Contradicciones de la Evaluación Educativa

En esta segunda semana de enero de 2015 ha salido a la luz el resultado de una nueva evaluación a los docentes mexicanos que desean acceder a una plaza en el servicio público. Casi el 60% no acreditó la prueba.
Enlace_Secundaria-4

Dice un diario: “La Secretaría de Educación Pública reveló que 59.7 por ciento de los aspirantes a docentes en 18 entidades no son ‘aptos’ para dar clases en las escuelas públicas. Se trata de los resultados del Concurso de oposición para maestro de educación básica, realizado del 13 al 18 de diciembre del 2014, en el cual se ofertaron 4 mil 365 plazas, así como mil 702 horas-semana-mes, otra modalidad de contratación. De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de los 16 mil 283 aspirantes que presentaron los exámenes de ingreso, solo 9 mil 719 obtendrán una plaza debido a que lograron el nivel de ‘maestro idóneo’ en las pruebas”.

Revisemos ahora una contradicción que no salta a la vista al primer intento de análisis, una contradicción que deberían atender tanto Emilio Chuayffet como Flavino Ríos en Veracruz. Veamos:

El ex alumno normalista (del que se dice que es ‘no idóneo’) asistió a clases, tomó notas, hizo tareas (les llaman ahora ‘productos’), asistió a conferencias, entregó proyectos, cumplió con las asistencias, cumplió con el servicio social, cumplió con las prácticas profesionales y con su examen profesional. Cumplió el alumno con todo lo que se le pidió, y cumplió con creces. Luego, cumplidos los requisitos del caso y en cumplimiento del art. 5 constitucional, segundo párrafo, el Estado mexicano, repito el Estado mexicano, no cualquier hijo de vecino, no yo, no el vilipendiado SNTE, lo digo de nuevo, ¡el Estado Mexicano!, (a través de la SEP y de las secretarías de educación estatales) le extendió un título, validado, certificado y sellado por la autoridad correspondiente que valoró, midió, determinó, que el normalista N está capacitada para dar clases.

Ocurrido así, ¿por qué entonces el INEE contradice con sus evaluaciones lo que firman, sellan y validan la SEP y las secretarías de educación de los estados? ¿Quién miente? El artículo 5° constitucional dice lo siguiente en su segundo párrafo (lo copio de un micrositio de la UNAM): “La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo”.

¿Cómo puede salir después el inefable INEE con que siempre no, cuando el alumno-docente ha cumplido todas las condiciones y requisitos que deben llenarse para obtener el título que es motivo de su orgullo personal y familiar como profesional del magisterio? Así las cosas, el menos culpable es el egresado de la Normal quien cumplió con todas las actividades que se les pidieron para ser normalista, quien cumplió con todo lo que el Estado mexicano le exigió. No es su culpa si, con otros parámetros, él llega a resultar ‘no idóneo’ ya sea porque se usan otros parámetros o porque la reforma educativa se hizo al vapor para satisfacer los tiempos del difunto Pacto por México o por cualquier otra consideración.

Permítanme caricaturizar para simplificar y argumentar: El alumno se gradúa en la Normal con honores, luego cruza la avenida para buscar empleo en los malhadados concursos de oposición que la reforma educativa implementó y le dan un portazo en la nariz los nuevos responsables de la política educativa nacional. ¿Quién es el responsable del supuesto o real fracaso? Claramente el alumno-docente no. Él normalista cumplió su parte. Ante la declaración de No Idóneo del alumno los que deberían corregir son quienes han diseñado una Educación Normal que no funciona (en el caso de que sea cierto que no funcione porque las evaluaciones del INEE, mal diseñadas, no permiten saberlo) pero no ensañarse desde los medios de comunicación contra los docentes supuestamente reprobados y que son los menos culpables. El normalista rechazado por el INEE tiene derecho a preguntar:

-¿Es broma o qué? Allá en la SEP-SEV me aprueban; en el INEE me rechazan. ¿Quién miente?

Mienten los que han hecho daño a la Educación Normal. Son los mismos políticos que han fracasado en todos los demás frentes de todos los partidos y en todos los niveles: Los que han fracasado contra la inflación, la miseria, la muerte, el ‘bullying’, los robos tipo Ficrea, los que han fracasado en defender al peso frente al dólar (ya hubo quien lo defendió como un perro), y que han fracasado en sostener el precio del petróleo y han fracasado frente al secuestro, el salario mínimo suficiente y que han fracasado también contra el hambre que devasta enorme zonas del país.

Claramente las asociaciones civiles y las uniones de padres que son, muchas de ellos, apenas membretes que medran con este desastre (en el caso que sea desastre), deben aceptar que el problema está en otro lado y no en el alumno-docente normalista a quien la SEP y las secretarías de Educación le dicen que está capacitado para ejercer su profesión pero al cruzar la calle el INEE le dice que eso no es cierto. EL normalista es víctima y en esa evaluación contradictoria alguien miente. Miente la SEP-SEV o miente el INEE.

El normalista no.

Fuente: Wenceslao Vargas Márquez / Plumas Libres

9 thoughts on “Contradicciones de la Evaluación Educativa

  1. Y lo más triste es saber que como en Veracruz, más del 50% de las plazas se le otorgaron a la agrupación antorcha campesina, en donde pocas personas contaban con licenciatura apta para dar clases.

  2. para comenzar, el examen fue una burla, era un fondo rojo con letras negras. si yo hago eso a alguno de mis grupos, se me echan los medios y padres de familia encima, entonces ¿por que? para la SEP hacer eso es correcto.

    despues el condenado ancuncio que tenemos que pagar nosotros con impuestos y es una vil y repugnante mentira. ya no dan plazas…….. te dan contratos, por un año, vuelve a presentar el siguiente y a ver que pasa.

    la incongruencia de estos como dicen aqui. una compañera por ejemplo (de seguro hay miles) presento el examen, no lo aprobo, la mandaron a la goma, no le dieron nada, ni las gracias. salio con varios puntos en carrera magisterial que tambien presento.

  3. Es necesario conocer como están en el interior las Escuelas Normales, existe corrupción, “maestros” que ni siquiera dominan o conocen lo que imparten. ADENTRO es donde están muchos de los problemas.

  4. Claro no son idóneos porque los reactivos están hechos para que no sean contestados de forma correcta, pues si el grueso de aspirantes los contesta de manera correcta, no les pagan los reactivos a los elaboradores de ellos, y si gustan pregunten a quienes hacen los reactivos para ceneval, que sus reactivos son sometidos primero a prueba si son respondidos por el menor número de personas se pagan, si no no se los pagan.

  5. Hola. En cuánto a esto de los idóneos y no idóneos la secretaría no ha podido explicar qué sucederá con los idóneos de educación especial que cuentan con “base prestada” están trabajando, perobposiblemente pierdan la “plaza prestada” terminando el ciclo. Hay un comercial que habla sobre las nuevas reformas y dice lo siguiente: “presenté mi examen tipo pasé, ya tengo mi plaza”. Eso es mentira porque aún no hay nada seguro en educación especial. Eso quiere decir que cada año los idóneos tienen que seguir presentando hasta que él gobierno quiera otorgar nuevas plazas? La necesidad en el estado es abundante, pero ahí se quieren quedar estancados.

    1. Yo conozco cantidad de casos en los que los maestros a los cuales les prestaron una plaza ahora se las están quitando, algunos los han hecho renunciar con la promesa de que posteriormente le darán una nueva oportunidad, ¡¡¡NO les crean a las autoridades educativas!! esta pinche reforma deja sin ningún derecho laboral a maestros en servicio, pero sobre todo a los maestros nuevos los contrata en un régimen laboral de esclavitud, de agravio a la dignidad humana y con cero prestaciones. ESTE ES LA VERDADERA ” REFORMA EDUCATIVA”.

  6. Estamos inmersos en un sistema devastador que hiere en lo mas profundo los deseos de superacion de la gran mayoria, estamos en un pais donde la educación es deplorable por la falta de proyectos alcanzables lejos de un disfraz de progreso, sector educación no es prioridad de ningún politico, ellos son buitres que descarnan las bases y principios de una constitución que surgio del deseo de vivir dignamente… Y ahora solo estamos el polvo de esos ideales…

  7. Es verdad, mi hijo el año pasado salió en la lista de idóneos, pero no hubo plazas para todos, este año presentó nuevamente el examen, era para tele secundaria y le dieron un examen de química, cuando vieron el error lo hicieron que contestara los dos juntos en poco tiempo, aún así, quedò en el 129 pero la línea llegò hasta el 127 y ya no hubo otra oportunidad, tuvo, 109,106 y 99 puntos, no fue idóneo porque le faltó un punto, cuando hubo otros que sacaron 100,100 y 100, en total menos puntos, para colmo, hubo muchas plazas en San Luis Potosí, pero no los contrataron por ser NO IDÓNEOS, contrataron gente que no presentò examen, cosa que no puedo creer pues esas personas ni estudios tienen, se me hace ilógico que contraten gente que no saben en que nivel se encuentran para dar clases y así los contrataron, NO LO PUEDO CREER, ésto es la nueva reforma educativa?, qué les pasa??.

    1. Esto es solo una muestra de la reforma educativa, una reforma hecha a la medida de “Mexicanos Primero”, una reforma que no piensa en el magisterio, que juega con el futuro de los jóvenes normalistas y los egresados. Esto es lo que sale a la luz pública, ¿Cuántas cosas no se saben?. Conozco gente que se hizo de sus plazas por ser arrastrados y lame suelas en la política, por apoyar al PRI, por acarrear gente. A los que le sirven al gobierno de la manera más vergonzosa sí les dan su plaza y a estudiantes destacados como el que se menciona en este caso no les dan una oportunidad. Esta es la Reforma del presidente Guapo. Para mí es una vil mierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *