Agencia Espacial prepara “despegue” en universidades

Fortalecerán los nexos con las academias mexicanas durante los próximos años pues consideran que hay potencial para la fabricación de satélites, construcción y lanzamiento de cohetes, robótica y elaboración de software espacial.

La Agencia Espacial Mexicana busca integrar a su quehacer a las universidades y tecnológicos mexicanos mediante su Programa Multinstitucional de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial.

La encargada de la Dirección de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial de este organismo, Blanca Rebollar Trejo, destacó que el programa pretende incorporar a investigadores y alumnos a los cuadros de la industria, la administración y la academia de este sector.

La representante de la Agencia Espacial Mexicana informó que, de acuerdo a un diagnóstico inicial, las universidades mexicanas pueden llevar a cabo la fabricación de satélites, construcción y lanzamiento de cohetes, robótica y elaboración de software espacial.

A esas acciones el organismo estaría en condiciones de apoyar en cuanto se establezca la figura jurídica que le permita ejercer un presupuesto propio.

Egresada de la licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participó en el Tercer Seminario Tópicos de Actividades Espaciales con la Agencia Espacial Mexicana, celebrado en la Unidad Cuajimalpa.

Se prevé fomentar la instauración de licenciaturas, posgrados y becas para cubrir las necesidades de la industria espacial y, de esta forma, hacer partícipes de las actividades de la agencia a las instituciones de educación superior.

Además, dijo, se busca desarrollar proyectos tripartitos universidad-gobierno-iniciativa privada y crear una red de enlace, vía satélite y fibra óptica, para que estas instituciones educativas compartan información sobre sus desarrollos e investigaciones sobre el tema a nivel nacional e internacional, entre otras acciones.

Expuso que la dirección que encabeza iniciará una labor de divulgación consistente en interesar a los niños y jóvenes en el conocimiento de la ciencia y la tecnología espacial y estimular su vocación en disciplinas referentes a este campo.

El investigador Raúl Alva, organizador del seminario, aseguró que la Agencia Espacial puede encontrar en la UAM especialistas en historia aeroespacial, en química de materiales y en telecomunicaciones satelitales.

También, añadió puede encontrar especialistas en exploración planetaria y diseñadores de modelos teóricos-experimentales de atmósferas planetarias, entre otras.

Fuente: http://www.24-horas.mx

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *