5 pasos para dar una clase invertida o flipped classroom

La clase invertida o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase –donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades de reflexión y memorización en casa–, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula.

khan clase invertida

Con este modelo cada alumno asimila el contenido a su ritmo, la participación del estudiante se convierte en activa, se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal; incluso favorece a que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Contenido audiovisual. El primer paso es alejarte del concepto de libro de texto y atreverte a crear contenido audiovisual sobre los temas a enseñar. La manera más eficaz de lograrlo es realizar un video que no supere los 10 minutos de duración o una presentaciones de diapositivas.

  2. Entorno del aprendizaje. Es importante contar con alguna plataforma para compartir el material con tus alumnos, para que pueda accederse fuera del salón y horario escolar. Si se trata de un video la más recomendable es subir el video a Youtube; si en cambio es una presentación, te recomendamos Prezi o VideoScrib (ambas herramientas que puedes encontrar en Internet).

  3. Registro de la actividad. Para comprobar que el alumno ha visualizado y entendido el video subido a la plataforma, realiza un sencillo cuestionario de control que deberá ser entregado al inicio de la clase, o puedes crear un formulario a través de Google Drive que contesten al momento de ver el video.

  4. Revisión y dudas. Para la resolución de dudas se puede volver a visualizar de manera grupal el contenido, para poder repasar las cuestiones en las que los alumnos hayan tenido mayor dificultad o que hayan generado más dudas.

  5. Procedimientos mediante grupos colaborativos. Una vez aclaradas las dudas, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del contenido, para ello puedes realizar actividades a través del aprendizaje cooperativo.

7 thoughts on “5 pasos para dar una clase invertida o flipped classroom

  1. Llevo varios años implementando esta estrategia en la clase de matemáticas y ha resultado un excelente experiencia para mis alumnos ayudando a generar un aprendizaje activo, significativo y acelerado por la forma en que los alumnos asumen sus deberes.

    Mi canal esta en youtube y me puedes ubicar como smatematico.

  2. Hola, me gustó mucho la descripción del modelo, me gustaría información sobre cuál es la base epistemológica y ontológica sobre la cuál está fundamentada el modelo y cuáles autores puedo consultar para seguir profundizando este tema.Estoy en un doctorado de educación y trabajo en la línea de las TICs y esta disertación que usted publica me parece muy interesante.
    Saludos Cordiales

  3. El informe Horizon 2014 es interesante respecto a este tema. https://www.youtube.com/watch?v=TPcbIbgCtUA

    Me encanta el modelo Flipped Classroom, pero formularía una pregunta. Soy maestro de primaria y muchas veces los chicos no traen los “deberes” hechos en el modelo tradicional.

    Al pasar a Flipped: ¿Qué pasaría con ese % de niños (que son los que no hacen los deberes) que en el modelo Flipped nunca ven los videos previamente?

    Por supuesto, el control de la conducta del docente en casa es muy limitado a pesar de que puede haber interacción con las madres, padres.

    Cuando tenemos un % de alumnos que no han visto previamente los videos,
    esos alumnos ya no podrán trabajar activamente en actividades que suponen que ya han aprendido elementos teóricos previamente. Ante esta situación ¿se derrumba el modelo?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *