Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase

Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos.
rubrica

Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla.

LOS BENEFICIOS DE LAS RÚBRICAS

Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo.

Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. Estos son algunos de los más importantes:

  1. Ayudan al profesor a definir los objetivos de aprendizaje y competencias que quiere alcanzar y desarrollar con una determinada tarea.
  2. Permiten a los alumnos valorar la importancia y relevancia de los contenidos y objetivos de las tareas.
  3. Orientan a los alumnos acerca del desarrollo de una tarea determinada y las metas que deben conseguir.
  4. Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  5. Incrementan la objetividad del proceso evaluador.
  6. Facilitan al docente la evaluación por competencias.

¿CÓMO CREAR UNA RÚBRICA?

Crear tus propias rúbricas te servirá para evaluar a tus alumnos de manera precisa y valorar si han alcanzado los objetivos de aprendizaje y desarrollado las habilidades y competencias necesarias. Te enseñamos a elaborarlas en cuatro pasos:

  1. Determina los objetivos o metas de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos y las competencias básicas que buscas desarrollar.
  2. Identifica los elementos o aspectos que debes valorar a la hora de evaluar en qué medida los han logrado o desarrollado.
  3. Define las escalas de calificación y los criterios que se ajustan a ellas.
  4. Revisa la rúbrica y comprueba si tiene el impacto educativo deseado

CUATRO HERRAMIENTAS PARA CREAR E-RÚBRICAS
Gracias a las TIC, crear y usar rúbricas en el aula resulta mucho más cómodo, rápido y sencillo. Te presentamos cuatro herramientas para diseñarlas:

  • RubiStar. Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios. Guía al usuario durante todo el proceso de creación y sugiere distintos indicadores en función del tema o el tipo de actividad que se va a evaluar.
  • Rubrics4Teachers. Además de las herramientas necesarias para elaborar rubricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración al docente. Las rubricas aparecen clasificadas por asignaturas y tipos de tarea.
  • TeAchnology. Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar. También permite personalizar y adaptar plantillas de rúbricas ya creadas.
  • RubricMaker. Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas. Su uso es muy sencillo e intuitivo.

Fuente: Aula Planeta

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn35

25 thoughts on “Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase

  1. The blog or and best that is extremely useful to keep I can share the ideas of the future as this is really what I was looking for, I am very comfortable and pleased to come here. Thank you very much.

  2. Hola

    Interesante el artículo, plantea lineamientos que permiten ser más objetivos y democráticos en la evaluación del proceso de aprendizaje.

    Quisiera agregar algunos elementos:

    * La rúbrica supone un ejercicio intelectual de alto grado, pues su exigencia en diseño pedagógico – didáctico así lo exige. Esto nos debe llevar a persuadir y formar a nuestros profesores en el tema.

    * Así como la rúbrica valora el ejercicio de aprendizaje, sería interesante diseñar este recursos para valorar el proceso de enseñanza. Puede realizarse el instrumento entre profesores y estudiantes.

    * Considero que las rúbricas no son la única salida a la evaluación (sea formativa o sumativa). El proceso debe ser heterogéneo. También valoro la evaluación por pares, por ejemplo. Las clases deben ser un repositorio (punto de convergencia) entre las mejores prácticas de enseñanza – aprendizaje, guiadas por los estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

    Por último, los invito a leer mi entrada “Herramientas de evaluación educativa” >> http://juanca.e-lexia.com/2014/09/herramientas-de-evaluacion-educativa/.

    Saludos.

    Por:
    Juan Carlos Morales S
    @juanca826

  3. Uno de los grandes problemas de la educación es la evaluación.
    Los funcionarios ordenan una evaluación CUANTITATIVA, sin aceptar la CUALITATIVA.
    Es tan grande su ignorancia que pretenden presentar resultados de un plan de dos años antes del primer año, por lo que su valoración será a todas luces falsa.
    Ah, y se culpa del fracaso a los maestros… cualquiera que en verdad haya estudiado sabrá cuál es el proceso que sigue el aprendizaje, lo que a claras luces ignoran estos “pedagogos”.

  4. Los cortometraje recomendados, aplica en cualquier contexto y enriquecen el quehacer de la educación, llevándonos a la reflexión.

  5. Efectivas siempre y cuando tu Directivo y Supervisor le den ese valor y no comenten k “esto no sirve xk no dan cuenta dl aprendizaje de niñ@” Creo k necesitan actualización o no…..

    1. LAS RUBRICAS SON TREMENDAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A DESARROLLAR EL INTELECTO DE NUESTROS ESTUDIANTES, SIEMPRE LAS USÉ EN MI CURRICULO Y PUEDES VER COMO MEJORAN SUS CAPACIDADES….EXITOS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *