¿Cómo conciben los estudiantes a sus maestros y sus clases?

Invitados por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, a participar en la mesa redonda “El profesor universitario hoy”, los doctores Jorge Martínez Stack, Jesús Carlos Guzmán y Patricia Cheang Chao reflexionaron en torno a la docencia universitaria en nuestros días.

Por Mtra. Cecilia Ortega Ibarra | Difusión IISUE-UNAM | Colaboradora AZ Revista

unnamed

Para Jorge Martínez, miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM, la función del académico mexicano enfrenta un sin número de demandas actuales internas y externas, como la burocracia y la evaluación. ¿Cuáles son las actuales condiciones del trabajo académico y la función docente?, ¿en qué situación nos encontramos?, ¿qué es lo que se nos pide?, son algunas de las interrogantes que el doctor Martínez Stack analizó, sin dejar de lado el papel del personal académico de la UNAM, especialmente el profesor de asignatura, en quien se ha dejado gran parte de la carga docente mientras que debe enfrentar precarias condiciones de trabajo, como lo señalara hace unos días la ANUIES.

Por su parte, Jesús Carlos Guzmán, profesor de la Facultad de Psicología, habló sobre lo que los estudiantes perciben deben ser o son las buenas prácticas de los profesores de educación superior, a partir de estudios empíricos comparativos que ha realizado durante sus investigaciones. ¿Cómo conciben los estudiantes a sus maestros y sus clases?, ¿logran aprender? Si un buen maestro es definido como aquella persona “que deja huella”, “les cambia la vida, les hace ver las cosas de manera distinta”, ¿qué tienen estos docentes?, ¿qué es para ellos enseñar?, ¿cuál es su visión de la enseñanza?, ¿qué hacen? Y lo más fundamental, ¿qué reto nos impone para lograr los objetivos pedagógicos en la enseñanza de la educación superior? Amor, confianza, compromiso, responsabilidad, honestidad, son algunos de los valores necesarios para una buena práctica docente que impacte positivamente en los alumnos.

unnamed-1

Finalmente, Patricia Cheang, también profesora de la Facultad de Psicología, reflexionó sobre el rol del profesor en los nuevos contextos tecnológicos, específicamente en la educación a distancia. ¿Qué sucede con nuestro profesor, que ahora tiene que utilizar las tecnologías, si no ha cambiado de esencia, no está formado en cuestiones didácticas y pedagógicas y sólo es especialista en su área?, ¿qué hace este nuevo profesor que se le pide que sea tutor en línea? Tiene que improvisar y tiene una carga mayor de trabajo, pero generalmente lo resuelve de una forma bastante adecuada.

En el resultado de sus investigaciones, la doctora Cheang ha podido definir el rol del docente en línea y sus principales competencias, así como ubicar el espacio donde se desenvuelve este profesor, sus estudiantes y conocer como se integra una comunidad de investigación para trabajar con ellos y lograr el aprendizaje, principalmente.

De acuerdo al director del IISUE, Mario Rueda, estos tres planteamientos, desde diversas miradas y experiencias “nos ubican en la dificultad de definir el rol del docente”, nos permiten “conocer las estrategias de enseñanza aprendizaje” actuales y nos plantean preguntas que seguirán incrementándose día a día, frente a escenarios cambiantes, tanto en la enseñanza tradicional como en las nuevas formas en las que ésta se desarrolla. El profesor universitario hoy es un punto de reflexión y análisis indispensable para comprender uno de los objetivos esenciales del quehacer universitario: la docencia.

0 thoughts on “¿Cómo conciben los estudiantes a sus maestros y sus clases?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *