza de las tecnología que son herramientas muy importante para los estudiantes. Donde se resolverían los problemas en la sociedad.

  52. Me parece bastante interesante y discutible este artículo. Digno de ser debatido no solo entre docentes sino tambien entre todos los involucrados de la comunidad escolar. Si bien es cierto que existe una necesidad de revolución educativa también es cierto que se debe tener cuidado con generalizar ya que también exiosten instituciones educativas que sin ser copartícipes de este articulo vienen haciendo su mejor esfuerzo por alcanzar esa revolución. Que a la par de todas las revoluciones que se vienen gestando en el mundo en estos últimos años obedecen a la necesidad natural del cambio a una nueva era en la que convivimos sin darnos cuenta. Mas allá de las críticas o quejas de nuestros sistemas educativos en latinoamérica considero que debemos ser parte del cambio celular que impactará en su momento a la complejiodad del universo de sistemas para el cual nuestros estudiantes se deben efrentar.Es necesrio para ello una descolonización de las malas copias de modelos educativos foráneos que hemos asumido en latinoamérica sin considerar la pertinencia cultural de nuestras naciones.Me parece razonable las observaciones del autor, no obstante se debe tomar en cuenta que su apreciación no tiene por qué convertirse en el recetario de la escuela ideal. Eso dependerá del compromiso que tenga el educador consigomismo y con sus estudiantes por orientarlos a visualizar más allá del caballo y del vehículo.

  53. 14 COSAS OBSOLETAS EN ESCUELAS DEL SIGLO XXI
    Estas 14 cosas obsoletas en las escuelas del siglo XXI, son las que están vigentes en la actualidad en el sistema educativo Boliviano o al menos en las escuelas del sector público o de convenio, y ese es el reto que tenemos los profesionales cambiar esta mentalidad, no lo cito a las 14 cosas por no redundar pero son la del sistema, pruebas estandarizadas, a los alumnos se los compara, se hace presagios sobre los alumnos que no supieron orientarlos y que son un producto del sistema y los consideran (malos, deficientes)
    Es un reto grande hacer entender a los profesores más que a los profesores los que planifican el sistema educativo que estas cosas ya son obsoletas.

  54. ¡Excelente nota!
    Concuerdo con todos o casi todos los puntos!

    Mi punto de interés es la tecnología en la enseñanza del siglo XXI. Internet, dispositivos portatiles, smartphones,… todos estos aparatos nos invaden a toda hora y lugar. Y si va a ser una lucha permanente entre el alumno y el profesor, … aquel profesor que se anime a integrar el smartphone al aula, y hacerlo parte de la enseñanza, pues, BIENVENIDO SEA, ya que el alumno, en vez de sentirse excluido, se sentirá querido y contenido.

    Esto que dije es para la enseñanza media… La enseñanza primaria creo que debe enseñar todo lo básico, tal como nos los enseñaron a nosotros (sus padres). Incluir tecnología está perfecto, pero con mucho criterio a nivel ESCUELA (no a nivel aula).

    El avance tecnológico es inevitable, y es mejor prepararse para incluir a la tecnología, y NO para excluirla. Ya vendrán pizzarrones digitales a los cuales los alumnos se conecten con sus tablets o smarthpones para descargar tareas, o conocimientos.

    Doy un poco de futurología en mi blog http://www.tecnosoo.com

  55. Yo no se si quien escribe el artículo es docente o no pero se me hace que solo son buenos deseos para nuestro caso en México. He sido asesor en la Upn y en la Normal Superior aqui en Juarez, ademas soy Director y docente en una prepa y la verdad les puedo decir que falta mucho para que esos modelos se implementen en nuestros contextos.

    La alfabetizacion digital no es darles tabletas a los alumnos y abrir el internet en la escuela, implica enseñar a los alumnos desde el hogar y el kinder sobre como usarlos de una manera etica y segura. Mi experiencia dentro de las aulas es que los jovenes no consideran estas herramientas como un medio educativo sino como mera distracción y entretenimiento, es lo mismo que el uso que se le termina dando a las computadoras, donde las hemos reducido a ser unas máquinas de escribir y simples procesadoras de informacion, sin potencializar todas las posibilidades que tienen para el desarrollo educativo, llegar a eso implicaria muchos cambios pero coincido que todos inician con cada uno de nosotros, los docentes.

    Uno de los problemas de los maestros es que ellos consideran que ya nadie les puede enseñar nada, ellos mismos utilizan las herramientas para chatear y checar su face en horas de trabajo y no como una herramienta de trabajo y posibilidades dentro de las aulas, ¿se imaginan el impacto educativio de un docente que use el celular para enseñar en una escuela publica o privada?

    En fin hay que hacer el intento al menos….

  56. “pruebas estandarizadas” que no se supone que así nos evaluarán a los maestros?…tenemos mucho que aprender DE LOS EXPERTOS, no de los políticos y empresarios. Pd: soy maestro de preparatoria, no falto a dar clase, amo a mis alumnos, me preparo cada seis meses, he leído la ley de educación y está llenísima de contradicciones. Es una contradicción en sí misma

  57. Me parece que es un buen análisis de la escuela actual y de la proyección hacia una escuela moderna. La lectura y escritura como siempre es la ventana al conocimiento, pero esta ventana, con el avance de las tecnologías ha ido cambiando de formas y modalidades de acceso. Por lo tanto, la escuela debe estar preparada para ello.

  58. La verdad es un excelente articulo muchas felicidades por escribirlo y hacernos ver mas allá de lo que tenemos, ya no hay pretexto para limitarse, esto no es cuestión de si podemos o no, es cuestión de hacerlo, los alumnos hoy en día están muy interesados en la tecnología y la nueva escuela debe proponer una estrategia para dirigir su enseñanza utilizando tecnología, también otros recursos didácticos. Javier Segarra apoyo tu aportación. Les invito a leer sobre CLIL a aquellos maestros que están realmente interesados en seguir estudiando y continuar con su desarrollo profesional (como lo menciona el articulo) y si ya han leído algo felicidades!!!

  59. Hay que ver también la infraestructura del colegio y la parte disciplinaria de la institución ,,si hacemos un recorderi que en algunos países el nivel de la falta de valores como la responsabilidad esta perdida…veo que algunas cosas si son viable pero otras hay que `primero hacer un diagnostico

  60. Soy maestro de telesecundaria, he leído el articulo y algunos comentarios que son totalmente respetables. Este articulo pretende dar un enfoque distinto al que se tiene actualmente, y sobre todo en nuestro país. El mismo sistema educativo inhibe que las cosas cambien, la presunta reforma educativa es solo una reforma contractual, no se cambian los enfoque, los materiales son deficientes e insuficientes, no puedes hacer nada que no te diga la autoridad local inmediata. Por muchos años, los recursos educativos en mi estado funcionaron o siguen funcionando como la caja grande de los gastos y corruptelas del gobierno en turno…
    En fin nunca es malo cambiar lo que no sirve o no funciona, siempre es bueno evolucionar. En mi óptica, considero que sí, la educación debe cambiar o adquirir algunas de las sugerencias que se enlistan en este articulo, no perdemos nada con intentar, no todas, porque como dicen algunos amables comentarios: si no tiene para comer, menos para tecnologías. Yo creo que lo que podamos implantar en nuestras escuelas sería algo que pueda abonar a la mejora, y sobre todo a la educación. Es responsabilidad de todos, no del gobierno, no de los maestros, es de las familias y de la misma sociedad, ya que si las familias exigen y la sociedad reclama buena educación, ellos también deben aportar. Gracias y buena madrugada, jejejejeje aquí en el ISSSTE esperando para análisis ( buen modo de esperar leyéndolos).

  61. Qué modelos educativos novedosos rompen paradigmas en el mundo? Cómo se comparan entre si? Qué tal el sistema de Finlandia como modelo para nuestros países?

  62. ¡Saludos desde Puerto Rico! Gente, el artículo no sólo hace referencia al uso de la tecnología como la solución para salir de lo tradicional sino como uno de los elementos a ser integrados en una educación que no debe ser reformada sino transformada. El autor, de manera directa, hace un claro llamado a ‘Revolucionar’… a cambiar… a borrar lo que existe para rehacerlo con sentido en todas las áreas, hasta en la alimentación. Es un llamado a la conciencia, a entender que la educación debe estar a tono con los tiempos, a ser democrática y liberadora permitiendo y fomentando el pensamiento crítico y la participación en la sociedad. La educación debe ofrecer opciones a los/las participantes, debe ser alternativa. Soy fiel creyente de que, además de individualizada, la educación debe ser ‘personalizada’ para que cumpla con los verdaderos intereses y planes de nuestros compañeros de clases… los/las estudiantes. Los educadores del mundo tenemos la responsabilidad y el compromiso de facilitar un aprendizaje con sentido y sustancia, proyectando vocación y pasión por lo que hacemos al reconocer las necesidades de nuestros estudiantes. ¡Éxito!

  63. Si el profesor no adelanta a la tecnología y deja de creer que lo sabe todo, los alumnos lo superaran, Pero si solo vemos el modelo educativo occidental de lejos tendremos que ver como la educación Oriental nos sigue superando en la práctica con sociedades no solo productivas y desarrolladas que no han perdido sus valores y esencia. Mientras que los docentes dejen de tener vocación, no sean reconocidos con buenos salarios, y sean seleccionados a los mejores para dicha tarea social, nuestras sociedades así tengan la tecnología y adelanto, Se abra renovado la tecnología en las aulas pero no la metodología.

  64. En Puerto Rico, el sistema de educación recibe ayuda financiera de USA con el propósito de mejorar la educación de los estudiantes y aumentar la calidad de la educación. Desafortunadamente, la pirámide jerárquica administrativa y la burocracia impiden que los fondos lleguen a los más que los necesitan, los estudiantes. Así que, no siempre la falta de recursos económicos es la causa que impide el cambio que todos los educadores deseamos. Muchos de nosotros ya cruzamos el Rubicon, y queremos dirigirnos hacia la educación del S. XXI. Por lo tanto, nuestra visión debe enfocarse en los cambios globales y las necesidades de los ciudadanos que viven en esta época. De esta manera, los educadores podrán dejar atrás los métodos obsoletos que les impiden ver lo que tienen alrededor, una nueva época educativa, nueva visión y nueva meta.

    1. Totalmente de acuerdo contigo… La verdadera educación se aprende desde casa y/o con las personas que saben y tienen resultados. La educación que se imparte es totalmente incoherente. ¿Cómo nos podemos explicar que la maestra o maestro de Administración de Empresas, enseñe tal asignatura si NÚNCA HA ADMINISTRADO UNA!!! O peor, enseña administración y vive todo el tiempo endeuda o endeudado? Nuestra educación sólo es informativa y para mantener a nuestros alumnos ocupados en cosas que muchas veces no les servirán en la vida.

  65. Si se empieza un articulo u opinion con el argumento de que no podemos debatirlo de entrada creo que ya fallo como opinion, no voy a indagar en cosas que claramente el autor de este articulo no sabe, solo junto ideas de personas por ahi y alla sin leer justificaciones pedagogicas y demas situaciones. Pero si me dicen ue los estudiantes deben de basar su educacion en la tecnologia creo que estan olvidando algo basico de la educacion, la educacion cuesta, se trabaja por ella, no hay caminos cortos, no hay atajos, no hay minimo esfuerzos, si lo ue pretenden proyectar con la tecnologia es que si ponen una pregunta en google y este da una respuesta y eso es aprender pufff que clase de personans obtendremos. no se peude concibir un mundo lleno de tecnologia donde un estudiante no es capaz de resolver 5X8 = 40 si no tiene una calculadora. No se peude coincibir un mundo donde un estuduante jamas tomo un libro para consultar, ya basta de justificar las carencias de educacion en un modelo institucional, o modelo comercial, cada estudiante peude levantarse y usar esa tecnologia para aprender, no como un medio sino como un recurso, si no logran entender esto es por que su educacion la consiguieron con un minimo de esfuerzo ya que al final “NADIE APRENDE LO QUE NO QUIERE APRENDER”

  66. Muy interesante artículo, y si bien es cierto que la mejora educativa inicia en la gestión en el aula, también es cierto que el componente institucional es fundamental, llámese currículum, directivos, secretarios o ministros y en sí las políticas educativas de cada Estado, sin embargo, es lamentable que en México como en otras naciones periféricas los sistemas educativos son administrados por políticos que ocupan estos cargos gracias a su capital social, no a su capital intelectual, es decir, en tanto los sistemas educativos estén a cargo de políticos y no de especialistas será más difícil alcanzar la transformación que propone este artículo.

  67. Considero que lo más obsoleto es nuestro sistema de gobierno en México. Los intereses políticos se encuentran por encima de las necesidades apremiantes de la sociedad, como lo es la educación. Donde las capacidades docentes se ponen a prueba ante tantas visicitudes que rodean el ambiente de aprendizaje.
    El artículo me parece muy bueno desde la óptica de cambio que esperamos en la época que vivimos y lo que nos falta por hacer para lograrlo.

  68. En lo personal tuve la experiencia de estar en Taiwán y ver como las TIC’s segregan a personas, aumentando más esa brecha digital. Para hacer uso de las nuevas tecnologías se requiere educación sobre alfabetización digital. Los jóvenes que hoy disponen de medios tecnológicos actuales no saben hacer uso de ello, no solo operarlos eficientemente sino también moralmente, estas herramientas los están destruyendo, matándolos con gran indiferencia a la búsqueda de mejores oportunidades. ¿En un aula donde se encuentren 35 a 40 estudiantes con celulares y con disponibilidad de redes sociales, prestaran atención a su mentor? No le damos un cuchillo a un niño de 2 años para que pele una manzana, ¿o sí? Hay que darles apertura pero con moderación, haciendo uso de software para filtrar lo que pueden consultar en un recinto educativo. Si los adultos no somos moderados en su uso, ¿lo serán los adolescentes?

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es esta idea de la alfabetización digital lo verdaderamente novedoso y en lo que hay que enfocarse para sacarle ventaja a los recursos tecnológicos.

  69. Concuerdo en algunas cosas y en otras no. No sé si la persona que hizo el post sea docente y ya haya hecho la prueba de dejar a los alumnos usar el celular y las tablets en la clase y sería interesante que nos dijera los resultados, porque personalmente creo que al tener acceso a estos dispositivos, inmediatamente captarían la atención de ellos y no le harían caso al profesor (falta de respeto), por mencionar una sola cosa.

    Saludos.

  70. “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote”
    ¡¡Es preparar al hombre para la vida!!
    JOSÉ MARTÍ
    Con este pensamiento, quiero comentar y decir que si tenemos todas éstas herramientas a nuestro alcance, ¿por qué no utilizarlas?. no debemos ser necios ni reacios a los avances de la tecnología, incluso a cuántos de nosotros, nuestros alumnos no nos han dado “clases” de cómo utilizar un dispositivo móvil; o deberíamos seguir utilizando ábacos y reglas de cálculo; no docentes no, recordemos que entre más habilidades, destrezas, capcidad de raciocinio y de observación tengamos, más cuestionaremos nuestro universo y en consecuencia más aprenderemos.

  71. Claro que lo importante no es la tecnología, sino el paradigma y enfoque que se pretenda lograr. La mediación es algo que nos permite tomar lo mejor de todo para lograr el aprendizaje, siendo que no es unidireccional, pues todo maestro siempre aprende de cada lección y de cada alumno. Y la propuesta de tomar lo bueno que nos ofrece (y en ocasiones bombardea y atiborra) el mundo es para hablar nuevos lenguajes, formas y estilos de aprender.

  72. EL ARTÍCULO, 14 COSAS OBSOLETAS EN ESCUELAS DEL SIGLO XXI DEBE SERVIR DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE TODO PARA LOS RESPONSABLES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO YA QUE HAY ASPECTOS CONGRUENTES CON RELACIÓN A LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS. EN LO PARTICULAR, INICIO LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS E IMPLEMENTARÉ LO QUE ESTÉ A MI ALCANCE…

  73. Hasta ahora las aulas se han basado en un esquema decimonónico en el que había un profesor que impartía las clases y transmitía sus conocimientos a unos alumnos que escuchaban y seguían un guión marcado por dicho profesor. Esto se hacía en aulas rectangulares en las que había un claro punto de atención y una jerarquía del espacio con una mesa grande para el profesor, una pizarra y mesas pequeñas para los alumnos.
    Desde que ha aparecido internet con todos sus contenidos y los diversos medios para acceder a ellos, creo que las aulas se deben de adaptar a esas nuevas circunstancias. Aparece en escena una nueva manera de interrelacionarse profesor y alumnos, debiendo aprender juntos a encontrar el conocimiento que hace falta en cada momento y compartir el espacio de una forma equitativa e igualitaria.
    Teniendo en cuenta lo anterior, pienso que la forma ideal para ese nuevo tipo de interrelación es la circular. En un aula circular no hay ningún punto de atención específico, lo cual permite que todos tengan el mismo protagonismo, la misma responsabilidad y la misma implicación para juntos conseguir el objetivo, formarse para el futuro.
    Utilizando los mismos dispositivos (tablet por ejemplo) con los que se pueden compartir todos los contenidos e interactuar online y de forma transversal, se establece un principio de reafirmación de que todos somos iguales. La información pasa a ser accesible para todo el mundo de forma síncrona y asíncrona, pudiendo haber un cribado continuo de dicha información por parte del profesor y un aprendizaje mutuo.
    ¿Es el momento de recuperar la filosofía en la que se basa la leyenda de los caballeros de la mesa redonda?

  74. Me gusta la propuesta de los maestros conectados y en dialogo, la cafeteria, el huerto y la biblioteca, algunas son viables para algunas escuelas, otras por motivos económicos no pero algo que sería viable para todas es eliminar el sexismo instaurado en cosas tan básicas como las filas de niños y niñas, la separación en los campamentos y el los baños, ¿qué tal eso?

  75. Esta información es muy veraz pero desgraciadamente en México donde hay escuelas en los medios rurales que en la actualidad sean quedado rezagadas en Tecnología es ahí donde el gobierno debería invertir para poder sacar a Nuestro Pais adelante, no en reformas que no son viables.

  76. Yo no estoy del todo de acuerdo con este artículo, yo pienso que ni el Internet ni la tecnología son la clave para una mejor educación, en la actualidad cualquier salvaje puede aprender a utilizar un dispositivo touch, más bien que la clave son la lectura y la escritura, o al menos la base fundamental para un buen aprendizaje. Por otra parte, no por algo países avanzados comienzan a restringir el uso del Internet a sus niños. El mismo Steve Jobs no dejaba que su propio hijo usara el iPad.

    1. Comparto que la lectura y escritura es lo que la escuela debería enfocar, pero no es menos ciertos que nuestros niños y jóvenes están altamente comprometidos con la tecnología, es por eso que este gran recurso debemos aprovecharlo y acompañar a los dicentes para que ellos comprendan la utilidad , manejo y uso del recurso en el proceso de investigación. Estoy harta de ver en las escuelas, por lo menos en mi país(Venezuela), que los niños de primaria tienen el recurso tecnológico y es sub-utilizado en las escuelas. No hay redes, wifi ni proyectos donde no se subestime este recurso. En relación a las bibliotecas hay que actualizarlas, no es justo que lo niños vayan a estudiar un tema específico y todos usen el mismo material bibliográfico, me pregunto cómo se puede ampliar la información y el conocimiento si limitamos los recursos.

  77. De acuerdo con este comentario sobre la educacion la cual ya es absoleta,continuar con ella significaria el retrazo mas gde. en la historia y ademas sin sentido,seria como si alguien quisiera iniciar un negocio de casetes VHS nadie los compraria porque son absoletos lo mismo pasa con la educacion oficial actual no nos llev a ninguna parte solo,automatas,sombies o como gusten lllamarles,listos para seguir ordenes sin pensar siquiera sin emociones sin arriesgarse la educacion debe mejorarse y ser continua,no importan edades el talento para crear no es particularmente de nadie es para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *